COMPETICIÓN

WRC

Rally Safari 2024: Rovanperä y Toyota vuelven a la senda del triunfo; Neuville mantiene el liderato

Se trata de la duodécima victoria de Rovanperä en el WRC
Katsuta sella el doblete de Toyota y Fourmaux vuelve al podio
Hyundai, en un rally complicado, suma un buen 'botín' con el 'superdomingo'
Rally Safari 2024: Rovanperä y Toyota vuelven a la senda del triunfo - SoyMotor.com
Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en el Rally Safari 2024
0
31 Mar 2024 - 14:09

Kalle Rovanperä ha culminado su firme dominio en el Rally Safari 2024 con una nueva victoria. Se trata de su duodécimo triunfo en el WRC y, además, Takamoto Katsuta ha sellado un nuevo doblete para Toyota en Kenia. Adrien Fourmaux, en modo conservador, ha vuelto a subir al podio, por delante de Elfyn Evans y Thierry Neuville.

Ha sido un rally en el que ha habido, digamos, dos ‘ligas’: Kalle Rovanperä y el resto. El bicampeón del mundo no sólo ha sido rapidísimo a lo largo de toda la prueba, sino que ha sabido alejarse de los problemas y gestionar la ventaja cuando era necesario. Para los demás, y especialmente los Hyundai, ha sido un ‘sinfín’ de problemas.

Podría decirse que el Safari sigue siendo ‘coto privado’ para Toyota. Desde que la prueba africana regresó –en 2021– al calendario del Campeonato del Mundo, la marca japonesa no sólo se ha llevado las cuatro victorias –dos para Kalle Rovanperä y otras dos para Sébastien Ogier–, sino que ha logrado dos dobletes y dos cuatripletes. Impresionante.

En esta ocasión, la actuación de Kalle llega para estrenar su casillero de victorias en 2024 y también el de Toyota. Recordemos que Thierry Neuville fue el ganador del Rally de Montecarlo y Esapekka Lappi subió a lo más alto del podio en el Rally de Suecia. La última vez que Toyota alcanzó la gloria fue en casa, en Japón, donde hizo un triplete para cerrar un excelente año 2023.

Con los resultados en la mano, Thierry Neuville se mantiene en lo más alto del Campeonato de Pilotos, pero Elfyn Evans está a sólo seis puntos y Adrien Fourmaux se consolida en la tercera plaza, a 21 puntos. En cuanto al certamen de Marcas, Toyota abre un pequeño hueco de cuatro puntos sobre Hyundai, mientras que M-Sport Ford ya está a 59 puntos.

El rally comenzó con un buen ‘empuje’ de los Hyundai en la superespecial Kasarani, pero la etapa del viernes fue dominada de cabo a rabo –pleno de ‘scratches’ incluido– por Kalle Rovanperä y, además, sus dos grandes rivales, Esapekka Lappi y Ott Tänak, abandonaron por avería y accidente respectivamente. En ese momento, Toyota tenía un triplete provisional.

El sábado, la ‘escabechina’ fue de grandes dimensiones. Mientras Rovanperä mantenía su dominio, el resto sufría. Prácticamente todos los pilotos sufrieron pinchazos, pero algunos tuvieron problemas mayores: Neuville, con una avería en el motor; Lappi, varios impactos con animales; Tänak, desde problemas con el capó hasta el ‘intercom’; Munster, rotura de suspensión; Katsuta, también con problemas mecánicos…

Con la ventaja que ya tenía, Kalle Rovanperä se lo ha tomado con mucha calma en esta jornada de domingo. Eran tres tramos –a doble pasada– repletos de rocas y con alto riesgo de pinchazos, así que no ha querido tomar riesgos. De hecho, en la primera especial del día –Malewa– ha habido pinchazos para Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta, pero no han perdido demasiado.

Lo que no esperaba Hyundai era tener otro inicio de día catastrófico. Necesitaban los puntos del ‘superdomingo’ y sus pilotos han salido con el cuchillo entre los dientes, pero en la primera pasada por Hell’s Gate ha habido trompo de Tänak, avería para Lappi y golpe con una enorme roca en el caso de Neuville. El belga, por suerte, ha llegado a la asistencia del mediodía y no ha perdido demasiado tiempo pese a tener la suspensión trasera derecha rota.

Entrábamos en el bucle final y, ahora sí, Hyundai ha tenido un poco más de fortuna. Ott Tänak y Thierry Neuville han sido los dos pilotos más rápidos en las segundas pasadas por Malewa y Oserengoni, pero también han aprovechado una pérdida de 17,9 segundos de Elfyn Evans para afrontar la ‘Power Stage’ cómodamente en las dos primeras plazas del superdomingo.

En la Power Stage, Neuville ha sido el más rápido, seguido por Tänak y Lappi. Rovanperä, eso sí, se ha llevado su segundo triunfo en el Safari y duodécimo en el WRC. Katsuta ha completado el doblete de Toyota y Fourmaux ha subido por segunda vez al podio, mientras Evans ha tenido que conformarse con la cuarta plaza y Neuville, con la quinta –aunque siendo el segundo piloto con más puntos de este rally gracias a su superdomingo–.

En WRC2, Gus Greensmith ha sido el claro dominador del rally. Se mostró muy rápido el viernes por la mañana y, además, aprovechó el doble pinchazo de Oliver Solberg y los problemas de Kajetan Kajetanowicz para cerrar el día con más de tres minutos de ‘colchón’. A partir de ahí, el británico gestionó su ventaja a la perfección y ha subido a lo más alto del podio, por delante del escandinavo y el polaco.

Esto ha sido todo en el ‘caótico’ Rally Safari 2024. La próxima cita del calendario del WRC es el Rally de Croacia, que se llevará a cabo del 18 al 21 de abril. Será la primera prueba de asfalto puro –Montecarlo siempre es especial– del año y no sólo estará Pepe López dando ‘guerra’ en WRC2, sino que también será puntuable para el JWRC.

 

CLASIFICACIÓN - RALLY SAFARI 2024

POS. PILOTO COCHE TIEMPO
1. K. Rovanperä Toyota 3h36'04''0
2. T. Katsuta Toyota +1'37''8
3. A. Fourmaux Ford +2'25''1
4. E. Evans Toyota +4'20''2
5. T. Neuville Hyundai +10'17''5
6. G. Greensmith Škoda +18'05''4
7. O. Solberg Škoda +19'28''5
8. O. Tänak Hyundai +21'02''0
9. J. Serderidis Ford +26'13''3
10. K. Kajetanowicz Škoda +26'34''4

 

ASÍ VA EL MUNDIAL WRC 2024

POS. PILOTO PUNTOS
1. T. Neuville 67 puntos
2. E. Evans 61 puntos
3. A. Fourmaux 46 puntos
4. O. Tänak 33 puntos
5. K. Rovanperä 31 puntos
6. T. Katsuta 30 puntos
7. S. Ogier 24 puntos
8. E. Lappi 23 puntos
9. O. Solberg 12 puntos
10. G. Greensmith 6 puntos

 

POS. MARCA PUNTOS
1. Toyota 131 puntos
2. Hyundai 127 puntos
3. M-Sport Ford 72 puntos
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25