COMPETICIÓN

WRC - VIERNES

Rally Safari 2024: Rovanperä domina el viernes y Toyota hace 'triplete' tras los abandonos de Lappi y Tänak

El finlandés ha sido el más rápido en todos los tramos de hoy
Lappi y Tänak eran sus rivales más cercanos hasta los abandonos
Rally Safari 2024: Rovanperä domina el viernes y Toyota hace 'triplete' tras los abandonos de Lappi y Tänak - SoyMotor.com
Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en el Rally Safari 2024
0
29 Mar 2024 - 14:35

Kalle Rovanperä ha dominado con firmeza la etapa del viernes del Rally Safari 2024. El piloto finlandés se ha mostrado rapidísimo y, además, sus dos rivales más cercanos, Esapekka Lappi y Ott Tänak, han tenido que abandonar. Toyota ya tiene un triplete provisional, con Elfyn Evans en la segunda posición y Takamoto Katsuta en la tercera.

Después de la superespecial Kasarani, que nos dejó varios imprevistos y a dos Hyundai en cabeza, tocaba afrontar hoy las seis primeras especiales ‘reales’ del Safari. Éstas se han presentado mayoritariamente secas, especialmente por la mañana; sí se esperaba lluvia para la última del día, la segunda pasada por Kedong, pero tampoco ha terminado de aparecer la ‘descarga’.

El bucle matinal ha sido muy interesante. Kalle Rovanperä empezaba el día con un ‘scratch’ en Loldia pese a llegar a la meta con la rueda trasera izquierda prácticamente desllantada y corroboraba su rapidez en Geothermal, pero Esapekka Lappi estaba muy cerca en todo momento y Ott Tänak, al acecho.

Precisamente en Geothermal ha llegado el primer susto para Hyundai, pues Thierry Neuville ha llegado a la meta con la parte trasera derecha de su i20 N Rally1 seriamente dañada tras haber sufrido un pinchazo –ha tocado un banco de tierra a la salida de una curva de izquierdas–.

El ‘zarpazo’ de Rovanperä ha llegado en el último tramo de la mañana, en Kedong. El finlandés le ha endosado 11,1 segundos a Tänak y 12,5 segundos a Lappi, así que llegaba a la asistencia del mediodía como líder destacado y con 15,5 segundos de margen sobre Lappi y 16,8 sobre Tänak. Katsuta estaba cuarto, inmerso en una bonita pelea con Evans y Neuville, mientras los Ford Puma Rally1 ya estaban rezagados.

Pero la tarde ha sido muy diferente. El dominador ha sido el mismo, ya que Kalle Rovanperä ha empezado el bucle con otro scratch en la segunda pasada por Loldia, pero su rival más cercano, Esapekka Lappi, ha tenido una avería en la transmisión de su Hyundai y se ha visto obligado a abandonar.

Como si no fuese lo suficientemente doloroso para Hyundai, el abandono de Ott Tänak ha llegado en la siguiente especial –segunda pasada por Geothermal–. El campeón del mundo de 2019 ha sufrido un extraño impacto –con una roca que estaba en pleno camino– en una curva de izquierdas y ahí ha terminado su viernes.

Para más inri, Kalle Rovanperä también marcaba la referencia en Geothermal y tanto Takamoto Katsuta como Elfyn Evans escalaban a posiciones de podio tras los abandonos de Esapekka Lappi y Ott Tänak. Toyota ya tenía a sus tres pilotos en lo más alto de la general y Thierry Neuville era el único en disposición de ‘amenazar’ ese triplete.

Aún faltaban los 31,5 kilómetros cronometrados de la segunda pasada por Kedong, pero Kalle Rovanperä no ha aflojado. El finlandés ha completado el ‘pleno’ y afrontará las dos jornadas restantes con 56,9 segundos de ventaja sobre un Elfyn Evans que le ha arrebatado la segunda plaza a Takamoto Katsuta en la última especial del día.

Pese al dominio de Toyota, Thierry Neuville aún tiene opciones de podio. A falta de 12 tramos, el belga está situado en el cuarto lugar, a 6,5 segundos de ‘Taka’ y a 10,4 segundos de Evans. Por otro lado, Adrien Fourmaux es quinto –a casi dos minutos de la cabeza– y Grégoire Munster ya está a más de tres minutos.

En WRC2, Gus Greensmith ha sido el claro dominador de la jornada. El británico no sólo ha sido el más rápido en los primeros tramos del rally, sino que ha aprovechado los problemas de Kajetan Kajetanowicz y un doble pinchazo de Oliver Solberg para terminar el día con una enorme ventaja de más de tres minutos sobre sus perseguidores.

De cara a mañana, los pilotos afrontarán la etapa más larga y dura de todas. Estará compuesta de nuevo por dos bucles de tres tramos, pero esta vez tendrán que hacer frente a Soysambu, Elmenteita y los más de 36 kilómetros de Sleeping Warrior. En total, más de 160 kilómetros cronometrados.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL - RALLY SAFARI 2024

POS. PILOTO COCHE TIEMPO
1. K. Rovanperä Toyota 1h16'22''6
2. E. Evans Toyota +56''9
3. T. Katsuta Toyota +1'00''8
4. T. Neuville Hyundai +1'07''3
5. A. Fourmaux Ford +1'46''6
6. G. Munster Ford +3'34''2
7. G. Greensmith Škoda +6'51''3
8. J. Serderidis Ford +9'11''7
9. K. Kajetanowicz Škoda +10'14''3
10. O. Solberg Škoda +10'28''8
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25