COMPETICIÓN

WRC - SÁBADO

Rally Safari 2024: Rovanperä mantiene su dominio en la debacle de Hyundai

El finlandés tiene más de dos minutos de ventaja sobre Katsuta
Hyundai ha tenido todo tipo de problemas en la etapa de hoy
Adrien Fourmaux ha escalado a la tercera posición
Rally Safari 2024: Rovanperä mantiene su dominio en la debacle de Hyundai - SoyMotor.com
Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en el Rally Safari 2024
0
30 Mar 2024 - 15:19

Kalle Rovanperä ha extendido su dominio a la jornada del sábado del Rally Safari 2024 y, a falta de las seis especiales de mañana, está a un paso de la victoria. Toyota tiene un doblete provisional en la mano y Adrien Fourmaux ha escalado a la tercera posición tras aprovechar los excesivos problemas de sus rivales. Otro día duro para Hyundai.

Tras una etapa de viernes dominada de cabo a rabo por Rovanperä y con ‘drama’ para Hyundai por los abandonos de Esapekka Lappi y Ott Tänak, tocaba afrontar la jornada más larga y dura del rally, con otras seis especiales –dos pasadas por Soysambu, Elmenteita y el ‘temible’ Sleeping Warrior– que sumaban más de 160 kilómetros cronometrados.

El inicio del día –Soysambu– ha sido una auténtica escabechina: Esapekka Lappi ha llegado a la meta con una rueda desllantada; Ott Tänak ha tenido problemas con el capó y ha tenido que parar a colocarlo bien; Grégoire Munster ha acabado con la suspensión trasera izquierda destrozada; Elfyn Evans ha tenido un pinchazo… y Takamoto Katsuta, aunque llevaba el habitáculo lleno de polvo, ha sido el más rápido.

La lluvia no terminaba de aparecer y en Elmenteita no ha habido grandes sorpresas –más allá de problemas con el ‘intercom’ entre Ott Tänak y Martin Järveoja– en la zona ‘noble’, pero Sleeping Warrior, con zonas repletas de barro y en condiciones delicadas, ha vuelto a ser un ‘dolor de cabeza’ para casi todos los pilotos.

Mientras Rovanperä daba un recital de velocidad, el resto sufría: Lappi ha sufrido un impacto con una cebra y después ha pinchado, pero no ha sido el único, ya que Ott Tänak, Takamoto Katsuta y Elfyn Evans también han pinchado. Thierry Neuville, pese a tener problemas con el sistema híbrido de su Hyundai, escalaba a la segunda posición de la general tras el ‘festival’ de pinchazos de los Toyota.

El bucle vespertino, sin embargo, tampoco se ha portado bien con Hyundai. Se esperaban peores condiciones que en la mañana y los de Alzenau han decidido salir por primera vez con los ‘snorkels’ montados en los tres i20 N Rally1, pero pronto han tenido más problemas.

En la segunda pasada por Soysambu, Ott Tänak ha tenido serios contratiempos con el polvo dentro del habitáculo –Järveoja ha llegado a abrir la puerta a más de 180 kilómetros/hora– y, para más inri, Thierry Neuville ha sufrido problemas de motor –se ha parado varias veces– y ha tenido que terminar el tramo en modo eléctrico, perdiendo más de dos minutos.

Los problemas en el Hyundai de Neuville han persistido en Elmenteita y Evans ha llegado pinchado a meta, pero ha sido el más rápido. Rovanperä, eso sí, llegaba a la última especial de la jornada con más de dos minutos de ventaja sobre Takamoto Katsuta y un Adrien Fourmaux que ya estaba en posición de podio; Elfyn Evans era cuarto y Thierry Neuville, quinto.

La segunda pasada por Sleeping Warrior no podía ser tranquila, obviamente. Dejando a un lado los problemas en el coche de Neuville, Esapekka Lappi ha tenido dos impactos con pájaros y ha dañado seriamente el parabrisas de su Hyundai, pero también ha habido pinchazos para Adrien Fourmaux y Elfyn Evans… ¡y problemas mecánicos para Kalle Rovanperä!

El finlandés, a pesar de hacer la última especial del día sin sistema híbrido, ha terminado con más de dos minutos de ventaja sobre Katsuta en la general y más de tres minutos sobre Fourmaux. Evans es cuarto a cinco minutos y Neuville, quinto a once minutos. Salvo catástrofe, las posiciones para mañana ya están prácticamente repartidas.

En WRC2, Gus Greensmith ha hecho lo que tenía que hacer. Es decir, gestionar la ventaja conseguida ayer y tratar de esquivar todos los obstáculos que siempre ofrece el Safari. Y lo ha hecho a la perfección, pues ha finalizado la jornada con casi dos minutos de ventaja sobre un Oliver Solberg que se ha mostrado muy rápido hoy; Kajetan Kajetanowicz es tercero.

De cara a mañana, la organización ha reservado otras seis especiales –dos pasadas por Malewa, Oserian y Hell’s Gate– y éstas suman más de 70 kilómetros cronometrados, lo cual contrasta con lo que hemos visto en los dos rallies anteriores. La segunda pasada por Hell’s Gate otorgará puntos extra por su condición de ‘Power Stage’.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL - RALLY SAFARI 2024

POS. PILOTO COCHE TIEMPO
1. K. Rovanperä Toyota 2h48'50''2
2. T. Katsuta Toyota +2'08''9
3. A. Fourmaux Ford +3'13''3
4. E. Evans Toyota +5'35''6
5. T. Neuville Hyundai +11'48''6
6. G. Greensmith Škoda +15'02''0
7. O. Solberg Škoda +16'57''0
8. K. Kajetanowicz Škoda +21'15''7
9. J. Serderidis Ford +21'56''4
10. O. Tänak Hyundai +21'58''1
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25