COMPETICIÓN

ACTUALIDAD

Alex Palou da una lección de táctica y velocidad para ganar el Sonsio GP en Indianápolis

Alex Palou celebra su victoria en el Sonsio GP
Alex Palou celebra su victoria en el Sonsio GP
29
12 Mayo 2024 - 08:25

Alex Palou dedicó los ‘donuts’ a los aficionados que estaban al final de la recta del circuito Grand Prix de Indianápolis. Segundos antes, el barcelonés había cruzado la meta como ganador de la prueba, como el año pasado.

Y como en 2023 espera que esta victoria sea la catapulta para el título de IndyCar, la que sería su tercera corona, aunque quizás lo cambiaría por poder repetir victoria aquí dentro quince días, en las 500 Millas. De momento ya es nuevo líder del campeonato, pese a los esfuerzos de Will Power. Colton Herta, por el contrario, que llegó aquí líder, sólo pudo ser séptimo.

Palou, que tenía la Pole, construyó pacientemente su victoria. No se puso nervioso cuando Christian Lungaard le superó en la arrancada para colocarse líder. El piloto de DHL había elegido comenzar con las gomas rojas y dejar las negras para el segundo stint y volver a las rojas para los dos últimos. El disponer de tres juegos de rojos fue clave.

El barcelonés dio una lección. Supo leer la carrera, elegir la táctica correcta con su equipo, y dejó claro que era el hombre más rápido en pista cuando es necesario.

En el momento en el que se colocó líder definitivo tras la segunda parada, su primera posición sólo peligró cuando salió un Safety tras un trompo de Luca Ghiotto en la vuelta 67. Su ventaja de casi cinco segundos sobre Will Power –que adelantó a Lungaard en la parada– quedó neutralizada. Para Lungaard, el tercer puesto puede saberle a poco después de haber estado delante durante casi la primera mitad de la carrera… aunque su ventaja en el primer stint con respecto a Alex oscilase sólo entre las seis décimas y un segundo y tres décimas.

En el relanzamiento, Power lo intentó y Lungaard buscaba hueco. Palou cerró bien la puerta y a partir de ahí fue ampliando poco a poco su margen hasta cruzar la mera con 6”6 sobre Will Power y 8”1 sobre Christan Lungaard. Scott Dixon fue cuarto resistiendo el asalto final de Marcus Armstrong y aún Scot McLaughlin.

Josef Newgarden, que estuvo entre los mejores casi todo el tiempo, perdió sus opciones tras el Safety, cuando rompió su ala delantera contra el neumático trasero de un rival.

El peor parado de esta prueba ha sido Pato O'Ward. No ha estado nunca en posiciones destacadas; un decimotercero no es lo que se espera del líder de McLaren.

Y ahora, ya todos piensas en las 500 Millas. La acción comenzará el martes, con los primeros ensayos, para la Clasificación del próximo fin de semana.

En cualquier caso, Palou comienza de la mejor forma posible sus tres meses trepidantes. Los únicos fines de semana sin carrera de Indycar los empleará corriendo las 24 Horas de Le Mans.

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Mayo 2024 - 09:14
Comment
#27 Tremendo piloto Alex Palau. se está transformando en imbatible. Felicitaciones Palau y a por otro c ... Ver comentario
Palou.
13 Mayo 2024 - 02:00
Comment

Tremendo piloto Alex Palau. se está transformando en imbatible. Felicitaciones Palau y a por otro campeonato.

12 Mayo 2024 - 17:29
Comment

Pilotazo. Interesante sería verlo en F1. Pero si no, que se quede en la indy y que se haga de los mejores allá.

Default user picture
12 Mayo 2024 - 17:26
Comment
#24 @#23 Cierto, olvide mencionar la gran actuación y remontada de Colton Herta, al que por cierto le j ... Ver comentario
por cierto, termino bastante caliente con Ericsson que lo saco de la pista en el inicio de la carrera, y eso que es su compañero de equipo.
Default user picture
12 Mayo 2024 - 17:18
Comment
#23 Otra actuación destacada fue la de Colton Herta, escalando del puesto 23 para finalizar séptimo la ... Ver comentario
Cierto, olvide mencionar la gran actuación y remontada de Colton Herta, al que por cierto le jodieron la existencia en los libres 2 cuando su auto se quedo sin combustible en plena sesión, un error inaceptable en un equipo de la talla de Andretti. Herta y O'Ward son dos grandes pilotos que no pueden pelear por victorias y generalmente por las malas estrategias o errores de sus equipos mas que de ellos mismos.
12 Mayo 2024 - 16:53
Comment

Otra actuación destacada fue la de Colton Herta, escalando del puesto 23 para finalizar séptimo la carrera con un Andretti, que ya no son una garantía.

Default user picture
12 Mayo 2024 - 16:39
Comment
#21 A ver, a ver, Juncos se equivoca porque se tiró un lance por si salía una bandera amarilla y ahí ... Ver comentario
Pero la rotura del ala es algo que puede pasar, son carreras y el piloto esta expuesto a contactos. El tema es que el equipo se quedo esperando una amarilla que llego recién sobre el final de carrera y mientras tanto Canapino perdió muchísimo tiempo en pista. De haberse cambiado el ala rápidamente, el titan hubiera terminado cerca de Grosjean seguramente, insisto tenía muy buen ritmo, mas que Romain. A estas alturas se debe saber que en ésta pista, estilo F1, la probabilidad de una caution son bajas, y que correr con el ala dañada hace perder mucho tiempo. Hay circuitos y circuitos, recuerdo que el año pasado Palou logro aguantar con el ala que rozaba la pista, pero claro era un circuito callejero ratonero en el cual se puede aguantar unas cuantas vueltas.
12 Mayo 2024 - 16:10
Comment

A ver, a ver, Juncos se equivoca porque se tiró un lance por si salía una bandera amarilla y ahí hacer el cambio de ala de Canapino, pero el error original en la pista fue de Agustín que no estuvo fino, algo que hace falta bastante para pilotear en monopostos. Igualmente ya lo dije antes, ojalá me equivoque y pueda hilvanar buenas carreras, pero le está costando, tiene que salir de esas posiciones de puesto 20...

Default user picture
12 Mayo 2024 - 15:45
Comment
#19 @#15 Gracias juanCa por los detalles, repito, no vi la carrera pues no opino, lo que si concuerdo es ... Ver comentario
y hablando de McLaren, durante la transmisión mostraban imágenes de un camión lleno de monitores y tecnología a lo F1, pero en pista están cada vez mas lejos. Realmente siento pena por O'Ward que es el "capitan" del equipo, debe ser muy irritante ver como no podes hacer nada sabiendo que tenes el talento, la habilidad para ganar.
12 Mayo 2024 - 15:40
Comment
#15 Para ganar no basta con la velocidad y pericia del piloto, se requiere un equipo muy bueno detrás y ... Ver comentario
Gracias juanCa por los detalles, repito, no vi la carrera pues no opino, lo que si concuerdo es que tenemos escuderias mas acreditadas que otras, como tambien es notorio la merma de rendimiento de los McLaren, saludos .
Default user picture
12 Mayo 2024 - 15:38
Comment
#13 Qué está haciendo Pourchaire? El camino que iba a hacer Palou en McLaren para intentar llegar a la ... Ver comentario
No lo creo, Pourchaire ya se decidió por hacer carrera en indy, no tiene posibilidades de correr en F1. Super formula es una buena categoría, pero tiene apenas 7 u 8 carreras en el año. Además se maneja como una categoría junior con carreras cortas, no es lo que tendría que ser. Esperemos que Theo se adapte al auto, ayer hizo una muy buena defensa contra Newgarden sobre el final.
12 Mayo 2024 - 15:36
Comment
#10 Ya hace más de un año anticipé que Canapa sería reemplazado por Colapinto en el equipo de Ricard ... Ver comentario
Me acuerdo.....quizas sea lo mas probable, aplaudo la "mision" Juncos/Canapino.....en la que pienso que GM tuvo algo que ver, ahora Franco abriendose camino en F2 con miras a F1....tiene un buen sponsor pero creo que no es suficiente.....la unica opción seria la escuderia inglesa, si cambia de rumbo lo aplaudiria, no todo es F1.
Default user picture
12 Mayo 2024 - 15:34
Comment
#12 Volviendo a Canapino, en los días previos había andado bien, pero en la carrera comete un error po ... Ver comentario
Canapino en los libres estuvo muy rápido, bastante mas que Grosjean que le venía ganando en todo. En la carrera rompió el ala delantera y su equipo en lugar de llamarle a pits para cambiarlo, decidió esperar por una 'caution', pero ésto no ocurrió nunca y el famoso titan perdió muchísimo tiempo. Fue un error de Juncos no cambiar el ala rápidamente.
Default user picture
12 Mayo 2024 - 15:29
Comment

Para ganar no basta con la velocidad y pericia del piloto, se requiere un equipo muy bueno detrás y tanto Dixon como Palou lo tienen. Cero errores en las paradas en pits, aciertos en las estrategias casi siempre, el ingeniero de pista de Alex es un genio y eso ayuda al Español a ganar carreras.
Lundgaard tenía auto y ritmo, los Rahal siempre van muy bien en ésta pista, pero el Danés no tiene al equipo que si tiene Alex detrás. Perdió el liderato al entrar antes que Alex porque salio en medio del tráfico y perdió mucho tiempo. Luego en una de las paradas siguientes hubo un error de los mecánicos y ahí se esfumaron definitivamente sus chances.
Otro desastre de Newgarden que se hunde cada vez mas en la tabla de posiciones y O'Ward reclamando airado la falta de potencia en el auto. Según Zak Brown, McLaren tendría, éste año, tecnología de su equipo de F1 pero eso no se esta viendo, cada vez están mas lejos de Ganassi y Penske. Ojalá mejoren las cosas en el equipo papaya porque sino dudo que O'Ward se quede con ellos, está muy fastidiado porque tiene talento para pelear por el titulo, pero carece de lo que si tienen los pilotos de Ganassi y Penske.

12 Mayo 2024 - 15:29
Comment
#13 Qué está haciendo Pourchaire? El camino que iba a hacer Palou en McLaren para intentar llegar a la ... Ver comentario
Hola...pienso que esta tratando de abrise el camino....no todo es F1, por suerte esta en USA que es mas competitiva, con mas "vidriera" que la Super Formula.....que siga asi, como tambien Illiot que gano aer una exelentisima carrera en SPA, saludos
12 Mayo 2024 - 15:17
Comment

Qué está haciendo Pourchaire? El camino que iba a hacer Palou en McLaren para intentar llegar a la F1, es bastante más joven, a ver si le sale.

12 Mayo 2024 - 15:09
Comment

Volviendo a Canapino, en los días previos había andado bien, pero en la carrera comete un error por imprecisión al intentar pasar a un coche que le cuesta la carrera por una avería en el ala delantera.

12 Mayo 2024 - 15:02
Comment

Franco Colapinto tiene realmente talento, soy fan de él, pero no sé si alcanza, para que un argentino llegue a la F1 tiene que ser un súper talento al volante, uno que sobran los dedos de una mano. Aunque Colapinto es italo-argentino, para Europa es argentino y corre con nuestra bandera.

12 Mayo 2024 - 14:53
Comment

Ya hace más de un año anticipé que Canapa sería reemplazado por Colapinto en el equipo de Ricardo Juncos. No creo que Franco acceda a la F1 como piloto titular, sin carrera en Argentina y sin interés por este país no lo veo a Franco con toda la competencia que hay allí afuera. Intentará hacer un Lundgaard si le sale, después de su paso por la F2. A propósito de Lundgaard corrijan, falta la "d" del medio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

59
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01