Los abandonos de Red Bull: ¿culpa del equipo, de Honda o del safety car?

rb18-detalle-red-bull-soymotor.jpg
28
22 Mar 2022 - 12:11

Sorprendentemente los dos Red Bull abandonaron casi al unísono. Aparentemente por el mismo problema, que Christian Horner achacó a la alimentación. Pero unas vueltas antes, Pierre Gasly vio cómo el motor de su Alpha Tauri quedaba envuelto en llamas. Denominador común: el motor Honda.

Helmut Marko explicó que el sistema de alimentación –entendido como el circuito y bombas que captan la gasolina del depósito y la llevan hasta el sistema de inyección– se había sido revisado al completo, desmontado y vuelto a montar el sábado.

La razón que daba para sospechar de que era un fallo en el circuito de alimentación es clara: en los depósitos de Max Verstappen y Sergio Pérez quedaba combustible suficiente para concluir la carrera sin problemas ni que tuvieran que recibir la consigna de "ojo con tu consumo, ahorra combustible".

Lo de la inspección del sistema fue una maniobra que hicieron todos los equipos y la FIA les concedió una hora extra de trabajo para ello, después de que se advirtieran algunos problemas en este circuito, muchas de cuyas piezas son estándar, suministradas por un proveedor seleccionado por la FIA tras un concurso. Todo ello además de los sensores de presión y temperatura y de los fluxómetros. Era una forma de ahorrar dinero y, sobre todo, de que la FIA mantuviera un control mejor sobre el consumo.

Entre ellas están dos de las bombas del circuito de combustible: la que eleva la presión y una tercera de alta presión para alcanzar la requerida por el sistema de inyección. Sólo la bomba que capta la gasolina del depósito y la lleva a la que eleva la presión es responsabilidad del equipo.

Al parecer en Barcelona hubo algunos problemas con la bomba de presión y tras la clasificación de este Gran Premio, fue cuando la FIA advirtió a todos los equipos que la revisaran. Los equipos lo hicieron, pero ninguno cambió dicha bomba de presión, la intermedia.

Horner dijo "hasta que no desmontemos todo el coche, no tendremos una idea clara de lo que ha fallado", pero está claro para ellos que es alguna cosa del circuito de alimentación. Esto se hará ya en Yeda, mañana o el jueves.

Si eso hubiera ocurrido en un solo coche, podríamos hablar de algo puntual o fortuito. Que haya sucedido en los dos coches, casi al unísono, es lo que tiene a Red Bull 'con la mosca tras la oreja'. Podría deberse a algo ligado a la temperatura, como sucedía en el pasado cuando el 'vapor lock' causaba más de un abandono.

Todo ello ha sucedido cuando la temperatura ambiente era la más fresca, pero también cuando los depósitos estaban más descargados y tras un periodo de coche de seguridad. Mark Hughes señaló que el problema puede deberse a la cavitación.

Hoy muchos conocen la cavitación por ser una de las técnicas empleadas en las liposucciones. Pero el nombre se empleaba mucho antes, para un fenómeno que se produce en los circuitos hidráulicos: burbujas de vapor –en este caso de combustible– que alteran el funcionamiento del circuito y que provocan una sobrepresión que puede dañar partes del mismo.

Si en su casa tiene calefacción de gas, quizás habrá 'oído' este fenómeno, como un golpeteo en los codos de las tuberías… y como los radiadores pierden eficacia, con partes frías. Por ello se purgan los radiadores, para eliminar esas molestas 'burbujas de aire'.

Con el depósito vacío, el combustible se mueve y se calienta; cuanto más vacío, más se da este fenómeno y pueden surgir estas burbujas. Y esas burbujas provocan disfunción en el circuito de combustible, de ahí la pérdida de potencia que señalaron los pilotos: llega menos combustible al motor.

Y ahí viene la segunda parte del tema. En ambos casos todo sucedió tras un coche de seguridad, el provocado por Pierre Gasly. Tras el coche de seguridad, suceden dos cosas que pudieron incidir. La primera: la refrigeración de todo el motor disminuye y quizás en algún punto fue insuficiente o no disminuyó la temperatura como estaba previsto. La segunda, los pilotos dan volantazos para mantener las gomas en temperatura y frenan de forma violenta para hacer que los frenos también estén en temperatura, por lo que el líquido que queda en el tanque está sometido a bruscos vaivenes, sin ni siquiera 'descansar' en las rectas.

No parece que sea un problema grave, de esos que no se pueda resolver rápidamente, casi de inmediato.

GP Baréin 2022
Red Bull
combustible
28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Mar 2022 - 23:09

Apunte para el administrador de la página: los comentarios están ordenados aleatoriamente, no siguen un orden horario ascendente o descendente, por lo que si uno hace referencia a otro anterior pero aparece antes que el citado resulta lioso.

Default user picture
22 Mar 2022 - 18:29

Si bien estoy de acuerdo en que RB tiene responsabilidad en como implemento el sistema, creo que el nuevo combustible tiene un rol bastante importante en la cadena de eventos para terminar en la falla. Como dije en otro comentario, el etanol es mas propenso a producir "vapor locks", ademas de que es mas agresivo con los materiales que entra en contacto y mas volatil.

22 Mar 2022 - 17:02

Buen punto, al parecer ya no pueden burlar el flujo de combustible, aunque es un poco sospechoso que solo a los motores Honda les allá pasado eso.

22 Mar 2022 - 15:58

Mmmmmm buen apunte...igual esa era el truco del Motor Ferrari de 2019 que Ferrari copió a Mercedes, igual que la quema de aceite y demás.

22 Mar 2022 - 15:25

Exactamente puede ser problemas en el diseño del tanque, problemas de temperatura en el la ubicación del tanque pero todo apunta es a Redbull y no a la FIA como intentas justificar algunos

22 Mar 2022 - 15:02

Si es una pieza estándar, y solo fallo en RB, el problema es de RB, ubicación, refrigeración, abastecimiento de la otra bomba responsable de RB, todos los caminos conducen a RB.

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15