Los abandonos de Red Bull: ¿culpa del equipo, de Honda o del safety car?

rb18-detalle-red-bull-soymotor.jpg
28
22 Mar 2022 - 12:11

Sorprendentemente los dos Red Bull abandonaron casi al unísono. Aparentemente por el mismo problema, que Christian Horner achacó a la alimentación. Pero unas vueltas antes, Pierre Gasly vio cómo el motor de su Alpha Tauri quedaba envuelto en llamas. Denominador común: el motor Honda.

Helmut Marko explicó que el sistema de alimentación –entendido como el circuito y bombas que captan la gasolina del depósito y la llevan hasta el sistema de inyección– se había sido revisado al completo, desmontado y vuelto a montar el sábado.

La razón que daba para sospechar de que era un fallo en el circuito de alimentación es clara: en los depósitos de Max Verstappen y Sergio Pérez quedaba combustible suficiente para concluir la carrera sin problemas ni que tuvieran que recibir la consigna de "ojo con tu consumo, ahorra combustible".

Lo de la inspección del sistema fue una maniobra que hicieron todos los equipos y la FIA les concedió una hora extra de trabajo para ello, después de que se advirtieran algunos problemas en este circuito, muchas de cuyas piezas son estándar, suministradas por un proveedor seleccionado por la FIA tras un concurso. Todo ello además de los sensores de presión y temperatura y de los fluxómetros. Era una forma de ahorrar dinero y, sobre todo, de que la FIA mantuviera un control mejor sobre el consumo.

Entre ellas están dos de las bombas del circuito de combustible: la que eleva la presión y una tercera de alta presión para alcanzar la requerida por el sistema de inyección. Sólo la bomba que capta la gasolina del depósito y la lleva a la que eleva la presión es responsabilidad del equipo.

Al parecer en Barcelona hubo algunos problemas con la bomba de presión y tras la clasificación de este Gran Premio, fue cuando la FIA advirtió a todos los equipos que la revisaran. Los equipos lo hicieron, pero ninguno cambió dicha bomba de presión, la intermedia.

Horner dijo "hasta que no desmontemos todo el coche, no tendremos una idea clara de lo que ha fallado", pero está claro para ellos que es alguna cosa del circuito de alimentación. Esto se hará ya en Yeda, mañana o el jueves.

Si eso hubiera ocurrido en un solo coche, podríamos hablar de algo puntual o fortuito. Que haya sucedido en los dos coches, casi al unísono, es lo que tiene a Red Bull 'con la mosca tras la oreja'. Podría deberse a algo ligado a la temperatura, como sucedía en el pasado cuando el 'vapor lock' causaba más de un abandono.

Todo ello ha sucedido cuando la temperatura ambiente era la más fresca, pero también cuando los depósitos estaban más descargados y tras un periodo de coche de seguridad. Mark Hughes señaló que el problema puede deberse a la cavitación.

Hoy muchos conocen la cavitación por ser una de las técnicas empleadas en las liposucciones. Pero el nombre se empleaba mucho antes, para un fenómeno que se produce en los circuitos hidráulicos: burbujas de vapor –en este caso de combustible– que alteran el funcionamiento del circuito y que provocan una sobrepresión que puede dañar partes del mismo.

Si en su casa tiene calefacción de gas, quizás habrá 'oído' este fenómeno, como un golpeteo en los codos de las tuberías… y como los radiadores pierden eficacia, con partes frías. Por ello se purgan los radiadores, para eliminar esas molestas 'burbujas de aire'.

Con el depósito vacío, el combustible se mueve y se calienta; cuanto más vacío, más se da este fenómeno y pueden surgir estas burbujas. Y esas burbujas provocan disfunción en el circuito de combustible, de ahí la pérdida de potencia que señalaron los pilotos: llega menos combustible al motor.

Y ahí viene la segunda parte del tema. En ambos casos todo sucedió tras un coche de seguridad, el provocado por Pierre Gasly. Tras el coche de seguridad, suceden dos cosas que pudieron incidir. La primera: la refrigeración de todo el motor disminuye y quizás en algún punto fue insuficiente o no disminuyó la temperatura como estaba previsto. La segunda, los pilotos dan volantazos para mantener las gomas en temperatura y frenan de forma violenta para hacer que los frenos también estén en temperatura, por lo que el líquido que queda en el tanque está sometido a bruscos vaivenes, sin ni siquiera 'descansar' en las rectas.

No parece que sea un problema grave, de esos que no se pueda resolver rápidamente, casi de inmediato.

GP Baréin 2022
Red Bull
combustible
28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Mar 2022 - 14:36

Hay un importantísimo detalle que no se menciona. El combustible de este año, con 10% de etanol, es más propenso a formar los "vapor locks".

22 Mar 2022 - 13:23

Pues aquí puede estar una explicación de por qué el motor mercedes no parece de momento el mejor este año. El año pasado con sus bombas almacenaban combustible para usarlo en las rectas, este año con bombas estándar no sé si podrán hacerlo, pero coincide.

Default user picture
22 Mar 2022 - 13:05

Expertos en cavitación en 3, 2, 1...

22 Mar 2022 - 13:03

Hay uno que le va a echar la culpa a Alonso.

Schumisuzuka2000
22 Mar 2022 - 12:59

Los fallos en componentes estupidos que cuestan muchos puntos. Acuérdense del famoso alternador cuando estaba Vettel, la bujía en Suzuka en Ferrari, etc....
Si no penaliza por que no cambiar los componentes periféricos que sus costes son mínimos y las consecuencias fatales?

22 Mar 2022 - 12:46

Exelente análisis Raymond B.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57