La clasificación al sprint cambiará más cosas de lo que parece

verstappen-austria-2021-soymotor.jpg
15
12 Jul 2021 - 15:04

Lewis Hamilton sostiene que la clasificación al sprint de los sábados para decidir la parrilla de salida del Gran Premio no hará variar mucho las cosas, que pocos pilotos tirarán o tomarán riesgos para sumar unos paupérrimos puntos porque el riesgo de arruinar la carrera principal antes de que comience es más que evidente.

Un abandono, una penalización, un problema técnico y el Gran Premio puede considerarse poco menos que tirado a la basura.

Aunque esto es cierto, irrefutable, no menos cierto es que cuando se analiza en su conjunto lo que supone la introducción de esta clasificación al sprint, las cosas no son tan sencillas y la posibilidad de que cambie la parrilla, de que 'se mezclen las cartas', no es precisamente despreciable.

Primer efecto: variará por completo los Libres 1. No habrá tiempo para tandas largas, para comprobar la degradación de las gomas, para probar piezas nuevas o embadurnar de parafina algún alerón o bargeboard. Será primordial preparar la clasificación. Pero tampoco habrá tiempo para corregir posibles errores en la elección previa del set-up.

Eso es sólo una parte del tema. Tampoco habrá tiempo para que en la sede del equipo se hagan simulaciones, ajustes o se comprueben soluciones alternativas. Apenas tres horas después de los Libres 1, los coches quedarán en parque cerrado.

Es cierto. Los equipos ya tienen una pequeña experiencia en esto. No lo digo por los viernes lluviosos que han dado paso al resto de Gran Premio soleado, sino por el Gran Premio de Emilia Romaña de Imola el año pasado cuando, a modo de ensayo, se suprimieron los entrenamientos libres del viernes… en un trazado en el que no se corría desde hacía años.

Es cierto, la ventaja de Mercedes y Red Bull sobre los demás es tan importante que nadie piensa que en las primeras posiciones pueda haber un trasvase de poderes, pero en el pelotón de segunda división puede darse más de un cambio.

Otro detalle no menos baladí: los horarios seleccionados para el fin de semana. La clasificación del sábado se disputará bastante tarde –a las 18 horas locales–, cuando el sol haya dejado ya de calentar, la temperatura sea un poco más fresca y el asfalto haya perdido parte de su calor. Calentar debidamente las gomas en un trazado en el que las curvas son muy rápidas no va a ser precisamente sencillo.

Estos dos factores pueden hacer que las cosas cambien de forma notable, al menos entre los equipos que están más o menos igualados.

Será el sábado por la mañana cuando los equipos puedan medir la degradación de las gomas… pero con un detalle clave: no se podrá variar la configuración del coche, en este sentido funciona el régimen de parque cerrado.

La carrera sprint del sábado será asimismo a hora tardía. Comenzará a la misma hora en la que domingo los pilotos pasen bajo la bandera de cuadros.

En unos momentos en los que los equipos hablan de estrechez de ventanas de trabajo de los neumáticos, de dificultades para calentarlos de forma adecuada, etc., estos detalles pueden ser muy importantes.

Espero con interés lo que resulte de este test en Silverstone. Es posible que el 'status quo' no varíe, cierto, pero también que ocurra más de una sorpresa.

Silverstone
GP Gran Bretaña 2021
2021
clasificación
carrera
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
12 Jul 2021 - 16:23

Lo único que va a cambiar es que se podrán producir más accidentes en clasificación y no se podrán obtener datos reales en la pista ni tampoco configurar los autos de acuerdo a esos datos por lo que se volverá más peligrosa.

12 Jul 2021 - 16:18

Primero que nada tendré que esperar que termine este fin de semana para comprender como funcionará la normativa de los neumáticos en clasificación.
Ya que si con los neumáticos que clasifiques en Q2, sales en la Clasificación al Sprint de sólo 100 kilómetros (16 a 18 vueltas aproximadamente). Y en la carrera del domingo, puedes salir con elección libre de neumático. Pués sí que este nuevo formato afectará la carrera y el resultado final.
Empezando porque todos los equipos clasificarán en Q2 con el neumático más blando, por ser el más rápido y con diferencia el que calienta más rápido algo que por la bajada de temperatura debido al horario más tarde, se profundizará más.
Entonces, sí que podemos hablar de que con el neumático blando, los pilotos querrán tirar para adelantar todas las posiciones posibles en la salida y una que otra durante el resto de esos 100 kilómetros al sprint.
Y en Carrera el Domingo, ¿que podemos decir?, algunos podrán terminar 15to. en Q2, terminar 10mo, en la Sprint. Y acabar 5to en la bandera a cuadros del domingo.
Puede que pase al igual que algunos grandes premios, que unos son muy emocionantes y otros no tanto.
Algo que comprobamos posibñe en los dos últimos grandes premios realizados en el mismo ciurcuito con una semana de diferencia. No fueron iguales.
Por la contuniodad de este formato, que estoy seguro le añadirá picante, espero que el primero sea de los que son emocionantes y si llega alguno aburido y sin cambios. Que no sea ni el segundo, tercero, ni cuarto. Para que el formato sea aprobado y le pongamos más picante a esta F1, que va bien encaminada alevantar pasiones a aficionados y no tantos, como antaño.

12 Jul 2021 - 15:46

El riesgo siempre se valora según el beneficio. Para Bottas, Pérez, y algo menos Hamilton, los 3 puntos son importantes, y por supuesto la primera línea el domingo.
Para McLaren o Ferrari, ganar al sprint sería agua bendita. Para los demás del grupo medio, que no van a puntuar, es mejor ser conservadores y esperar que alguno de los de arriba sufra un percance.
Para Williams o AR, una oportunidad de subir plazas en la parrilla.
Habrá lucha intensa dos vueltas, otras cinco o seis para definir posiciones y trenecito hasta el final.

12 Jul 2021 - 15:41

Arriesgar como tal, los pilotos también lo hacen cuando pueden comprometer una carrera al cambiar neumáticos a última hora para lograr el punto extra por la vuelta rápida. Todo es relativo.

12 Jul 2021 - 15:36

Yo estoy de acuerdo que hay más desventajas e inconvenientes que beneficios con las carreras Sprint, pero cuando es un campeonato largo como el que tenemos en la F1 actualmente y dos pilotos llegan a la última cita con posibilidades matemáticas, esos míseros puntos que otorga la carrera Sprint puede hacer la diferencia.
No sé cuánto realmente puedan arriesgar los pilotos con este nuevo sistema, sobre todo los contendientes al mundial.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41