Su falta de fe resulta molesta

fernando-alonso-monaco-2021-soymotor.jpg
136
25 Mayo 2021 - 10:28

De nuevo es momento de hacer referencia al alonsismo de mi alrededor. Hace un par de meses escribí acerca de la ilusión que despertaba su regreso a la Fórmula 1. Ahora, con un margen prudencial de tiempo y Grandes Premios transcurridos, aunque quizá insuficiente, puede ser ocasión de hablar sobre la preocupación e impaciencia que empiezan a despertar los resultados de Fernando Alonso, en especial si se le compara con su compañero de equipo, Esteban Ocon.

 

banner_articulo_opinion_2c.jpg

 

Las continuas declaraciones por parte del asturiano de que 2021 se trata de un año de adaptación y aprendizaje ya no surten el efecto tranquilizante deseado. Cada vez que el propio Alonso, o quien sea, justifica los resultados diciendo que está adaptándose al monoplaza, muere un gatito. No digamos nada de lo que ocurre cuando el piloto español de Alpine pide que esperemos un par de Grandes Premios, como hizo tras el GP de España.

"Vamos a esperar un par de Grandes Premios, pero creo que podemos ser el quinto equipo, tras Ferrari y McLaren y son buenas noticias porque en las primeras carreras era difícil estar en Q3", o cuando afirmó creer que el Alpine será realmente rápido en Mónaco: "Creo que el coche será realmente rápido en Mónaco. Me siento bien respecto al rendimiento allí.”

Insiste, eso sí, en que es consciente de no estar al 100% y en su voluntad de progresar: "Una de las cosas que tengo que mejorar seguro es extraer el máximo a una vuelta, empujar con el coche, tener la confianza en el monoplaza. No estoy al 100% en eso ahora mismo".

Comparar su situación con la de Daniel Ricciardo o la de Nikita Mazepin tampoco consuela al alonsismo. El australiano también está adaptándose, pero el Alpine no es precisamente el McLaren de este año. Ahí está Lando Norris para demostrarlo. En cuanto a Mazepin... supongo que es más por el cachondeo y las risas. A Mazepin se le dan palos porque es "un poco manco" y a Alonso se le excusa porque es "nuevo".

Hay quien incluso bromea con que hacía mejores clasificaciones con el “GP2 engine” de McLaren-Honda.

El de Oviedo nos ha malacostumbrado. Lo hemos visto adaptarse rápidamente, especialmente en los últimos dos años que ha estado fuera de la F1, a cualquier tipo de cacharro con volante y ruedas. Un ejemplo podría ser cómo se adaptó al Cadillac bajo condiciones cambiantes en Daytona, un coche y neumáticos que apenas conocía pero con los que logró dar un recital bajo la lluvia y la victoria.

Esto no parece estar ocurriendo con el Alpine este año, y el alonsismo de bien, el sano y respetable, empieza a preocuparse. Dudan de cualquier explicación que se les pueda dar, nadie tiene fácil ya 'venderles humo', ni siquiera el propio Fernando. Más de uno opina que la boca le pierde y reclaman menos palabras y algo más de acción por su parte. ¿Acaso dudan de que lo esté dando todo?

Mientras tanto, los de siempre han retomado la tarea de repetirnos que Fernando está acabado. Tienen un sólido argumento en común que provoca a su vez la preocupación de los seguidores del asturiano: los resultados de Esteban Ocon con el mismo coche. No les falta razón, innecesario recordar la tan manida afirmación de que tu compañero de equipo, el del box de al lado, es el que te da de comer, porque es el único que corre con el mismo coche que tú.

Personalmente, si algo he temido siempre es que el asturiano terminase su carrera arrastrándose por los circuitos de medio mundo como un piloto del montón. Ya he dicho muchas veces que prefería ese Alonso de los últimos dos años, fuera de la F1. Fue divertido ver un Fernando explorando competiciones 'desconocidas'. Se las ha descubierto a muchos aficionados, enfrentándose a nuevos retos como piloto, en busca de nuevos récords y de un lugar en el deporte de motor que nadie haya podido todavía alcanzar.

Lo peor que le puede suceder a Fernando Alonso no es no disponer de un coche competitivo. Eso no es algo nuevo. Ya lo ha sufrido antes, pero ha sido muy superior a sus compañeros. Lo peor que le puede pasar es verse superado de manera habitual por su compañero de equipo como está sucediendo en este inicio de temporada. De seguir así, eso sólo puede llevarle a perder reputación como 'killer'.

Tanto él como todos nosotros sabemos que eso es precisamente lo que mayor valor le otorga, algo de lo que ha presumido siempre. Sus datos comparados con los de todos sus compañeros en todos los frentes posibles. Es muy posible que Alonso sea más recordado por esto que por su número de campeonatos en F1.

¿Mejorará con el paso de las carreras? Es posible, pero ¿veremos al mejor Alonso? ¿Al de siempre? ¿Se convertirá, por el contrario, en un piloto más de la parrilla? Sería muy triste que se retirase de esta manera. Tengo la sensación de que esto puede generar un debate dañino en relación a su carrera y su figura en el automovilismo. Con Schumacher no pasó, pero creo que podría pasar con Fernando.

Si ya tenía detractores, como siga así terminará siendo, para la masa de aficionados recién llegados y que lo ha visto pilotar en pocas carreras, sólo en los últimos años, como un piloto del montón. Los que le hemos visto pilotar en los últimos 20 años sabemos que no es así.

Sé que algunos no lo desean, pero ojalá volvamos a ver al Alonso de siempre, no a éste alonso (sí, así, en minúsculas).

Saludos.

Javi C.

Fernando Alonso
Esteban Ocon
Alpine
Renault
McLaren
Daniel Ricciardo
Nikita Mazepin
GP Mónaco 2021
136 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Mayo 2021 - 15:13

Por supuesto, que el resto no la haga no es consuelo, pero nos da pistas. Pasa otra cosa que nadie comenta, Ocon no es manco, nunca lo ha sido, y está muy acostumbrado a jugarse su futuro. Además, estas carreras han sido muy particulares. No enterreis aún al asturiano, no lo hagamos. Minimo démosle la mitad del mundial o algo más, se lo ha ganado.

Tatooine
25 Mayo 2021 - 15:00

extraordinario es algo que nadie o poca gente ha hecho, te respondo punto por punto:
-500 millas dices q lo hizo bien por tener opciones de ganar, pues bien en su primera participación Alexander Rossi piloto de f1 la ganó en 2016. Montoya tb ganó a la primera en 2000. Estos dos siendo pilotos normalitos, tb lo hizo a la primera Graham Hill. Por no hablar de Sato, Villineuve u otros q tb la han ganado aunq no sea a la primera.
-El Wec no lo ganó a sus compañeros sino que lo ganó con su ayuda (No sé si sabes cómo funciona)con un auto 3 segundos mejor que el segundo, fue un paseo y antes de él el Wec ya lo ganaron Bruce Mclaren, Nuvolari, Trintignant , Hill o Tindt, así qye tampoco parece algo fuera de lo normal.
-Daytona lo mismo y el Dakar no lo ha ganado.
Así que de extraordinario poco a no ser que pienses que hay tanta gente extraordinario pero entonces la palabra a utilizar sería otra. Ya te digo, si Sato o Rossi (dos pilotos del montón)han ganado las 500 millas y dudas q Hamilton lo pueda hacer entonces el problema es superior al esperado, xo claro luego la bajada es de traca.

25 Mayo 2021 - 14:51

Su adaptación ha sido lenta, pero cuidado, va paso a paso, en cualquier momento Alonso puede dar la sorpresa. Ricciardo la está pasando peor, no le encuentra el punto a su coche.

25 Mayo 2021 - 14:49

Toda la razón en lo que comentas pero si en algo es famoso Alonso es por su adaptación y que el resto no lo consiga no es consuelo. Yo no entiendo lo que está pasando este año con la adaptación y hasta me atrevo a decir que lo de Alonso no es por eso. Yo creo que está perjudicando este año para hacer un coche a su medida para el 2022 que es lo que realmente dijo antes de iniciar la temporada. Que quede detrás de su compañero no es problema y aunque dudo que sea así a finales de la temporada si realmente nos va a brindar una buena temporada 2022 tampoco me preocupa.

25 Mayo 2021 - 14:48

Vaya por delante que a los hater no se les debe meter en la ecuación. A los que les guste el deporte, pues sí, se puede tener un buen debate. Lo que veo evidente es que ya no es un chaval con el hambre que tenía antes, ahora es un piloto con otras características. Para mi sigue siendo un pilotazo y lo está haciendo bien, pero está teniendo problemas en una de sus grandes virtudes con Ferrari y McLaren Honda (el hambre le agudizó el ingenio) que era clasificar muy bien. Para poder hacer buenas carreras hay que salir por encima de lo que da el coche, y ahora no lo hace. Luego en carrera tiene que salir a remontar, tráfico y estrategia diferente a Ocon. Vemos continuamente que media carrera está perdiendo segundos y segundos con Ocon y luego en la última parte se engancha, pero siempre el sesgo de interpretar las cosas antes de terminar...nos pasa a todos. En Imola o Mónaco estaba casi a 20 segundos y acaba a rueda o en un trenecito del propio Ocon. Creo que en carrera sigue haciéndolo bien, pero está penalizado porque no clasifica bien. Y lleva dos años corriendo carreras, pero ni en resistencia ni en raids hace falta clasificar, le faltan décimas de confianza y de mente acostumbrada. Mi opinión, no es la verdad.

25 Mayo 2021 - 14:45

Una vez leí que los fantasmas son espíritus que quedan atados al lugar donde ocurrió la muerte (violenta o injusta) del ser humano del cual proceden.
Así veo a Alonso a veces, como un fantasma... en vez de, por ejemplo, irse a EE.UU., donde podría perfectamente ganar y ser aplaudido, que es lo que busca urgentemente, decide regresar al lugar del crimen, de 'su' crimen: la F1, buscando justicia y equilibrio.
Es posible que sobrestime sus cualidades y límites, y que tenga hasta hoy una imagen distorsionada de lo que puede y no puede lograr. Seguramente, él piense que es extraordinario. O eso pensaba, al menos hasta antes del semáforo en Barein este año.
Michael Schumacher pensó que podía competir de igual a igual en su retorno, cuando las posibilidades de conseguirlo eran en realidad muy remotas. La diferencia con Alonso, es que Schumacher cometió ese error con nada menos que una montaña sideral de campeonatos, victorias, podios y poles a cuestas. Lo había ganado todo, su retiro fue con gloria, en alto, sin deudas personales, sin ninguna sensación agridulce. En el caso de Fernando Alonso, no.
Veamos qué ocurre. ¿Puede Alonso mejorar, superar a Ocon y recibir de nuevo elogios y elogios? Es posible, pero no muy cierto.

25 Mayo 2021 - 14:44

Esto me recuerda al regreso de Schumacher que Rosberg quedaba delante. La cuestión es que para mi el regreso de Schumacher fue un error que para muchos tiró por tierra sus 7 mundiales y otros vimos como simplemente los reflejos por la edad se van perdiendo. Espero que no sea el caso de Alonso y que podamos verlo luchar y defender sus mundiales.

Default user picture
25 Mayo 2021 - 14:41

Este hilo es ridículo, en general. Si Alonso fuese el único que está siendo derrotado por su compi de equipo, Okey: hienas, 1ue empiece el festín. Pero es que no lo es. Vettel hasta ahora ha sido devorado por Stroll, Ricciardo no levanta cabeza y Sergio Pérez tampoco. Por ahora. Pero estos titulares amarillos tas dignos de la fauna futbolera del As y del Marca NO TIENEN RAZÓN DR SER. ¿Habéis visto los vuelta a vuelta de Fernando antes de escribir? Desde Imola hasta ahora, ha salido muy lejos de Ocon y siempre ha quedado a pocos segundos de el, obviamente no lo va a adelantar en Imola, no tiene sentido, o en Portimao. En Cataluña fallo la estrategia pero ¿Mónaco? Visteis el ritmo con medios de Ocon? Fue un desastre, y Alonso supo cuidar sus blancos, bloquear a Tsuunoda y hacer unas últimas vueltas muy buenas. Vamos a ver. Ha hecho clasificaciones de mierda, por supuesto que si. Pero hasta ahí. De verdad dejad de escribir estas cosas, el R. Madrid, el Atlético y el Barsa están fuera de este deporte y su fauna debería de estarlo por favor. Hemos visto muchas carreras señores, o deberíamos, esto nunca le ha pasado a Fernando, pero es que nunca ha tenido que volver tras dos años de parón. Cabeza. Perseverancia. Razón, por favor

25 Mayo 2021 - 14:36

Es un artículo típico de esta sección, oh sorpresa, le tocó a Fernando. Lo que está sucediendo sirve para desmitificar un poco ciertas premisas que se han querido establecer como verdades irrefutables. Hoy vemos que no es así, las cosas no son como parecen. Alonso también puede tener problemas de adaptación, aún siendo un killer. Pero nos muestra su madurez, que no es poco y lo puede ayudar a salir del atolladero en el que se encuentra atrapado.

Soundwave
25 Mayo 2021 - 14:22

Esta columna más parece un requiem. Es lo que hay, Alonso o alonso está en decadencia, eso es objetivo. Que pueda o no revertir la situación, está por verse, pero de ahí a pensar que va a recuperar su mejor nivel, no lo creo. Si lo recupera, genial, más emoción en el pelotón central. Si no, se irá con la billetera bien recargada.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz y Sergio Pérez en la rueda de prensa de los test de pretemporada de Baréin
Carlos Sainz y Sergio Pérez en la rueda de prensa de los test de pretemporada de Baréin

Marko, sobre el futuro de Sainz y Red Bull: "Querrá tomar una decisión antes que nosotros"

Carlos Sainz es uno de los pilotos más codiciados de la parrilla después de que se confirmase su marcha de Ferrari para 2025. Y también ha sido relacionado con Red Bull. Sin embargo, Helmut Marko parece haber descartado el posible salto a la escudería de las bebidas energéticas, y ha justificado su opinión: "Probablemente quiere tomar una decisión antes que nosotros". 

38
27 Feb 2024 - 15:05
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

10
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
Christian Horner durante los test de pretemporada en Baréin
F1

¿La resolución del caso Horner, antes del GP de Baréin? Red Bull ya tiene el informe, según la prensa británica

Nueva predicción sobre el futuro de Christian Horner. Red Bull ya parece tener en su poder el informe de la investigación que encargó a un abogado externo después de que el jefe de equipo fuera acusado de "comportamiento inadecuado". La resolución del caso podría llegar este martes o miércoles, de acuerdo a la información de la prensa británica. Es decir, antes del Gran Premio de Baréin que abre la temporada. 

94
27 Feb 2024 - 07:40