Hándicap de convergencia: la condición para la congelación de motores

leclerc-ricciardo-red-bull-2020-soymotor.jpg
5
11 Feb 2021 - 12:15

El tema de adelantar la congelación de los motores a finales de este año –o antes de que comience la temporada 2022– será el caballo de batalla de la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 de hoy, aunque sobre el tapete de las mismas haya otras cuestiones asimismo importantes.

Está claro que dos motoristas, Ferrari y Renault, no pueden 'plegarse' a la exigencia de Red Bull de una una congelación pura y dura. Sus motores no están aún a la altura de la unidad de potencia de Mercedes y quizás tengan incluso algún déficit con Honda. La situación real no se tendrá hasta una vez hayan transcurrido los tres o cuatro primeros Grandes Premios del año, quizás hasta el Gran Premio de España, porque el trazado de Montmeló es una referencia sobre la que todos tienen los máximos datos.

Ferrari ha preparado un motor completamente nuevo, tomando algunos riesgos. Aunque el veredicto del banco pueda ser positivo, hay que comprobar en pista hasta dónde han conseguido colmar la diferencia –abismo casi– que el año pasado tenían con el propulsor Mercedes. Está claro que, si hay algunas lagunas, deficiencias o limitaciones, en Ferrari querrán corregirlas.

En Renault la situación no es tan grave, parece, pero tienen claro que la diferencia con el propulsor Mercedes no se colma en un solo año. Y en el caso de Red Bull, Honda quiere anticipar a esta temporada las novedades previstas inicialmente para 2022, lo que significa que habrán tenido que trabajar a contrarreloj, una situación que no es la ideal para los técnicos japonesas, acostumbrados a 'tempos' más generosos.

Para Mercedes, la situación es distinta. Tienen ventaja, por lo tanto firmarían a ciegas el congelar ahora y mantenerla tranquilamente. Por contrario, los rivales no pueden aceptar el verse obligados a soportar un hándicap durante tres años. Quieren un factor corrector que permita la convergencia. Es algo que se intentó hace algunos años con aquel sistema de tokens que se puso en marcha en 2015 y que obviamente no funcionó.

Las cosas se complican porque en 2021 no estarán permitidas las evoluciones de motor durante la temporada. De esta forma. el factor de convergencia no puede estar en la evolución de motor sino en la introducción de ciertos hándicaps, de forma que la diferencia entre el propulsor más potente y el menos potente no exceda a un 2%. Estamos hablando de 20 caballos de potencia de diferencia… la mitad, incluso algo menos, del déficit de potencia que Ferrari tenía el año pasado con respecto a los de la estrella.

El quid de la cuestión es cómo establecer estos hándicaps. Mercedes propone que sean a través del consumo de carburante, recortando el caudal instantáneo de gasolina disponible más que los kilos de combustible a disposición durante la carrera. Ferrari y Renault piensan que sería más adecuado un bonus de potencia eléctrica, que la MGU-K pueda ofrecer 135 kilovatios en lugar de los 120 kilovatios actuales, es decir, aumentando la potencia de está 20 caballos de potencia.

La limitación del caudal instantáneo de gasolina a los motores más potentes es algo sencillo –relativamente, ya que hablamos de F1–, un problema de software, del mapa de la centralita electrónica. Algo que además la FIA puede controlar de forma instantánea, ya que dispone de los datos on-line.

El aumento de potencia de la MGU-K es importante, pero es transitorio, ya que la capacidad del pack de baterías no se alteraría y eso quiere decir que se perderían segundos de utilización por vuelta. Y hay que tener en cuenta, asimismo, que la MGU-H a priori no se tocaría, con lo que tampoco podría suministrar corriente para esos 20 caballos de potencia extra.

En ambos casos, además, sobre todo en el segundo, habría que comprobar que no se produzcan problemas de fiabilidad.

Si en teoría ambos sistemas pueden ser buenos e incluso coexistir, en la práctica las cosas resultan mucho más delicadas. El equilibrio real no siempre coincide con el que dan los cálculos y las simulaciones, asi que se requerirá algún tiempo y presupuesto para encontrar el punto idóneo.

Lo que está claro es que son sistemas artificiales para igualar a los equipos… lo que va completamente en contra del ADN de la F1, del que tanto presume y cararea la categoría y que todos los equipos quieren defender a capa y espada.

Puestos en esta tesitura, se puede entrar en discusiones bizantinas o adoptar soluciones salomónicas y hay que hilar muy fino porque nadie puede permitirse arrastrar un posible error tres temporadas.

motor
2022
Mercedes
Ferrari
Renault
Red Bull
reglamento
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Feb 2021 - 15:21

También se podría titular "La mediocridad al poder". Porque la evolución es crecimiento, en cambio el estancamiento es igualar hacia abajo. Cualquier equipo es mucho menos importante que los que nos quieren hacer creer, con las nuevas normas de límite presupuestario ya hay varios proyectos para entrar en la F1 especialmente si quitan esa cláusula de los 200 millones como tarifa de entrada. Se va Honda y RB caprichosamente no quiere alquilar motores a quienes insultó durante 3 años, bueno chicos aprendan que no es bueno escupir hacia arriba. Son las reglas ustedes mismos firmaron y a principios de 2020 se negaron rotundamente a cambiar. Si no les gustan, pueden vender que seguro hay compradores.

Default user picture
CIVICJD
11 Feb 2021 - 15:18

Primera vez que me entretengo leyendo un artículo de Blancafort, es muy interesante el tema pero también predecible está más que claro que MB tiene una ventaja más amplia de la que todos creemos y saben que esa brecha no se cerrará hasta que entre el nuevo reglamento por eso pueden relajarse todo lo que quieran, el tema de RBR es que ellos no actúan sin calcular, nadie puede negar que les fue mejor con Honda que con Renault los últimos años aunque nadie comprendía ese movimiento.

Default user picture
11 Feb 2021 - 13:26

En otras categorías se aplican BOP con lastres en función de la clasificación general y es una solución más sencilla y justa. Si de verdad quieren espectáculo, deberían ir por esa vía.

11 Feb 2021 - 13:14

Con lo fácil que sería limitar la potencia máxima y que cada uno se apañara...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25