Habrá más cambios en el calendario de F1: los circuitos urbanos peligran

baku-salida-2019-soymotor.jpg
1
18 Ene 2021 - 08:35

El calendario del Mundial de Fórmula 1 ha sido modificado recientemente. El Gran Premio de Australia se ha reubicado a final de temporada como la penúltima prueba del calendario y se ha retrasado el comienzo de temporada dos semanas, hasta el GP de Bárein. También se ha suspendido el GP de China –pese a que los promotores chinos querían un aplazamiento y reubicación, como Australia– y se ha colocado Imola en la fecha de Shanghái, mientras se está a la espera de la confirmación inmediata de Portimao en la fecha inicialmente prevista para Vietnam, prueba que se canceló incluso antes de que se publicara el primer calendario.

Pero en el ambiente de la F1 existe una preocupación por el calendario. 2021 debía ser la temporada récord, con 23 carreras, pero muchos piensan que será complicado ir más allá de 18 ó 19. Y en los círculos cercanos a la F1 se habla de que peligran tres carreras.

Obviamente esos tres circuitos que peligran son los trazados urbanos de la primera mitad de temporada: Mónaco, Canadá y Azerbaiyán. Especialmente estos dos últimos, ya que deben hacer frente a un doble gasto: el montaje y desmontaje de la pista y a los 'honorarios' que cobra Liberty Media para llevar hasta ellos la F1. Para Mónaco, el problema es quizás menos grave ya que es el único Gran Premio exento del pago de derechos… por ser Mónaco, una suerte de 'bonus' como el que cobra Ferrari por ser Ferrari… perdón, el único equipo presente en todos los mundiales de F1 desde su creación. No citamos Singapur: se celebra en la segunda mitad del año y en teoría, las cosas deben estar más calmadas para entonces.

Mónaco tomará una decisión a finales de febrero como muy tarde. Los otros dos trazados urbanos deben hacerlo no mucho más tarde para permitir a Liberty buscar sustitutos en las mismas fechas previstas. Nürburgring es uno de los trazados que se postula.

Lo que tiene muy claro Liberty y también los equipos de F1 es que ya es prácticamente imposible traspasar más Grandes Premios a la parte final de la temporada. Es el momento en el que se confía poder respetar el calendario anunciado sin muchas interferencias porque sobre el papel, las vacunas comenzarían ya a surtir efecto.

Hay que tener en cuenta que la segunda mitad de temporada, tras la pausa veraniega, comienza el último fin de semana de agosto en Spa-Francorchamps y tenemos el primero de los tres tripletes: Spa-Zandvoort-Monza, Sochi-Singapur-Suzuka y Austin-México-Sao Paulo. Después viene Australia en solitario para acabar con un doblete, Arabia Saudí-Abu Dabi.

En otras palabras, no queda un hueco… salvo que en São Paulo no logren solucionar el problema judicial que tienen con el contrato y anulen la prueba… pero con todo el material allende los mares no debe ser sencillo encontrar una prueba sustituta.

La razón de este 'overbooking' en la segunda parte de la temporada hay que buscarla en la necesidad de la F1 de asegurar ingresos. En 2020 han podido 'trampear' con una temporada reducida, pero sobre todo con unos ingresos reducidos: los Grandes Premios sin público han hecho que Liberty debiera rebajar de forma sustancial, cuando no renunciar, a los ingresos por el canon que cobran a las pruebas y en algún caso incluso ayudarlas a hacer frente a los gastos de organización.

El resultado es pérdidas para Liberty y una disminución importante de los ingresos que recibirán los equipos en 2021 a cuenta de los derechos comerciales de 2020. Ni Liberty ni las escuderías pueden permitirse una nueva debacle financiera.

Por eso Liberty ya ha advertido a los organizadores de Grandes Premios que piensa cobrar el canon, aunque puede haber alguna rebaja a las pruebas que no puedan tener espectadores o que vean su aforo reducido notablemente.

De ahí la necesidad de alejar las carreras de este tercera ola de covid-19 y de apurar el tiempo para que la vacuna haga su efecto sobre porcentajes significativos de población. También de ahí lo de intentar asegurar el calendario lo más amplio posible.

Pero todo está en manos de las desconocidas e incontrolables decisiones de la covid-19, de cómo siga afectando a la población. Liberty y la F1 son prisioneros de esta pandemia cuyo fin no se puede anticipar y, de momento, la única arma en manos de Liberty está en alternar el calendario sobre la marcha.

calendario
2021
Liberty Media
equipos
Coronavirus
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Soundwave
18 Ene 2021 - 13:40

Por mí que le bajen desde ya el pulgar a Azerbaiyán, sin embargo, perder nuevamente Canadá sería lamentable. Respecto de Mónaco...si hay algo que construye la F1 es la tradición y Mónaco es tan parte de la historia como Monza, Silverstone o Spa.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33