Vettel, con los mismos títulos que Alonso en Ferrari

vettel-alonso-ferrari-soymotor.jpg
117
05 Nov 2019 - 15:49

Con el título de campeón de Fórmula 1 en el bolsillo de Lewis Hamilton, y ya van seis, podríamos dar por finiquitada la temporada 2019 pese a que todavía falten dos Grandes Premios por disputarse. Quedan pocas cosas interesantes por definir, quizás la que más lo sea es la lucha por el tercer puesto en la clasificación final, dada la escasa diferencia de puntos entre Charles Leclerc, Max Verstappen y Sebastian Vettel, y del piloto alemán vamos a hablar.

Dicen que las cifras no mienten. Estoy más o menos de acuerdo con esta afirmación. Si no lo estoy totalmente es porque opino que puede que no mientan, algo que habría que demostrar, pero tampoco cuentan toda la verdad.

En ciertos aspectos de la vida las cifras no lo dicen todo porque, aunque no mientan, no son capaces de explicarlo todo en conjunto, y es que, a mi parecer, hay valores como los sentimientos, la pasión, el valor, el carisma, y muchas otras cosas que las matemáticas, por muy exactas que sean, no pueden cuantificar.

Les voy a dejar unas tablas de elaboración propia con datos que cualquiera puede encontrar en la red. Quizás no sean las más completas, pero creo que son más que suficientes a no ser que alguno quiera enfrascarse en estadísticas más complejas, sacando porcentajes entre carreras disputadas, poles y victorias y cosas así:

boxthislap_tabla_vettel_ferrari_2019.jpg

boxthislap_tabla_alonso_ferrari_2019.jpg

 

Con esas cifras, salta a la vista que las andanzas de Sebastian Vettel en Ferrari han dado mejor resultado en cuanto a victorias, Pole Position, podios y puntos al final del Campeonato que las que obtuvo Fernando Alonso, que al final, como piloto más reciente de Ferrari y siendo quien le reemplazó, es con el que le suelen comparar muchos. Como he dicho antes, las cifras no mienten, pero es que esas mismas cifras también ofrecen dos datos bastante importantes y que quizá, dependiendo de cuál sea el color del cristal desde el que uno mira, equilibren la balanza o incluso la decanten de parte de uno u otro piloto.

Las cifras a las que me refiero son las de títulos de pilotos conseguidos por ambos en cinco años. Alonso sólo estuvo cinco temporadas en Ferrari, Vettel está a punto de terminar la quinta, aunque todo indica que estará alguna más.

Sebastian Vettel ha logrado en sus cinco años en Ferrari los mismos títulos que logró Fernando Alonso con la Scuderia, es decir, ninguno. Al fin y al cabo, las cifras no mienten. Sin embargo, el asturiano logró tres subcampeonatos y Vettel, de momento, sólo lleva dos. Quizá esto importe menos a muchos. Ya saben aquello de "El segundo es el primero de los perdedores" que decía Ayrton Senna, así que imaginen no llegar ni a ser segundo.

Sea por circunstancias incontrolables, errores del piloto o del equipo Ferrari, ninguno de los dos ha logrado un título con los de Maranello y es que otra cosa que, en mi opinión, las cifras no terminan de definir en su totalidad, son los errores de pilotaje, de estrategia por parte del equipo o simplemente que el monoplaza de ese año u otro era un zarrio de cuidado.

Esos datos no dan a entender, a no ser que hayas seguido en conjunto esas temporadas, que Vettel ha disfrutado al menos en un par de sus años en Ferrari, de un monoplaza capaz de rivalizar con Mercedes, o al menos acercarse y causarle molestia. Esos datos, no aclaran que Alonso durante su estancia en Maranello, prácticamente nunca disfrutó de esa ventaja de tener un coche, igualable al menos, al de sus rivales de entonces, que eran los Red Bull. Lo digan las cifras o no es, sin duda, un factor a tener en cuenta.

Ahí habría que entrar en el debate, eterno a veces, de si Vettel ha dispuesto de mejores armas que Alonso o al contrario, si el asturiano cometía menos errores de pilotaje o ha sido mejor el de Heppenheim; o quién de los dos ha sabido aprovechar mejor al máximo el monoplaza que tenía entre manos. Esto debería definir si hacemos caso sólo a las cifras, quién es mejor piloto, pero como siempre, nos encontramos en que son diferentes reglamentos, diferentes monoplazas y diferentes las circunstancias. Personalmente, además de por las cifras, prefiero guiarme por las acciones, la pasión y la épica, aunque esto implique ser un poco menos imparcial. El que no lo haga así que tire la primera piedra.

Vettel puede que todavía logre, si sigue pilotando para ellos, en los próximos años un título con Ferrari, sería lo lógico siempre que Mercedes, Lewis Hamilton, Charles Leclerc, el cambio reglamentario y sobre todo la propia Scuderia –que este es otro tema sobre el que se podría escribir mucho– se lo permitan claro. De momento no se ha llevado ni la 'P' de premio.

¿Recuerdan la última temporada de Vettel en Red Bull? Fue la de 2014. Ya saben, el primer año de la era híbrida si no recuerdo mal. Pues sus resultados en este 2019 me recuerdan mucho a aquella temporada en la que Daniel Ricciardo, su compañero de equipo  –ya saben, el que 'te da de comer'–, le venció con su mismo coche, algo parecido a lo que está haciendo, al menos a falta de dos Grandes Premios, Leclerc. Les dejo una tabla, para que comparen:

boxthislap_tabla_vettel_ricciardo_leclerc_2019.jpg

Estaría muy bien repasar la hemeroteca y recuperar aquellas declaraciones de unos y otros, sobre todo por parte de la Scuderia, que calificaban a Vettel poco menos que como 'el mesías' que iba a sacar a Ferrari de su sequía, esa sequía de la que Alonso, en su opinión, no pudo sacarles. No les digo ya recuperar lo que algunos, profesionales y aficionados, han opinado en redes sociales como Twitter, pero hay mejores maneras en las que gastar el tiempo.

Creo que ni Fernando Alonso fue tan perjudicial como muchos quieren hacernos ver para Ferrari ni Sebastian Vettel es 'el mesías', aunque tampoco sea malo. Al fin y al cabo, los hay peores. Ocurre que ahora pilota un coche "como el de los demás", tiene un compañero de equipo que apunta a campeón del mundo y puede que se le vean a veces las costuras. De momento aquellas famosas declaraciones vaticinadoras de Fernando Alonso de lo que podría esperarse del alemán tras el fichaje de Sebastian Vettel por Ferrari siguen cumpliéndose. La duda es hasta cuándo y saber quién se cansará antes, Vettel o Ferrari.

Creo que todos sabemos la respuesta, al fin y al cabo, una es eterna. Los pilotos van … y vienen.

Saludos.

Javi C.

Sebastian Vettel
Fernando Alonso
Ferrari
Daniel Ricciardo
Red Bull
campeón
2019
Lewis Hamilton
Charles Leclerc
Maranello
117 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Nov 2019 - 21:11

solo una web española podría igualar a alonso con vettel

05 Nov 2019 - 21:07

4. Igual de maquillaje que los de Vettel en 2017 y 2018 siguiendo tu lógica.
5. 100% de acuerdo.
6. De acuerdo también excepto en la última frase. Por muy batacazo sea que para un campeón a la 5ª carrera ya resulte muy improbable luchar por el título mientras que para un joven de 2do año no influya pues nunca ha luchado por nada en F1, eso no es excusa para aflojar o correr de cierto modo desganado

05 Nov 2019 - 21:07

1. Ok pero el dominio de Mercedes va por 2 etapas. 2014-2016 dominio absoluto y 2018-hoy donde tienen un gran coche posiblemente el mejor pero con competencia y dependiendo el circuito o el momento de la temporada hasta se ven superados por ellos. 2017 lo pondría intermedio.
2. El Ferrari que aprovechaba lo que dejaba Mercedes fue el de 2015. En 2017 por el tema de la distancia entre ejes el Ferrari era el coche a batir en los circuitos de chasis es decir Mónaco-Hungría-Singapur. De hecho hicieron doblete en Mónaco y Hungría y en Singapur de no ser por la melee entre ellos y Verstappen en la salida mínimo habrían ganado allí también. A todo eso ese año también pudieron ganar otras carreras mediante undercuts lo que da a indicar que Ferrari estaba lo suficientemente cerca de Mercedes como para ganarles la partida por estrategia si jugaban bien sus cartas. En 2018 el Ferrari fue el mejor durante casi toda la primera mitad del año donde se desaprovecharon muchas oportunidades tanto por errores del piloto espada -Vettel- como del propio equipo. Ya tras el verano Mercedes volvió a ser el equipo referente, no por mucho eso sí, donde aun así Ferrari y Vettel la seguían liando. Y este año aun sin haber tenido un coche tan todoterreno como el de 2018 se han perdido varias victorias por fiabilidad, estrategia o errores de piloto. Bahrein, Canadá, Austria, Alemania, Rusia, Japón y México son ejemplos de carreras con altísimas posibilidades de victoria por rendimiento del coche pero que por un motivo u otro no se dieron.
3. Que Alonso se encontró con un proyecto establecido y ganador? Yo recuerdo a Ferrari en 2009 muy lejos de cabeza de carrera. Para 2010 hicieron un gran trabajo además de que Alonso puso su granito de arena aunque de todos modos fue un año donde no se debió luchar por el mundial. Aquel Red Bull era imbatible los sábados y los domingos de no ser por la fiabilidad y errores de sus pilotos también lo habría sido. Fue un preludio de 2011. Ferrari 2014-2015 fue una situación parecida a 2009-2010. La cagaron en el año del cambio normativo pero se rehicieron al año siguiente. Claro que en 2015 Mercedes estaba en pleno dominio mientras que ya te he dicho lo sucedido en 2010 con Red Bull

05 Nov 2019 - 20:55

Busca tú, yo ya lo vi en su momento. Mago al volante de un panda, llegó a decir la siempre exagerada prensa italiana en la victoria y en el fracaso. Nunca tuvo un titular como "Así No"...

05 Nov 2019 - 20:51

De las notas consentidas de este sitio....sin mucho que buscarle, en todas las estadísticas y records, Vettel supera a Alonso, en este rubro no hay discusión.

Default user picture
05 Nov 2019 - 20:31

Sigo:
4. El 2do lugar de Alonso en 2013 fue sólo maquillaje, no nos engañemos.
5. Vettel se pintó con el piloto que renovaba las ilusiones de los rojos, no por talento, sino por ganas. Fue eso lo que hizo irse a Alonso, desgastado por tantos años muriendo en la orilla, el asturiano se volvió triste y oscuro. Vettel en cambio reprensentaba la ambición de, no importa si esperando 1 o 2 años, volver a dar el 110% por el equipo. Era cuestión de ánimo, no de velocidad.
6. En la comparativa con los compañeros (que no se que viene a pintar aquí que no sea desprestigiar al alemán), cabe agregar que en 2014 hasta Bottas quedó por delante de Vettel. Ese dato no es menor teniendo en cuenta la cláusula de liberación que usó para salir de Red Bull. Ya sé que este argumento no interesa en España pero ahi lo dejo. El caso de Leclerc es distinto, aquí no ponen las posiciones en carrera de uno y otro, tampoco aclaran que Vettel lleva dos ceros más que su compañero y que en las luchas por la pole, Vettel tuvo sendas roturas antes del parón que le impidieron luchar en Q3 y luego del mismo en Italia no recibió el rebufo que tocaba y en México cuando venía mejorando su vuelta sacaron bandera amarilla (Leclerc no pudo hacerlo). Todo esto con un auto muy por debajo de su estilo de pilotaje y sin opciones de campeonato desde Barcelona, lo cual para un 4 veces campeón mundial es un batacazo que nada puede suplir, sin embargo para un joven vigoroso no lo es tanto porque tiene tiempo por delante todavía.

Default user picture
05 Nov 2019 - 20:31

Es totalmente falso, envía las evidencias que no provengan de la prensa española y que sea rotunda, igual algunos puede pedir la vuelta de Massa, tipo muy querido.

Default user picture
05 Nov 2019 - 20:30

Operación "La moral de Alonso queda intacta", a Alonso lo venció la mecánica y no un humano, de modo que deja este deporte invicto, o al menos eso es lo que desean hacernos ver. Las matemáticas si son exactas, las que no lo son son las interpretaciones que hagamos de tal exactitud, y como todo depende del lente con lo que se mire, aquí te expongo ciertos aspectos que, deliberado o no, fueron omitidos del análisis.
1. Los rivales. Sin color. El Mercedes de la era híbrida no dejó para sus rivales ni las migajas, para que nos hagamos una idea, en la mayoría de los años Mercedes fue lo que el Red Bull de 2013 después del cambio de neumáticos, un desfile militar. De hecho creo que en el caso de los alemanes el espectro es más amplio. En 2014 el número de pilotos posibles campeones con ese coche es más amplio que el de Red Bull en 2013 o 2011. Señores, estamos hablando del coche más dominante de la historia, sólido, sin fisuras. ¿Alguien cree que Bottas tiene el talento para ocupar ese segundo lugar en la actual parrilla?
2. Vettel lo que tuvo (y fue un sólo año, por mucho que nos quieran vender lo de 2017) fue un monoplaza capaz de aprovechar lo que dejaba Mercedes. Que no fue otra cosa que cierta ventaja al tener un problema grandísimo para calentar las gomas. Recordemos que en Barcelona y Francia se llevaron compuestos a la carta (sólo le servían a las flechas plateadas). A partir del parón veraniego con las llantas perforadas famosas resolvieron ese problema y adios igualdad (sin contar la quema de aceite que si pudieron explotar ellos y no los demás). Así que de igualdad nada
3. Tengamos en cuenta que Fernando encontró a su llegada un proyecto establecido, y hasta cierto punto ganador. Ese coche hacía poles, podios y hasta grand chelems! El Ferrari que encontró Vettel en 2015 era un proyecto a largo plazo para desbancar, repito, al coche más dominante de la historia. Si el Ferrari de 2015 hubiese sido igual de competitivo que el de 2017 Vettel triplicaría los números de Alonso, bueno, quizás no tanto porque hay que tener en cuenta el 2014 de Alonso.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57