Williams ya ha recibido su mejor regalo de homenaje: ROKiT

williams-rokit-renovacion-2019-f1-soymotor.jpg
2
13 Jul 2019 - 09:50

Frank Williams celebra su 50º aniversario en la Fórmula 1 y lo hace con un reconocimiento justo por parte de los equipos rivales, de la FIA y, por supuesto de la afición. Pero el gran regalo, el mejor de todos, lo ha recibido justo antes: la renovación a largo plazo de ROKiT, el patrocinador surgido del cielo justo antes de que empezase esta temporada.

Medio siglo es mucha historia. Seguramente Frank hará un rápido repaso de ellos. Años de dificultades, como en sus inicios cuando usaba los neumáticos que Ferrari desestimaba por usados o en alguna ocasión debió pedir dinero para poder repostar los camiones en el recorrido de vuelta a la base, y de éxitos, como cuando convenció a los saudís de que patrocinaran su equipo. De tragedias, como los accidentes mortales de Piers Courage o Ayrton Senna, y gloria, como los títulos conseguidos con motores Honda o Renault, con Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Alain Prost, Nigel Mansell, Damon Hill, Jacques Villeneuve. De golpes de fortuna cuando todo parece casi perdido.

La historia del equipo Williams es el fiel reflejo de la pasión de Frank por la Fórmula 1 y su espíritu de lucha, de no rendirse jamás como la leyenda del indomable.

En cierta forma, este espíritu se refleja en su propia vida: cuadripléjico a causa de un accidente de automóvil, Williams no dejó caer su equipo sino que luchó para volver a ponerse al frente de él. Los periodistas más veteranos recuerdan a Frank ‘descansando’ sobre una tabla casi vertical, con una determinada inclinación, para estar erguido, apoyado sobre pies y codos -tenía reposapiés y reposabrazos- pero en el circuito.

Frank, además, es un hombre de convicciones claras, de equipo, Lo ha dicho muchas veces, pero podemos resumir su filosofía en algunas frases que dijo en sus años de oro: “Me importante un pepino cual de mis dos empleados gana las carreras, mientras las ganes” o cuando definió a su mano derecha, hombre de confianza y guardián del equipo durante la larga recuperación tras su accidente, Patrick Head: “¿Su mejor cualidad? Sabe ceñirse al presupuesto”. Quizás por eso Williams sobrevive todavía.

Pero vuelvo a ROKiT. Lo que me fascina es que hayan sido dos hombres de las carreras los que están detrás de la empresa patrocinadora y hayan decidido prestarle ayuda. Son dos hombres que conocen profundamente las carreras como John Paul DeJoria, el que fuera propietario del Tequila Patron, patrocinador de la IMSA y propietario del mejor equipo de la categoría, que conoce por tanto muy bien el mundo de las carreras, y su socio, Jonathan Kendrick, un hombre de negocios que inició su fortuna en las carreras, y cuya mujer le obligó a renunciar a una jubilación prematura tras vender sus negocios porque no lo soportaba encerrado en casa.

Me apasionan estas dos historias, sobre todo la de Kendrick, pero en su día, en sus inicios, estuvo colaborando, como ingeniero de Goodyear, con el equipo de Frank Williams. Y esto fue lo que hizo que la negociación se cerrara en un plisplás, de forma increíble y casi inédita en estos tiempos.

Williams
GP Gran Bretaña 2019
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
14 Jul 2019 - 00:53

La forma de luchar contra equipos de Fabrica con presupuestos de 400 millones de Euros y plantillas de 1000 personas es buscando buenos patrocinadores, siendo eficientes en el uso del dinero que disponen y no tener 1000 personas sino talves un 30% de esa plantilla, pero puras personas de primera calidad y apasionados por lo que hacen, cuando una persona es un verdadero apasianado trabaja mas y mejor y puede hacer el trabajo de varias personas simultaneamente tienen mejores ideas y a veces esas ideas no son tan costosas como otros las hacen parecer...por supuesto tienen que administrar muy bien su dinero para ser mas eficientes...pueden tener buenos pilotos y buenos motores a bajo costo usando las piezas que mercedes les dá y mantener un piloto de la escuela de pilotos de Mercedes y un piloto de experiencia que ayude a desarrollar el coche...teniendo tambien una mejor simbiosis entre el equipo de F1 y las empresas de ingenieria que Williams tiene...el secreto para ser competitivo con poco denero es esfuerzo, pasion, amor por lo que se hace y una eficiente administracion...conseguir buenos patrocinadores y aspiciadores, usar bien las redes sociales para conseguir dinero entre tantas otras opciones y no quedarse en lamentaciones...Frank lo sabe es un hombre que ha superado grandes dificultades y como tal debe rodearse de hombres de su misma valia y sacar a todos los conformistas que hacen su trabajo solo por el salario que reciben y no porque aman lo que hacen...esa es la forma.

13 Jul 2019 - 12:16

Frank Williams es historia viva de este deporte, y para los aficionados un tipo digno de admiración por todo lo que ha luchado, porque nunca se rindió, y porque ha seguido adelante no solo cuando las cosas iban bien, sino sobretodo cuando han ido mal. De verdad espero que el equipo se recupere, pero ¿Como luchar contra equipos de fábrica con presupuestos de 400 millones de € y plantillas de 1000 personas?

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50