Blog de Blancafort

17
Apr
2019

DeJoria, el otro hombre de ROKiT, patrocinador Williams

AmpliarJohn Paul DeJoria - SoyMotorJohn Paul DeJoria

Los resultados –pasados y presentes– de Williams y la perspectiva de que su travesía del desierto va para largo no parece desanimar mucho a ROKiT, el patrocinador principal del equipo, una empresa de telecomunicaciones que no sólo comercializa dispositivos, sino que también trabaja en sistemas WiFi para ‘smart-cities’, comenzando de momento por 27 ciudades de la India.

Para muchos fue una sorpresa que un patrocinador se fijara en Williams, más que fuera el mismo sponsor quien llamase a la puerta. Quizá muchos llegaron a pensar que se trataba de un 'producto fake', que alguien quería aprovechar su presencia en la Fórmula 1 para vender a precio de oro. Pero ROKiT sabe lo que es el patrocinio deportivo: está en la NBA con los Houston Rockets y en la NFL con Los Angeles Chargers.

Pero… ¿entrar en la Fórmula 1 con Williams? Algunos lo entendieron como un gesto romántico al saber que Jonathan Kendrick es un hombre de carreras, que incluso llegó a trabajar en Williams en su juventud.

Pero Kendrick no está solo. A su lado hay otra fortuna, un socio que conoció en una recepción en Londres y con el que empatiza: John Paul DeJoria. Ambos tienen en común que comenzaron de la nada y que han creado imperios. Y, si bien tienen su corazoncito, están involucrados en varias acciones benéficas; no tiran su dinero.

DeJoria siente debilidad por el deporte del motor, quizá porque, en un momento de apuro a finales de los 70, llegó a vivir en un viejo Rolls. Sus negocios tienen sede central en Austin. Es accionista del Circuit of the Americas. Un hombre hecho a sí mismo, la encarnación del sueño americano que vivieron muchos inmigrantes y sobre todo sus hijos, nacidos o al menos formados en tierras americanas.

Por si fuera poco, DeJoria tiene liquidez sobrada en estos momentos por la venta de su negocio estrella, Tequila Patron, a Bacardi. 5.100 millones de dólares. Los amantes de las carreras seguro que conocen la marca, que durante años ha sido patrocinadora en la IMSA, asociada a un equipo con el que alcanzó varios títulos. Podríamos decir en tono desenfadado que DeJoria no tiene 'ni un pelo de tonto', porque la mayor parte de su fortuna se cimentó sobre los productos para el cabello Paul Mitchell.

DeJoria también es el padre de la hoy ya retirada Alexis DeJoria, una de las mejores pilotos de la NRHA, los dragsters americanos, la gran rival de las hermanas Force.

La historia de DeJoria es la historia del sueño americano coronado con el mayor de los éxitos. Hijo de padre italiano y madre griega, tras el divorcio de sus padres pasó un tiempo en una casa acogida. Se ganó la vida vendiendo periódicos. Tras servir en el USS Hornet, ejerció diversos oficios, desde conserje a vendedor de seguros, hasta entrar en una empresa de productos capilares, de la que fue despedido por desavenencias con los responsables comerciales. Más tarde, con el peluquero Paul Mitchell y un préstamo de 700 dólares, fundó su propia compañía de productos capilares: John Paul Mitchell Systems, en 1980. Nueve años más tarde, creó Destilería Patron y, con otros socios, la cadena de locales nocturnos Houses of Blues. Tiene intereses en múltiples compañías, incluidas energéticas e incluso una empresa de diamantes… Incluso un vagón privado de ferrocarril de los años 30 de lo más lujoso, completamente restaurado.

A través de ROK tiene intereses en el campo de los diamantes, del oro, las bebidas energéticas, algunos minerales, los licores Bogart o la cerveza artesanal ABK, que tiene 700 años de historia… y ahora ROKiT, destinada a la telefonía móvil y que es la patrocinadora principal de Williams. Tiene la mirada puesta no sólo en la comercialización de dispositivos, sino en la creación de redes WiFi para las 'smart-cities'.

La filosofía de los dos socios es clara: si ahora Williams está en lo más bajo, sólo puede hacer una cosa: crecer. No piensan por ahora en convertirse en accionistas del equipo, pero, como Williams cotiza en bolsa, quién sabe qué sucederá en el futuro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP