DeJoria, el otro hombre de ROKiT, patrocinador Williams

john-paul-dejoria-rokit-2019-f1-soymotor.jpg
0
17 Abr 2019 - 18:10

Los resultados –pasados y presentes– de Williams y la perspectiva de que su travesía del desierto va para largo no parece desanimar mucho a ROKiT, el patrocinador principal del equipo, una empresa de telecomunicaciones que no sólo comercializa dispositivos, sino que también trabaja en sistemas WiFi para ‘smart-cities’, comenzando de momento por 27 ciudades de la India.

Para muchos fue una sorpresa que un patrocinador se fijara en Williams, más que fuera el mismo sponsor quien llamase a la puerta. Quizá muchos llegaron a pensar que se trataba de un 'producto fake', que alguien quería aprovechar su presencia en la Fórmula 1 para vender a precio de oro. Pero ROKiT sabe lo que es el patrocinio deportivo: está en la NBA con los Houston Rockets y en la NFL con Los Angeles Chargers.

Pero… ¿entrar en la Fórmula 1 con Williams? Algunos lo entendieron como un gesto romántico al saber que Jonathan Kendrick es un hombre de carreras, que incluso llegó a trabajar en Williams en su juventud.

Pero Kendrick no está solo. A su lado hay otra fortuna, un socio que conoció en una recepción en Londres y con el que empatiza: John Paul DeJoria. Ambos tienen en común que comenzaron de la nada y que han creado imperios. Y, si bien tienen su corazoncito, están involucrados en varias acciones benéficas; no tiran su dinero.

DeJoria siente debilidad por el deporte del motor, quizá porque, en un momento de apuro a finales de los 70, llegó a vivir en un viejo Rolls. Sus negocios tienen sede central en Austin. Es accionista del Circuit of the Americas. Un hombre hecho a sí mismo, la encarnación del sueño americano que vivieron muchos inmigrantes y sobre todo sus hijos, nacidos o al menos formados en tierras americanas.

Por si fuera poco, DeJoria tiene liquidez sobrada en estos momentos por la venta de su negocio estrella, Tequila Patron, a Bacardi. 5.100 millones de dólares. Los amantes de las carreras seguro que conocen la marca, que durante años ha sido patrocinadora en la IMSA, asociada a un equipo con el que alcanzó varios títulos. Podríamos decir en tono desenfadado que DeJoria no tiene 'ni un pelo de tonto', porque la mayor parte de su fortuna se cimentó sobre los productos para el cabello Paul Mitchell.

DeJoria también es el padre de la hoy ya retirada Alexis DeJoria, una de las mejores pilotos de la NRHA, los dragsters americanos, la gran rival de las hermanas Force.

La historia de DeJoria es la historia del sueño americano coronado con el mayor de los éxitos. Hijo de padre italiano y madre griega, tras el divorcio de sus padres pasó un tiempo en una casa acogida. Se ganó la vida vendiendo periódicos. Tras servir en el USS Hornet, ejerció diversos oficios, desde conserje a vendedor de seguros, hasta entrar en una empresa de productos capilares, de la que fue despedido por desavenencias con los responsables comerciales. Más tarde, con el peluquero Paul Mitchell y un préstamo de 700 dólares, fundó su propia compañía de productos capilares: John Paul Mitchell Systems, en 1980. Nueve años más tarde, creó Destilería Patron y, con otros socios, la cadena de locales nocturnos Houses of Blues. Tiene intereses en múltiples compañías, incluidas energéticas e incluso una empresa de diamantes… Incluso un vagón privado de ferrocarril de los años 30 de lo más lujoso, completamente restaurado.

A través de ROK tiene intereses en el campo de los diamantes, del oro, las bebidas energéticas, algunos minerales, los licores Bogart o la cerveza artesanal ABK, que tiene 700 años de historia… y ahora ROKiT, destinada a la telefonía móvil y que es la patrocinadora principal de Williams. Tiene la mirada puesta no sólo en la comercialización de dispositivos, sino en la creación de redes WiFi para las 'smart-cities'.

La filosofía de los dos socios es clara: si ahora Williams está en lo más bajo, sólo puede hacer una cosa: crecer. No piensan por ahora en convertirse en accionistas del equipo, pero, como Williams cotiza en bolsa, quién sabe qué sucederá en el futuro.

Williams
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33