En Ferrari ya hablan de ganar... el próximo campeonato

vettel-barcelona-2019-soymotor.jpg
11
04 Jun 2019 - 13:16

Cuando era joven y eso de juntar letras ni se me había pasado por la cabeza, me encantaban las novelas de Sven Hassel, un escritor alemán afincado en Barcelona y fallecido en 2012, que escribió una saga de posiblemente una veintena de libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Sus protagonistas –Porta, Hermanito, Viejo y muchos otros– eran miembros de un Batallón de Castigo y se les encomendaban las misiones más peligrosas –por no decir "suicidas"– y que Hassel explicaba como inspiradas en sus vivencias porque él estuvo en uno de estos batallones.

De entre los muchos recuerdos de estas novelas destacó una frase: "Los alemanes, cuando parece que van a perder una guerra ya hablan de ganar la siguiente".

Y en esta frase, si sustituimos "los alemanes" por "en Maranello", podría definir la situación que se vive en la Scuderia en todos estos últimos años y que parece que se reproduce también éste.

No, no han dicho que tiran la toalla, pero algunas declaraciones sugieren que es esto lo que sucede, mientras en el paddock ven no sólo como Mercedes abre brecha sobre los rojos, sino que Red Bull se aproxima de forma peligrosa a estos.

Ross Brawn, que conoce muy bien el ambiente de Maranello, comentó en Mónaco que "esta temporada parece que se les escapa, pese a que en Mónaco Vettel logró su mejor resultado del año. Aún queda tiempo, todavía pueden progresar, pero deben aprender de sus errores".

Los tifosi se las prometían muy felices en la primera semana de test de Barcelona. Me recordaron también a mis años mozos, cuando el Real Madrid acumulaba ligas y copas de Europa y en el Barça, en la pretemporada, año tras año coreábamos convencidos '¡Aquest any, sí!' –este año, sí–, porque íbamos a ganarlo todo.

Está claro que el Ferrari SF90 tiene algunas carencias de carga aerodinámica –una nueva ala delantera en Canadá o Francia podría mitigar el problema–, pero también parece que en los problemas influye la suspensión. Aunque en Ferrari dicen que es por los cambios en los neumáticos Pirelli, con una capa de goma de cuatro milímetros más fina, para evitar graining, que exigen una gestión diferente de los neumáticos. Unos cambios que se anunciaron cuando en Maranello tenían el coche de este año muy avanzado… aunque también es posible que en Maranello paguen el peaje de adoptar suspensiones hidráulicas por vez primera, mientras que sus rivales directos tienen ya tres o más temporadas de experiencia.

Binotto ha sugerido que exploran conceptos diferentes, lo que indicaría que el problema es más profundo de lo que muchos esperaban o que la vía elegida inicialmente se parece más a un callejón sin salida que el acceso a una autopista.

El jefe de Ferrari ha admitido que ya trabajan en el coche del próximo año para corregir errores o limitaciones en el desarrollo del actual. Y también ha dicho que no deben esperarse grandes mejoras a corto plazo. Todo ello va aderezado sobre los rumores de que Vettel estaría tentado de colgar el casco, la sensación de que el prometedor Leclerc aún tiene que completar su maduración… y que Binotto ha puesto en marcha la enésima remodelación del equipo técnico –esta vez pescando fuera en lugar de promociones internas como prefería Marchione, lo cual siempre requiere su tiempo–.

Y no debemos olvidar que este SF90 comenzó su gestación en plena pugna Arrivabene-Binotto, lo que podría haber afectado a todo el desarrollo. En cualquier caso, parece que en Ferrari ya comienzan a hablar de luchar por ganar… el siguiente campeonato.

Sebastian Vettel
Charles Leclerc
Ferrari
2019
2020
Mattia Binotto
campeonato
título
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Jun 2019 - 13:36

Que la FIA saque la reglamentación y que al tiempo la cambie me parece una cosa gravisima y denunciable. La normativa debería ser inamobible una vez los equipos ya han empezado el desarrollo teniendola en cuenta. Altera el resultado de manera injista y da pie a mal pensar.

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50