Test pretemporada F1 2020 en directo
Actualidad

Volkswagen no quiere ser la nueva Nokia con el coche eléctrico

Su director ejecutivo enfatiza la importancia de liderar la transición

Pone a Tesla como ejemplo de la necesidad de apostar por la última tecnología

AmpliarHerbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen - SoyMotor.comHerbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen

Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, alerta de que su empresa corre el riesgo de convertirse "en una nueva Nokia" si no es capaz de atajar la transición de la industria del automóvil. Diess remarca que los próximos años serán decisivos para redefinir los actores del sector.

El Grupo Volkswagen es un auténtico transatlántico, con múltiples marcas bajo su paraguas y la friolera de 10,9 millones de vehículos vendidos en el año 2019. Audi, Bentley, Porsche y Lamborghini son sólo algunas de las firmas que lo integran. También la española Seat, que ha asumido el liderazgo corporativo en micromovilidad.

Una empresa tan grande tiene cosas buenas y cosas malas. Lo mejor, su fortaleza económica y la cooperación entre sus empresas, que pueden coordinarse con recursos virtualmente ilimitados para desarrollar el coche eléctrico. Lo peor, la lentitud en la toma de decisiones, que les deja en clara inferioridad respecto a nuevos rivales como Tesla.

Consciente de que el sector cambiará en los próximos años, Diess advierte a los suyos de la necesidad imperiosa de no poner un pie en falso. Pone como ejemplo el caso de Nokia, que dominó el mercado de los teléfonos móviles hasta que no supo reaccionar al auge de los teléfonos inteligentes, abanderados por el iPhone de Apple.

"Los días de las marcas de coches tradicionales ya han acabado", ha proclamado hoy el director ejecutivo del Grupo Volkswagen en una reunión interna de la compañía, donde ha puesto de ejemplo los resultados bursátiles de Tesla para remarcar la importancia de desarrollar tecnología de última generación según informan Reuters y Bloomberg.

"Éste es seguramente el mayor reto al que se ha enfrentado Volkswagen", ha añadido Diess. "La gran pregunta es si seremos lo bastante rápidos —en esta transición—. Si seguimos a la velocidad actual, esto va a ser muy duro".

Herbert Diess ha señalado que las previsiones económicas son buenas para 2020, un año en el que el Grupo espera mantener los mismos beneficios que en el último ejercicio. Pero el director ejecutivo quiere reinvertir en Investigación y Desarrollo para preparar los coches del día de mañana.

Diess también ha dicho que reducirán el presupuesto destinado a los coches de pila de combustible, dado que no creen que en la próxima década sean tan competitivos como los eléctricos. También simplificarán su estructura en pro de la productividad y recortarán costes, en especial en Alemania.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de MCLF1

[#3 Vettelloca] Y todavía no nos enteran de lo que van a hacer con millones de baterías agotadas.

#2 Por supuesto que no hay interés en la pila de hidrógeno, la materia prima es abundante y accesible a "cualquiera", , diferencia del Litio, donde las potencias económicas ya han hecho su inversión en comprar minas.

  • 0
  • 0
Imagen de Vettelloca

[#2 Spingar] Por supuesto que no hay interés en la pila de hidrógeno, la materia prima es abundante y accesible a "cualquiera", , diferencia del Litio, donde las potencias económicas ya han hecho su inversión en comprar minas.

#1 Estoy totalmente de acuerdo contigo, personalmente creo que la pila de combustible es realmente el futuro, pero ya se sabe hay muchos intereses que no dejan que eso evolucione.
Un saludo,

  • 1
  • 0
Imagen de Spingar

[#1 masmvd] Estoy totalmente de acuerdo contigo, personalmente creo que la pila de combustible es realmente el futuro, pero ya se sabe hay muchos intereses que no dejan que eso evolucione.
Un saludo,

Es un error no seguir apostando por los coches de pila de combustible, si todos van a por baterias tienen mayor competencia, el que apueste por las dos vías tendrá más posibilidades de exito, de hecho a poco que mejoren la producción de hidrogeno los coches con baterias de litio se quedaran por el camino

  • 0
  • 0
Imagen de masmvd

Es un error no seguir apostando por los coches de pila de combustible, si todos van a por baterias tienen mayor competencia, el que apueste por las dos vías tendrá más posibilidades de exito, de hecho a poco que mejoren la producción de hidrogeno los coches con baterias de litio se quedaran por el camino

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP