WEC

Toyota pone tierra de por medio en los Libres 2 de Spa-Francorchamps

Toyota es 2,6 segundos más rápida que el resto de la parrilla en los Libres 2

Los japoneses dan un paso adelante que sus rivales son incapaces de replicar

Mike Conway sitúa el Toyota 7 en el liderato, el 8 de Alonso termina segundo

Pastor Maldonado comanda en LMP2; Ford y Porsche dominan en GTE-Pro y GTE-Am

AmpliarEscena de las 6 horas de Spa-Francorchamps - SoyMotorEscena de las 6 horas de Spa-Francorchamps

El equipo Toyota ha dado un paso adelante en la segunda sesión de entrenamientos libres de Spa-Francorchamps, donde sus dos prototipos han rodado dos segundos por vuelta más veloces que en el comienzo del día. Sus rivales en LMP1 han sido incapaces de replicar esa progresión, lo que ha dejado al equipo japonés en un solitario y cómodo liderato.

La pregunta ya no es si Toyota es el equipo a batir, sino cuán grande es su ventaja sobre el resto de la parrilla. Los Libres 1 habían dibujado un panorama igualado, pero todo ha cambiado en los Libres 2 cuando los nipones han pisado el acelerador y han demostrado de qué es capaz su TS050. Su vuelta más rápida, un 1'56"172, ha sido 2,663 segundos más veloz que los registros de los coches privados.

Si se confirma este escenario, los dos TS050 verán afianzada su condición de favoritos a todo en esta Súper Temporada que ahora empieza. El dorsal 8 fue el más rápido en los Libres 1 y el dorsal 7 marcó el tempo en los Libres 2. Todo para evidenciar que las limitaciones del ACO pueden ser insuficientes para neutralizar la superioridad mecánica de los coches de Colonia, que acreditan más de 1.000 caballos de potencia desde hace varias temporadas.

Fernando Alonso comenzó la sesión al volante de la unidad 8, con la que marcó una vuelta rápida de 1'57"096 que ya suponía una progresión de 1,3 segundos respecto a su mejor vuelta de los Libres 1. Su compañero japonés Kazuki Nakajima le superó ligeramente con un 1'56"815, mientras que Sébastien Buemi se quedó en 1'52"278. Apenas 0,4 segundos de diferencia entre los tres pilotos del prototipo, lo cual evidencia una alineación competitiva.

En el prototipo 7, Mike Conway y Kamui Kobayashi marcaron el ritmo a seguir con un 1'56"172 y un 1'56"756 respectivamente, mientras que José María López estuvo algo más rezagado con un discreto 1’57"555, que convirtió al argentino en el piloto Toyota más lento de la jornada.

La superioridad de Toyota es abrumadora, como lo es la eficiencia de su paquete de baja carga aerodinámica -que es el que llevarán en Le Mans-. Los japoneses brillan en las secciones más rápidas del circuito, y así no es de extrañar su poderío en el Sector 1 -1,365 segundos de ventaja sobre todos sus rivales- y el Sector 3 -1,232-. En cambio, ceden 709 milésimas en el Sector 2 porque es éste el que requiere de más apoyo aerodinámico.

Su primer rival fue el BR Engineering BR1 del equipo Dragonspeed, esta vez con una diferencia de 2,663 segundos que se antoja insalvable. Rebellion se consolida como la segunda fuerza del pelotón con sus dos prototipos en cuarto y quinto lugar, seguida de los dos SMP y el coche de ByKolles. Fue otra mala sesión para los Ginetta del equipo Manor, que sólo pudieron completar una vuelta de instalación.

En la categoría LMP2, Pastor Maldonado volvió a ser determinante para que el equipo DragonSpeed viera su unidad dorsal 31 en lo más alto de la tabla de tiempos. El venezolano marcó un sólido 2'02"991 y se quedó a tan sólo dos décimas de segundo del último LMP1. Le siguieron los coches del Jackie Chan DC Racing y G-Drive, a cuatro y seis décimas de segundo de diferencia respectivamente.

En GTE-Pro, Ford da continuidad a las buenas sensaciones de los Libres 1 con otra espléndida vuelta rápida de su unidad 66. Su 2'13"733 es suficiente para superar a la competencia en 914 milésimas de diferencia. Porsche repite como la segunda fuerza en discordia, seguida de los Ferrari de AF Corse a 1,783 segundos de diferencia. Aston Martin se queda a 1,831 segundos, justo por delante de BMW, que cede 3,049.

En GTE-Am, doblete de Porsche con la unidad 24 de Gulf Racing y la 26 del Dempsey-Proton Racing. Aston Martin progresa y se queda a seis décimas de diferencia, mientras que Ferrari es la tercera fuerza en discordia pero solo cede siete.

 

DECLARACIONES DE ALONSO AL CONCLUIR LA JORNADA EN BÉLGICA

"Ha estado bien, un día positivo. Después de perderme el Prologue, ha sido la primera vez en el coche sorteando el tráfico. Ha sido muy divertido y una jornada muy productiva, donde hemos probado algunas cosas en el coche. Estamos listos para mañana".

"Es genial pilotar en Spa con Toyota. Hay algunas diferencias en relación conducir con un F1, por supuesto, sobre todo en el paso por curva y en el cambio de dirección. Pero en cuanto al impulso este coche tiene mucha aceleración. Tenemos mucha consistencia con los neumáticos también. He disfrutado mucho y ojalá tengamos más mañana".

"Tengo ganas de que llegue la clasificación. Creo que me tocará hacer la clasificación y no la salida a mí. Ya veremos, tendremos que darlo todo y ojalá nos llevemos la Pole".

 

RESULTADOS LMP1

Pos Equipo Pilotos Tiempo Dif. Vueltas
1. Toyota 7 Conway, Kobayashi, López 1'56"172 - 29
2. Toyota 8 Alonso, Buemi, Nakajima 1'56"815+0,643 33
3. Dragonspeed 10 Hedman, Hanley, Fittipaldi 1'58"835+2,66324
4. Rebellion 3 Beche, Laurent, Menezes 1'59"011 +2,839 30
5. Rebellion 1 Jani, Lotterer, Senna 1'59"580 +3,408 24
6. SMP 17 Sarrazin, Orudzhev, Isaakyan 2'00"035 +3,863 23
7. SMP 11 Aleshin, Petrov 2'00"192 +4,02027
8. ByKolles 4 Webb, Kraihamer, Dillmann 2'01"466 +5,294 16
9. Manor 5 Robertson, Stoneman - - 1
10. Manor 6 Rowland, Brundle, Turvey - - 1

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
61 comentarios
Imagen de quick_vale

#63 El problema no es donde estaban cuando Audi llegó con sus TDI, los únicos, y arrasaron hasta que, como dices, Peugeot "copió" con un motor diesel. Pero eso no importaba, da igual que algún palmarés abultado se deba a esos años, aquí, el matiz, es que conduce un tal Alonso y "yastá". A esta gente el automovilismo se la trae al fresco y si no leen la mayoría de las noticias, crees que se van a dar una pequeña vuelta por el WEC y tratar de entender como y porqué esta como esta? Ni de broma, total, con que esté Alonso en el ajo, ya les sirve para soltar cualquier tontuna. Incluso este año, si quitasemos los Toyota, parece que los Rebellion no tendrían rival (mas de 1 seg. al 4), pero como te dije, a quién le importa la realidad sobre todo si desmonta la película? Saludos

  • 0
  • 0
Imagen de pablius

#61 ¿Donde estabas tú cuando corrían solo los Audi TDI? Cuando Audi irrumpió con el diésel corrían solos, hasta que llegó Peugeot. Un equipo privado no gana Le Mans, no es problema de Toyota. No queráis cambiar el deporte ahora que llega Alonso. Toyota se merece ganar, porque no lo ha ganado.

  • 1
  • 0
Imagen de pablius

#60 Eso no va a pasar. Primero porque mucho tienen que frenar a Toyota para que no gane, y segundo porque nunca se hacen esos ajusten para que el mejor equipo no sea el más rápido. Sería injusto.

  • 1
  • 0
Imagen de rregalado

Si esa distancia se mantiene, seria realmente un vergüenza. Tienen que modificar las normas para que los privados puedan luchar por la victoria. Esta carrera ya esta pero para Le Mans tienen que hacer cambios para una mayor igualdad , sino denle el trofeo ahora a Toyota y ni siquiera corran, porque esto es regalarle la victoria salvo que los dosToyota choquen entre si. Seguramente Toyota baje el ritmo para disimular su ventaja para que no cambien ninguna norma.

  • 0
  • 0
Imagen de Rep68

#57 No es así, este EoT, en principio, y según Apendice B 1) del documento 18-D0001-LMP1 de 16/04/2018, dice lo siguiente:
"2018 Appendix B presented during 6th October 2017 TWG, confirmed by email dated 14th October 2017 and updated below with the 2018 fuel characteristics will be valid for the 2 first races of 2018 (Spa and Le Mans) with the precautions listed below."
O Sea, que por normativa, hasta después de Le Mans no tendremos modificación del EoT.
En el mismo documento, en su apratado 4) y 5) se indica:
"4/ SPA 2018 - LE MANS 2018
During the two first race events, the performances will be analysed and checked in comparison with the homologated data sheet during each session.
If the analysis will not be possible due to lack of confidence of the onboard data or lack of proper dry running conditions, FIA/ACO will keep the possibility to take some precaution on the fuel allocation of LMP1NH for the race.
If some adjustments are necessary, before Le Mans 2018, it could be done for any engine type (NA or TC) of LMP1NH by:
 Addition of a maximum of +20kg ballast associated with minimum weight increase of +20kg;
 Reduction of the maximum fuel flow (with associated fuel/lap and fuel/stint) without changing engine hardware homologation;
 Any other adjustments required if necessary."
"5/ DURING ALL 2018-19 RACES
If a LMP1NH car is faster than its expected performance relative to the best LMP1H or is not capable to provide proper data from the homologated sensors it will be subject to a penalty applicable during the race at steward’s discretion.
This penalty may consist in the reduction of fuel allocation for the remainder of the race.
LMP1H will need to keep coherence with the general performance of the field (calculated as a ratio between the rolling average (2) of the LMP1H and the rolling average (2) of the current 3 fastest LMP2)."
O sea, que por normativa, si un privado se muestra más rápido que el Toyota, hasta lo pueden parar en carrera con un tiempo de penalización.

  • 0
  • 1
Imagen de pablius

#56 Eso sí. No soy analista de la FIA, pero reducir el stint significa menos depósito, menos peso. Tú tienes un peso mínimo que cumplir al acabar la carrera, pero con depósito lleno estás muy por encima, si das menos vueltas, tu coche es más ligero, gastas menos goma, vas más rápido por stint y las paradas son más cortas. La lógica me dice que lo han hecho para que sean más rápidos...¿tú piensas que les perjudica? No lo sé...la verdad. Lo veremos mañana!!

  • 0
  • 0
Imagen de Pastor Maldonado

Destacada actuacion del piloto Pastor Maldonado quien a hecho los mejores tiempo en las 2 sesiones de la P2.

  • 1
  • 0
Imagen de pablius

#53 Pero es que es lo que te digo...para igualar los tiempos por vuelta, en recta tienen que ir muy dispacio, más que un LMP2. Eso es muy peligroso e injusto. Porque en las rectas no te puedes defender, en curva si. Imagina un Toyota con necesidad imperiosa de adelantar en las curvas rápidas de Spa...toda la diferencia es de aerodinámica. Sin embargo, como ganarán sobrados, seguro que para Le Mans hay otro EoT más restrictivo para los Toyota, y las primeras vueltas de Le Mans van a ser graciosas, con Toyota alejándose hasta la primera recta y luego los Rebellion asomando hasta el último parcial cuando Toyota vuelva a decir bye bye. Va a pasar...ya verás.Y no ha pasado en todos estos años de era híbrida. Toyota va a seguir ganando, pero no porque le ayude el EoT como dicen algunos otros...por dios!! jajaja te veo después del qualifying comentando crack, me despido hasta la tarde. Un saludo y perdona la confusión de antes con lo que publicaste otra vez, lo leí muy mal.

  • 0
  • 0
Imagen de Rep68

#54 si, pero a los privados les han bajado las vueltas por stint.... que ellos pensaban dar de 19-20 Y ahora tendrán que hacer 17.... eso son más paradas que Toyota

  • 0
  • 0
Imagen de Rep68

#52 si estoy de acuerdo en todo... son otros los que hablan de igualdad e incluso inferioridad de Toyota

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP