GP Sakhir F1 2020
NOVEDAD

Toyota GR Yaris 2020: probamos el pequeño diablo japonés

Presenta una imagen más agresiva y una puesta a punto específica

Su motor de tres cilindros desarrolla una potencia de 261 caballos

AmpliarToyota GR Yaris 2020: probamos el pequeño diablo japonés - SoyMotor.comEl precio de salida del Toyota GR Yaris en España es de 32.900 euros

El nuevo Toyota GR Yaris 2020 es la versión más deportiva y capaz del utilitario japonés. Cuenta con una puesta a punto específica y con un motor de tres cilindros que desarrolla 261 caballos de potencia, además de un nuevo sistema de tracción total. En España está disponible a partir de 32.900 euros.

El Toyota GR Yaris 2020 se convierte desde su nacimiento en el rey de los utilitarios deportivos. Modelos como el Volkswagen Polo GTI, el Peugeot 208 GTI o el Renault Clio R.S. se quedan un paso por detrás en lo que a motor y puesta a punto radical se refiere.

Este Toyota Yaris se edifica sobre dos plataformas diferentes. La parte delantera se ha construido sobre la GA-B de la marca japonesa, la misma que el Yaris convencional, mientras que para la trasera se ha empleado la GA-C de la que parten el Corolla o el C-HR.

La marca nipona ha asegurado que sigue unos procesos muy similares a los de los coches de competición para fabricar cada unidad de esta versión del Yaris. Su debut en público se ha producido en octubre de 2020 en la Goodwood Speedweek, el evento que ha sustituido este año al Festival de la Velocidad de Goodwood, suspendido a causa del coronavirus.

Toyota tiene previsto fabricar un mínimo de 25.000 unidades de este vehículo, que es lo que exige la FIA para homologar cualquier coche del WRC derivado de uno de serie. No obstante, desde el fabricante aseguran que, si el coche es un éxito comercial, producirán más.

 

TOYOTA GR YARIS 2020: EXTERIOR

El Toyota GR Yaris 2020 destaca por una parrilla específica, unos paragolpes más agresivos, una serie de detalles en color negro, un nuevo spoiler en el techo, pasos de rueda ensanchados, unas ventanillas que carecen de marco y por la presencia de unas llantas de 18 pulgadas. Éstas alojan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en el caso de incluir el conocido como 'Circuit Pack', el paquete que eleva a la máxima expresión la puesta a punto deportiva del modelo. Las pinzas de freno son de color gris en el modelo convencional y rojas en las unidades dotadas de este paquete.

El utilitario 'racing' tiene una longitud de 4 metros, una anchura de 1,81 y una altura de 1,46, mientras que su batalla es de 2,56 metros. Tan sólo tiene tres puertas.

El trabajo aeordinámico de Toyota es otra de las claves de este GR Yaris 2020, que es el segundo modelo tras el Supra que adopta estas siglas. Es una de las razones por las que la altura es 91 milímetros menor a cualquiera de los demás Yaris.

Por otra parte, la carrocería presenta partes hechas en polímeros reforzados con fibra de carbono y elementos como el capó, las puertas o el portón trasero fabricados en aluminio.

La zaga destaca por la presencia de un difusor de aire y una doble salida de escape.

La carrocería se puede pintar en tres colores diferentes, precisamente los corporativos de Gazoo Racing. Estos son el blanco, el rojo y el negro.

toyota_gr_yaris_11.jpg

toyota_gr_yaris_12.jpg

 

TOYOTA GR YARIS 2020: INTERIOR

El interior del Toyota GR Yaris 2020 presenta una disposición similar a la del resto de versiones del modelo. No obstante, llaman la atención unos asientos de corte muy deportivo que aseguran el mejor agarre –no llegan a ser unos bacquets– y unos pedales con acabado metálico. El freno cuenta con un añadido en su parte derecha inferior que evita que el pie se cuele por error debajo del pedal ante una maniobra rápida.

El volante lleva el sello de Gazoo Racing, también presente en un cuadro de mandos que combina unos relojes analógicos con una sencilla pantalla central donde se muestran diversos datos de interés..

El sistema multimedia dispone de una pantalla táctil de ocho pulgadas de tamaño.

Tanto los asientos como el volante cuentan con costuras de contraste en color rojo.

La palanca de cambios se sitúa en una posición 50 milímetros más alta que en el resto de versiones, una solución efectiva a la hora de manipularla a la hora de realizar una conducción deportiva.

toyota_gr_yaris_4.jpg

toyota_gr_yaris_6.jpg

 

TOYOTA GR YARIS 2020: EQUIPAMIENTO

El Toyota GR Yaris 2020 se vende en España con un sólo nivel de acabado. De serie se incluyen elementos como las llantas de 18 pulgadas, pinzas de freno en color gris, neumáticos Dunlop SP Sport Maxx 050, doble salida de escape y acceso y arranque sin llave, cristales traseros oscurecidos, retrovisores calefactados y plegables eléctricamente, climatizador bi-zona, pantalla de 8 pulgadas para el sistema multimedia, cámara de visión trasera y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de la firma japonesa.

Se puede añadir el conocido como 'Circuit Pack', que dispone unas llantas BBS forjadas también de 18 pulgadas, pinzas de freno en color rojo, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, suspensión específica y diferenciales delantero y trasero tipo Torsen. El extra a pagar por este paquete es de 5.000 euros.

En otros mercados existe un acabado extra que dispone elementos como el equipo de sonido JBL.

toyota_gr_yaris_14.jpg

toyota_gr_yaris_18.jpg

 

TOYOTA GR YARIS 2020: MECÁNICA

El corazón del Toyota GR Yaris 2020 es un motor de tres cilindros turbo con 1.6 litros de cilindrada que es capaz de desarrollar una potencia de 261 caballos. Se trata de una cifra más propia de versiones deportivas de coches de segmentos superiores, tales como el Hyundai i30 N o el Ford Focus ST. Su par máximo es de 360 Newton mentro y la caja de cambios asociada al propulsor es manual de seis velocidades.

Una de las principales novedades mecánicas del Toyota GR Yaris 2020 es su sistema de tracción total, llamado GR-FOUR. Se permiten tres tipos de configuraciones diferentes. La convencional ofrece un reparto de la potencia del 60:40, la denominada Sport del 30:70 y la bautizada como Track del 50:50.

Toyota confirma también la presencia de una suspensión específica que varía en la parte trasera. Mientras que en el resto de los Yaris es de barra de torsión, en éste es de dobles triángulos. La delantera permanece inalterada con esquema MacPherson

Respecto al sistema de frenos, en la parte delantera tiene unos discos ventilados de 356 milímetros con pinzas de cuatro pistones y en la trasera unos discos de 297 milímetros con pinzas de dos pistones.

El peso total del coche es de 1.280 kilos en vacío. En cuanto a prestaciones, el Toyota GR Yaris 2020 puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,5 segundos, mientras que su velocidad punta está limitada a 230 kilómetros/hora.

toyota_gr_yaris_16.jpg

toyota_gr_yaris_17.jpg

 

TOYOTA GR YARIS 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Un coche de carreras con matrícula. Ésta es la mejor forma de definir el Toyota GR Yaris, un vehículo que además recupera el espíritu GTI de antaño. Mucha potencia y poco peso, toda vez que los compactos deportivos de hoy en día han engordado más de lo que a uno le gustaría. De hecho casi cuadra más la comparación con estos que con el Ford Fiesta ST, el Hyundai i20 N y compañía, puesto que el motor del pequeño japonés está un par de pasos por encima del de estos. Y también su puesta a punto, radical como pocas.

Desde fuera uno se percata rápido que está ante un coche especial. Se ve que es un Yaris, pero no uno cualquiera. Más sutiles son los detalles que lo diferencian en su interior, si se obvian, claro está, los asientos. Estos son muy deportivos pero sin llegar a suponer un hándicap para el confort. Abrazan perfectamente cuando se realiza una conducción dinámica y no pecan de exceso de dureza para el día a día. Se agradece, puesto que el GR Yaris presenta unas suspensiones muy firmes que hacen que uno se piense si pasar los baches o badenes a más velocidad de la debida. Nada que no se intuya dado el carácter del coche, todo hay que decirlo. El puesto de conducción, por su parte, permite una perfecta visibilidad en todo momento, mientras que la ergonomía mejora por la presencia de una palanca de cambios situada en una posición algo más elevada que la convencional. Se agradece, especialmente en circuito.

Es precisamente en las pistas de carreras donde se aprecia realmente el potencial de este Toyota GR Yaris. Y no se refiere uno al motor –de momento– sino a su puesta a punto. La versión equipada con el 'Circuit Pack' tiene una capacidad asombrosa para devorar curvas sin presentar un sólo síntoma de inestabilidad. La entrada a las curvas es directa y precisa, el transcurrir de las mismas un ejemplo de cómo se deben redondear de forma ágil y veloz, y la salida una contundente delicia. Hay que acostumbrarse al tacto del freno, firme y potente como pocos y, desde luego, un calco del que tienen los coches de competición.

También pudimos conducir el Toyota GR Yaris convencional. Puede que tener los diferenciales Torsen o las llantas forjadas sean un caramelo interesante, pero hay que reconocer que no son elementos a los que se les vaya a sacar todo el partido debido en el día a día. Tan sólo un uso intensivo en circuito del coche hace de estas peculiaridades algo imprescindible. Si nuestra utilización del coche va a ser principalmente urbana, con la versión convencional es más que suficiente. Aún sin ellos, el GR Yaris es excepcional, y 5.000 euros más barato.

Hablábamos antes del motor. ¡Qué motor! Uno no puede dejar de sentir curiosidad ante un tres cilindros tan potente como éste. Por más que uno espere, sorprende. Corre y acelera de forma muy contundente. Desde la zona baja de las revoluciones hasta arriba. El único pero es un turbo-lag que se nota en ocasiones. También merece elogios el cambio manual de seis velocidades, con recorridos de palanca precisos y de tacto metálico, como corresponde a un vehículo de estas características. Respecto al sonido, luces y sombras. Las primeras, porque se trata de algo realmente contundente. Las segundas, porque no deja de sonar 'raro', como todo motor de tres cilindros. Además viene amplificado a través de los altavoces, de tal forma que se vuelve algo más artificial de lo debido. También apreciamos cierta transmisión de vibraciones al asiento cuando el propulsor subía bastante de revoluciones. No obstante, esto último es algo que puede no disgustar al cliente tipo del GR Yaris.

¿Merece la pena este Toyota GR Yaris? Sí, desde luego que sí. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un coche muy especial pensado para un público del mismo corte. No es racional gastarse más de 30.000 euros en un utilitario, pero es que este vehículo es mucho más que eso. Lo dicho al principio, se trata de un coche de carreras con matrícula destinado a auténticos aficionados. ¿Incómodo en algunas situaciones? Sí. ¿Algo parco en cuanto al equipamiento? Puede que también. Pero, ¿a quién de sus potenciales compradores le importa?

toyota_gr_yaris_7.jpg

toyota_gr_yaris_10.jpg

 

TOYOTA GR YARIS 2020: PRECIOS

El Toyota GR Yaris está disponible en España a partir de 32.900 euros o desde 37.900 euros en caso de incluir el paquete opcional 'Circuit Pack'.

La financiación Toyota Easy permite adquirirlo en 48 mensualidades desde 250 o 295 euros al mes en función de si incluye o no el 'Circuit Pack', previa entrada de 12.854,60 euros con un valor futuro garantizado de 11.904,70 euros.

El proceso de venta comenzó en julio de 2020, pero ahora llega a toda la red de Toyota España. La producción comenzó en agosto. Las primeras entregas están previstas para finales de año o principios de 2021.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/11/2020 Asistimos a la presentación nacional del Toyota GR Yaris.
19/10/2020 El Toyota GR Yaris debuta dinámicamente en público en la Goodwood Speedweek.
22/09/2020 Comienza su venta en España.
11/09/2020 Comienza la producción en serie del modelo en Japón.
29/07/2020 Confirmado precio para España; inicio preventa.
23/06/2020 Toyota publica un vídeo acerca del proceso de fabricación del GR Yaris.
05/03/2020 Se publica el primer precio europeo del Toyota GR Yaris 2020.
10/01/2020 Toyota revela los primeros datos y fotos oficiales del GR Yaris 2020.
13/12/2019 El medio australiano Wheels filtra las primeras fotografías.
11/12/2019 Confirmada la fecha de su presentación.
03/12/2019 Primer teaser en vídeo.
14/11/2019 Se retrasa su presentación por los incendios de Australia.
06/11/2019 Confirmación de su presentación en el Rally de Australia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Manchego

la verdad tiene que ser divertido el juguetito pero un motor con 3 cilindros y más de 250CV, pienso que es exprimir mucho la mecánica.

  • 0
  • 0
Imagen de titoturbos

lo quiero ....la mejor máquina que uno puede comprarse a día de hoy en españa y por solo 37.000 euretes ( con todas las chuches).....es una pasada y encima la compra más racional que existe, si uno quiere disfrutar como un auténtico enano......si fuera 2.0 ya sería para no dormir a más de un metro de ella......le falta algo de torque aunque suba como un demonio pero con esa chispita sería perfecto!!!!! .....lo digo por los guardas tumbados más que nada ya que estamos plagados de ellos y al no ser atmosférico pues se queda muerto ( hablo del día a día que al final es lo que cuenta muy a nuestro pesar )..... Saludos

  • 0
  • 0
Imagen de Shadow

Definitivamente, que el que le apasiona el WrC y carreras de rally es un éxtasis estar lo más cercano a una creación así. Será un éxito de Toyota y para los que lo puedan adquirir menuda suerte

  • 1
  • 0
Imagen de javimartin

Con lo pequeño que es, tracción total, cambio manual y más de 250 CV... eso es un juguete. Es como un mini EVO que en puerto de montaña debe ser complicado superar. Quiero uno y lo quiero ya.

  • 1
  • 0
Imagen de Hellowis

A ver en ciudad quien gana a eso..

  • 0
  • 0
Imagen de pablius

Menudo juguetito, una lotería y se viene conmigo antes que cualquier pijada ostentosa.

  • 0
  • 0
Imagen de AlexBolchevique

Vaya minibicho!!!

  • 3
  • 0
Imagen de DonAlex

Y traccion a las 4 ruedas, no?

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP