COCHES

Curiosidad

Torq, un coche revolucionario basado en cáñamo y con motor 2 tiempos

torq-2-soymotor.jpg
1
20 Mayo 2020 - 11:10

¿Se acuerdan de este concepto? Es obra de Excellent Design, de Davide Pizzorno. Se llamaba Torq y se presentó en 2015. Un lustro después de aquello, sus creadores han anunciado para sorpresa general que quieren que sea la base de una competición de monoplazas inédita que, de concretarse, sería revolucionaria en muchos sentidos.

Hace no mucho tiempo hablábamos de que la Fórmula 1 podría adoptar motores de dos tiempos. Este Torq tiene un motor V6 de dos tiempos capaz de entregar 600 caballos de potencia a 12.000 revoluciones por minuto. No han dicho nada más, ni siquiera si será turboalimentado o su cilindrada… pero sí detalles innovadores, como que la culata es en material cerámico, al no necesitar aceite para la lubricación.

También se ha sugerido que la Fórmula 1 use combustibles sintéticos o bien hidrógeno. Pues el motor del Torq puede funcionar con hidrógeno, con E85 —85% alcohol, el resto gasolina— o bien destilado de cáñamo. Por cierto, Henry Ford ya lo intentó en 1937.

Esto va para los amantes de la historia o los aficionados tan veteranos como un servidor. ¿Recuerdan el Harris Costin Protos de Fórmula 2 de principios de los años 70? Su chasis recurría a la madera. Pues el Torq opta por la fibra de cáñamo. No es del todo una novedad, porque en 1941 Henry Ford ya presentó el Hemp Car, hecho con ese material y también a partir de soja, y recientemente se ha intentado utilizar bambú e incluso cannabis. El Torq tiene el 75% de su estructura en fibra de cannabis.

torq-soymotor.jpg

 

Dicen que la fibra de cannabis se trabaja como la fibra de carbono, que también se logra un tejido que se solidifica como la fibra de carbono, más resistente que al acero y muy cerca de la fibra de carbono.

El Torq se postula así como eco sostenible, usando materiales naturales tanto para la estructura como la carrocería, así como el carburante.

Ya hemos hablado de un motor de 600 caballos. El peso está en línea con los monoplazas actuales, 725 kilos aunque aerodinámicamente parece más un coche de Le Mans.

Detrás de este proyecto está Thomas Bleiner, que es el responsable de innovación de ES, pero que había corrido en F3, F3000 y GT.

La idea es organizar un campeonato monomarca en 2022, para adquirir experiencia y notoriedad antes de poder lanzar una versión comercial. ¿Lo conseguirán? Dicen que tiene ya almacenada suficiente materia prima para poder fabricarlo y además destilar la fibra para conseguir combustible.

¿Suena bien, verdad? Ahora simplemente hay que esperar ver si consiguen llevarlo a la práctica.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Mayo 2020 - 13:37
Comment

Basado en cáñamo que es lo que se fumaron antes de diseñarlo...

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30