COCHES

VÍDEO

Ford quiere construir sus coches con bambú

Esta planta presenta una resistencia similar a la de algunos metales o fibras sintéticas
Sus principales ventajes son que es renovable y fácil de regenerar
La casa del óvalo plantea introducirlo en algunas piezas de sus vehículos pronto
bamboo-1.jpg
0
23 Abr 2017 - 09:32

La investigación y desarrollo de nuevos materiales en la industria automotriz ha tenido durante los últimos años una importancia especial originada en sus provechosos avances. Es el caso de la fibra de carbono ultrarresistente o el aluminio ligero que, entre otras ventajas, permiten rebajar considerablemente el peso y aumentar la ductilidad de algunos vehículos actuales, lo que tiene sus correspondientes efectos beneficiosos sobre el consumo y la seguridad.

 

Sin embargo, en el Centro de Investigación e Ingeniería de Ford en Nanjing, se han dado cuenta de que, quizás, el material más asombroso y propicio para la fabricación de automóviles haya crecido en la naturaleza todo este tiempo.

El bambú es, para la marca estadounidense, "el ingrediente" de los coches del futuro, y asegura que algunas superficies del interior de nuestros coches se podrán construir pronto a base de una combinación de plástico y esta planta para crear componentes fuertes y flexibles.

Janet Yin, uno de los supervisores de ingeniería de materiales en dicho centro, está maravillado con las virtudes del bambú: "es fuerte, es flexible, totalmente renovable y sumamente abundante en China y en muchas otras partes de Asia".

Los beneficios de esta gramínea –una de las familias botánicas más extensas del mundo– los conoce el hombre desde hace milenios. En la edificación, es uno de los materiales que mejor resiste la tracción y llega a rivalizar con algunos metales pero, a diferencia de estos, el bambú alcanza su madurez en poco más de dos años, por lo que se regenera de forma fácil.

bamboo-2_0.jpg

Recientemente, Ford Motor Company ha trabajado intensamente con algunos proveedores para evaluar la viabilidad del uso de esta planta, a priori, en el interior de sus vehículos, para descubrir que se comporta mucho mejor que otras fibras sintéticas en las diferentes pruebas de resistencia a las que se les somete. Se ha llegado a calentar a más de 100 grados centígrados y, también sometido a esa temperatura, puede mantener su integridad.

Mientras las últimas pruebas con este prodigioso material continúan, Ford ya hace uso de componentes sostenibles. De hecho, la marca ha anunciado recientemente su colaboración con la marca de tequila José Cuervo para explorar el uso del subproducto que origina la planta de agave, capaz de crear una especie de bioplástico si se le aplican los debidos tratamientos.

bamboo-3_0.jpg

En esta línea, Ford ya hace uso de varios componentes de los llamados ecológicamente responsables como es el caso del kenaf –una planta tropical similar al algodón, aplicada en los cojinetes de las puertas del Escape, el Kuga americano–, el Repreve –un tejido fabricado con botellas de plástico recicladas introducido en la nueva F-150– o las fibras de celulosa –empleadas en los reposabrazos del Lincoln MKX–.

¿Es el bambú el material del futuro?

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50