COCHES

VÍDEO

Ford quiere construir sus coches con bambú

Esta planta presenta una resistencia similar a la de algunos metales o fibras sintéticas
Sus principales ventajes son que es renovable y fácil de regenerar
La casa del óvalo plantea introducirlo en algunas piezas de sus vehículos pronto
bamboo-1.jpg
0
23 Abr 2017 - 09:32

La investigación y desarrollo de nuevos materiales en la industria automotriz ha tenido durante los últimos años una importancia especial originada en sus provechosos avances. Es el caso de la fibra de carbono ultrarresistente o el aluminio ligero que, entre otras ventajas, permiten rebajar considerablemente el peso y aumentar la ductilidad de algunos vehículos actuales, lo que tiene sus correspondientes efectos beneficiosos sobre el consumo y la seguridad.

 

Sin embargo, en el Centro de Investigación e Ingeniería de Ford en Nanjing, se han dado cuenta de que, quizás, el material más asombroso y propicio para la fabricación de automóviles haya crecido en la naturaleza todo este tiempo.

El bambú es, para la marca estadounidense, "el ingrediente" de los coches del futuro, y asegura que algunas superficies del interior de nuestros coches se podrán construir pronto a base de una combinación de plástico y esta planta para crear componentes fuertes y flexibles.

Janet Yin, uno de los supervisores de ingeniería de materiales en dicho centro, está maravillado con las virtudes del bambú: "es fuerte, es flexible, totalmente renovable y sumamente abundante en China y en muchas otras partes de Asia".

Los beneficios de esta gramínea –una de las familias botánicas más extensas del mundo– los conoce el hombre desde hace milenios. En la edificación, es uno de los materiales que mejor resiste la tracción y llega a rivalizar con algunos metales pero, a diferencia de estos, el bambú alcanza su madurez en poco más de dos años, por lo que se regenera de forma fácil.

bamboo-2_0.jpg

Recientemente, Ford Motor Company ha trabajado intensamente con algunos proveedores para evaluar la viabilidad del uso de esta planta, a priori, en el interior de sus vehículos, para descubrir que se comporta mucho mejor que otras fibras sintéticas en las diferentes pruebas de resistencia a las que se les somete. Se ha llegado a calentar a más de 100 grados centígrados y, también sometido a esa temperatura, puede mantener su integridad.

Mientras las últimas pruebas con este prodigioso material continúan, Ford ya hace uso de componentes sostenibles. De hecho, la marca ha anunciado recientemente su colaboración con la marca de tequila José Cuervo para explorar el uso del subproducto que origina la planta de agave, capaz de crear una especie de bioplástico si se le aplican los debidos tratamientos.

bamboo-3_0.jpg

En esta línea, Ford ya hace uso de varios componentes de los llamados ecológicamente responsables como es el caso del kenaf –una planta tropical similar al algodón, aplicada en los cojinetes de las puertas del Escape, el Kuga americano–, el Repreve –un tejido fabricado con botellas de plástico recicladas introducido en la nueva F-150– o las fibras de celulosa –empleadas en los reposabrazos del Lincoln MKX–.

¿Es el bambú el material del futuro?

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30