COCHES

Actualidad

Elon Musk reinventa el limpiaparabrisas

Tesla ha registrado una nueva patente
Su propuesta se basa en un sistema electromagnético
tesla-patente-limpiaparabrisas-2019-soymotor.jpg
4
13 Sep 2019 - 15:34

Tesla ha patentado un nuevo limpiaparabrisas basado en un sistema electromagnético que consigue cubrir la totalidad de la luna delantera. Elon Musk confía en que esta solución optimice no sólo la aerodinámica, sino también la autonomía de sus coches eléctricos.

El nuevo diseño todavía está en fase de desarrollo, por lo que pasarán años antes de que lo veamos integrado en uno de sus modelos. Es la última demostración de la filosofía disruptiva de una empresa llamada a reivindicarse ante la llegada de rivales del calibre del Porsche Taycan o el Mercedes EQC.

El limpiaparabrisas de Tesla sustituye los dos brazos mecánicos convencionales por una única estructura que se desplaza lateralmente y que cubre la totalidad del cristal. Si da resultado, es una solución más que práctica para modelos como el nuevo Tesla Roadster, cuyas lunas son eternas y se prolongan hasta el techo.

tesla-limpiaparabrisas-soymotor.jpg

El objetivo de la casa de Palo Alto es que todo el sistema pueda ocultarse debajo del capó cuando no está activado. Eso contribuiría a reducir el coeficiente aerodinámico del coche y por consiguiente a mejorar su autonomía. Explican que los cambios serían especialmente apreciables a altas velocidades.

El cambio de paradigma también mejora el consumo porque el sistema precisa de menos energía para funcionar, en tanto que el limpiaparabrisas convencional genera más fricción durante su uso –con la consiguiente pérdida de kilómetros de autonomía por el plus de trabajo de las baterías–.

La respuesta de Elon Musk a ese problema se llama Sistema de Limpiaparabrisas Magnético o Electromagnetic Windshield Wiper System en inglés. Que algún día se convierta en una realidad dependerá de que las pruebas den resultado, aunque sobre el papel es un concepto que casa bien con el nuevo Tesla Roadster, que por su condición de deportivo pone énfasis en la aerodinámica y la velocidad.

tesla-roadster-2020-soymotor.jpg

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Sep 2019 - 15:16
Comment

Solo hay que esperar que siga lloviendo para cuando lo saquen al mercado....

Default user picture
16 Sep 2019 - 11:36
Comment
#2 Hablan de pérdida de Km de autonomía por usar los limpiaparabrisa. Jajaja, me gustaría saber hast ... Ver comentario
Menos mal que los primeros diseñadores de automóviles no pensaron como usted porque seguiríamos viajando a caballo.
Default user picture
15 Sep 2019 - 11:11
Comment

Hablan de pérdida de Km de autonomía por usar los limpiaparabrisa. Jajaja, me gustaría saber hasta cuantos Km se pueden llegar a perder en un viaje largo. Los coches eléctricos no hacen más que llenarlos de pantallas que consumirán su electricidad, con la consiguiente merma en la autonomía. No olvidemos el aire acondicionado, radio... Vamos que en estos nuevos coches eléctricos, tendremos que mirar todo para sacar una duración aceptable de las baterías. Ya me veo en un viaje de verano por España, a 35º y con un ventilador conectado a una batería externa como la de los móviles para que pueda hacer 300Km antes de parar otra hora a cargar las baterías.

13 Sep 2019 - 15:56
Comment

Sería una revolución. El molesto limpiaparabrisas es uno de los pocos componentes que en esencia no ha evolucionado desde los inicios de la historia del automóvil.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11