COCHES

Curiosidad

Tesla Cybertruck y la burbuja de los pick-up eléctricos americanos

Tesla no está sola: grandes marcas y start-ups quieren conquistar el segmento
rivian-burbuja-electricos-2019-soymotor.jpg
0
27 Nov 2019 - 12:02

Algunos lo llaman ya el Truck Electric Party, la fiesta de las camionetas eléctricas. Los analistas, sin embargo, muestran sus dudas y temen que la oferta supere netamente a la demanda, por más que Elon Musk asegura que ya tienen 200.000 reservas del Cybertruck y hable incluso de un Cybertruck Baby, de tamaño más pequeño.

Puede parecer que esta cifra augura un gran éxito. Sobre todo, teniendo en cuenta que Musk ya ha avanzado que no se van a producir más de 50.000 unidades anuales. Significaría que hay clientes dispuestos a esperar cuatro años o algo más para disfrutar del suyo. Pero la reserva sólo exige un depósito de 100 dólares y es posible que muchos, por ilusión, petulancia u otras razones, la hayan realizado sin tener muy claro si ejercerán su derecho a compra cuando les llegue el turno.

Y es que al menos otros siete fabricantes americanos —los grandes, pero también nuevas start-ups— ya han anunciado modelos eléctricos para 2021 hasta el punto de llegar a ofrecer más de 250.000 unidades del Tesla Cybertruck. Todo en esto en un país cuyo presidente Donald Trump no parece dispuesto a tomar medidas drásticas contra el cambio climático. De hecho, incluso ha amagado con revertir la regulación de algunos estados, con California al frente.

250.000 camionetas eléctricas pueden parecer muchas, pero el mercado americano de estas camionetas supera los tres millones de ejemplares. Así que apenas hablamos del 8,5%. Pese a ello, los analistas temen que estemos ante una burbuja.

AutoForecasts Solutions piensa que el mercado sólo puede absorber 70.000 unidades, menos de un tercio de las que anuncian los fabricantes. Sería un auténtico colapso que no sólo acabaría con muchas start-up, sino que incluso podría poner en peligro las cuentas de resultados de los grandes.

Es evidente que estas cifras pueden variar mucho si Washington cambia de política. Todo quedará en manos de quien sea el sucesor de Donald Trump, si es que el presidente pierde la reelección o triunfa el ‘impeachment’ contra su persona.

Ford y General Motors también están por la labor, además de una Tesla que no ha logrado un trimestre equilibrado desde que se fundó pero que goza de una capitalización espectacularmente elevada para su tamaño.

Y no podemos olvidarnos de Lordstown Motors, Bollinger Motors, Hercules Electric Vehicles, Rivian, Atlis Motor Vehicles o los recién llegados Neuron Motors, a los que no nos extrañaría que se uniera Nikola.

Cada uno de ellos habla de una producción de unas 40.000 unidades, de modo que incluso la previsión de un cuarto de millón podría quedarse corta para la industria.

Pero casi todos ellos piensan alargar su producción al segmento de los SUV eléctricos, partiendo de las mismas bases. Y pese a que los precios anunciados —35.000-40.000 dólares— parecen interesantes, son superiores a los de estos vehículos con motor térmico. Analistas de Estados Unidos se preguntan si realmente existirá demanda suficiente si no se dan los estímulos fiscales adecuados.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33