COCHES

PRUEBA

SsangYong Tivoli 2020: ahora en GLP desde 15.150 euros

ssangyong_tivoli_2019_1.jpg
0
21 Oct 2020 - 11:40
Modelos antiguos

El SsangYong Tivoli 2020 es la nueva actualización del SUV de menor tamaño de la marca. Está disponible con dos motores de gasolina y otros tantos de GLP, además de una opción Diesel. En España está disponible desde 13.100 euros en gasolina, 15.150 euros en GLP y 20.500 euros en Diesel.

El nuevo SsangYong Tivoli 2020 supone la renovación de un modelo considerado por la propia marca como su superventas particular. De todas sus versiones, en SoyMotor.com hemos probado la de gasolina de 163 caballos con cambio manual. Quienes lo deseen en una carrocería monovolumen pueden decantarse por el SsangYong Tivoli Grand 2021.

Desde que llegase al mercado en 2015 ha vendido más de 300.000 unidades en todo el mundo. Ahora, cambia en aspectos clave para mantenerse como una amenaza comercial para modelos como el Renault Captur, el Hyundai Kona o el Ford Puma, a los que aventaja principalmente en lo competitivo de su precio.

ssangyonng-tivoli-2019-galeria-fotos-soymotor.jpg

GALERÍA: Ssangyong Tivoli


SSANGYONG TIVOLI 2020: EXTERIOR

El SsangYong Tivoli 2020 adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca que se vio en el nuevo Korando. Además, aumenta sus dimensiones en todas las cotas hasta llegar a los 4,23 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,62 de alto. Eso significa que es 2,3 centímetros más largo, 1,2 centímetros más ancho y 3,1 centímetros más alto que la versión precedente. La distancia entre ejes es de 2,6 metros.

El frontal del nuevo Tivoli ofrece unos grupos ópticos con luces diurnas led integradas que se unen visualmente con el logo de SsangYong en el centro de la parrilla a través de una moldura cromada. El paragolpes, por su parte, gana en agresividad, mientras que el capó le da a esta parte del coche un aire más deportivo gracias a las nervaduras que presenta.

En lo que se refiere a la zaga, destacan los nuevos grupos ópticos con dos líneas paralelas verticales que parten del nervio lateral en forma de zigzag. A todo esto se unen un portón y un paragolpes de un nuevo diseño.

SsangYong anuncia también una serie de cambios en el chasis del Tivoli 2020, así como en la suspensión. Se ha buscado en todo caso una mejora del comportamiento dinámico y del confort para los ocupantes. Presenta un subchasis más rígido en la parte delantera, unas barras estabilizadoras de amyor grosor, nuevos amortiguadores, nuevos soportes hidráulicos para el motor y unos neumáticos de mayor perfil.

La dirección también se ha modificado en busca de un tacto más natural y preciso.

ssangyong-tivoli-2020-6-soymotor.jpg


SSANGYONG TIVOLI 2020: INTERIOR

El habitáculo del SsangYong Tivoli 2020 se inspira en el concepto Blaze Cockpit. Destaca especialmente el nuevo cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas, presente a partir del acabado 'Premium', y una pantalla de la consola central de 8 pulgadas cuyo sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Ésta, por cierto, está disponible desde el acabado Urban.

El espacio interior que ofrece el SUV coreano es uno de sus grandes reclamos de nuevo. Presume de tener la mayor distancia entre las filas delantera y trasera, concretamente 80 centímetros. El espacio para las piernas en la fila delantera es de 1,05 metros, mientras que en la parte trasera es de 0,88. Por su parte, el espacio para la cabeza es de 1,02 metros delante y 0,99 detrás, cifras que se van hasta 1,38 y 1,35 metros respectivamente en el caso de los hombros. Los asientos traseros son reclinables, y permiten elegir entre 27,5 y 32,5 grados de inclinación.

El maletero del SsangYong Tivoli 2020 ofrece una capacidad ligeramente superior –4 litros– a la del modelo precedente, concretamente 427 litros. Es de los más grandes de la categoría, aunque por detrás de otros modelos generalistas como el Ford Puma o el Peugeot 2008, que anuncian 456 y 434 litros respectivamente.

ssangyong-tivoli-2020-interior-soymotor.jpg

 

SSANGYONG TIVOLI 2020: EQUIPAMIENTO

La gama del SsangYong Tivoli en nuestro mercado se estructura en cuatro acabados diferentes, que son el Line, el Urban, el Limited y el Premium.

El SUV coreano ofrece en todo caso de serie el pretensor dual en cinturón de seguridad, el sistema de control de cinturón de seguridad ARP, el sistema de asistencia a la frenada, la ayuda de arranque en pendiente, el ordenador de viaje, el programador de velocidad, la alarma antirrobo, el selector de modos de conducción y el control de descenso en pendientes.

También se incluye de serie en todos los acabados de SsangYong Tivoli 2020 el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS, que incluye los sistemas de frenada automática de emergencia, de advertencia de salida de carril, de permanencia en carril, de anti deslumbramiento automático, de reconocimiento de señales de tráfico, de aviso de avance de vehículo delantero, de advertencia de fatiga y de alerta de distancia de seguridad.

ssangyong-tivoli-2020-pantalla-multimedia-soymotor.jpg

 

SSANGYONG TIVOLI 2020: MECÁNICA

El SsangYong Tivoli está disponible con dos motores de gasolina y una opción Diesel. En junio de 2020 recibe una opción GLP.

En gasolina, el más liviano es un 1.2 litros turbo de tres cilindros capaz de desarrollar una potencia de 128 caballos y un par máximo de 230 Newton metro. Se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Su gasto de carburante medio homologado según WLTP es de 6,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones son de 153 gramos por kilómetro de CO2.

El siguiete en el escalafón es un 1.5 litros turbo con 163 caballos de potencia y un par máximo de 280 Newton metro. El gasto medio de carburante, en el ciclo WLTP, es de 7,2 litros a los 100 kilómetros. De serie se asocia a un cambio manual de seis velocidades, aunque como opción también puede equipar uno automático por convertidor de par desarrollado por Aisin con idéntico número de relaciones.

En Diesel, ofrece un e-XDI de 1.6 litros con un filtro de reducción catalítica selectiva que requiere AdBlue. Tiene 136 caballos de potencia, que son 21 más respecto a la unidad precedente. Su par máximo es de 300 Newton metro. En este caso, el consumo de carburante medio es de 5,6 litros a los 100 kilómetros. El cambio, de nuevo, puede ser manual o automático de seis velocidades.

En GLP hay dos opciones, la más capaz llegada en junio de 2020. Se trata del motor 1.5 Turbo G15T de 163 caballos de potencia. Presenta un depósito de gasolina de 50 litros y uno de gas de 46 litros para una autonomía superior. La más liviana está disponible desde octubre del mismo año, y se trata de un propulsor 1.2T con 128 caballos. Las capacidades de sus depósitos calcan las de la versión más capaz.

En todos los casos la tracción es delantera.

 

SSANGYONG TIVOLI 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El SsangYong Tivoli tiene en la relación calidad-precio su gran fortaleza. Incluso desde el acabado más liviano ofrece un equipamiento de serie de altura, algo que se potencia más si cabe si uno opta por la versión Limited, que es la que hemos probado dotada del motor de gasolina y cambio manual. Presenta además una estética llamativa, algo que pudimos corroborar no sólo en la redacción, sino con todo aquel que pudo ver el coche durante los días que compartimos con él. Además, la decoración bitono –requiere el pago de 740 euros y la elección de pintura metalizada– que ofrece la marca es un punto a favor en este sentido, lo mismo que unas barras del techo que potencian el aspecto campero del conjunto.

Una vez subidos en el coche, confirmamos que el extra de espacio que promete SsangYong es cierto. Uno se nota más desahogado tanto en la parte delantera como en la trasera. Eso sí, esta última es aún recomendable para dos adultos y no tanto para tres. El sistema multimedia, por su parte, ofrece una puesta en escena correcta con su pantalla de 8 pulgadas, lo mismo que se puede decir de su desempeño. Eso sí, su interfaz no es tan intuitiva como pueda ser la de un Renault Captur. La conexión Bluetooth funciona más que correctamente, aunque en una ocasión el sistema tardó en enlazar el teléfono más de un minuto sin causa aparente.

El maletero es otro de los puntos fuertes del SsangYong Tivoli, beneficiado por la ausencia de rueda de repuesto. Además de sus 427 litros de capacidad, cuenta con una superficie de goma que ayuda a agarrar los objetos depositados. También con un doble fondo. Si hay que poner alguna pega, es que tiene el umbral de carga demasiado alto, lo que provoca que haya que hacer más esfuerzo del necesario si el peso de lo que queremos depositar es elevado.

Una vez en marcha es el momento de valorar el motor de gasolina de 163 caballos que debuta en este SsangYong Tivoli. Se trata de una unidad muy agradable de conducir, progresiva en su funcionamiento y con un empuje acorde a la potencia que anuncia. En el debe, un poco de turbolag.

ssangyong-tivoli-2020-1-soymotor.jpg

Respecto a la caja de cambios, manual de seis marchas, apuntar que tiene unos recorridos bastante largos, lo que nos hace pensar que alcanzará su velocidad máxima en cuarta o quinta marcha. Ésta es de 181 kilómetros/hora, una cifra sensiblemente inferior a los 202 kilómetros/hora que anuncia el Renault Captur de 155 caballos. También notamos un tacto algo impreciso. En un par de ocasiones fallamos el cambio de segunda a tercera. No es algo que vaya a amargar nuestro día a día al volante, pero sí que sitúa al todocamino asiático por detrás en este campo de lo que ofrecen rivales como el Ford Puma o el mencionado Captur. Respecto al consumo de carburante debemos ceñirnos a la cifra oficial, puesto que el despliegue del estado de alarma en España nos impidió recorrer todos los kilómetros que deberíamos para emitir un juicio concreto.

Del comportamiento dinámico hay varias cosas que destacar. La primera, una cierta tendencia al subviraje a la que probablemente ayudaron las ruedas Kumho equipadas en nuestra unidad –su medida, 215/50 18–. Éstas también tienen su cuota de responsabilidad en la suavidad con la que hay que tratar el pedal del acelerador al salir de las curvas. Aunque el coche trae de serie controles de estabilidad y tracción puede perder agarre.

Por otra parte, el SsangYong Tivoli da la sensación de ir más despegado del suelo que cualquiera de sus rivales. Cuando probamos el Renault Captur o el Ford Puma, una de las cosas a destacar era precisamente que no se notaba que uno conducía un SUV. En el caso del modelo asiático uno sí se percata de esto. Se nota, no obstante, una mejora en la dirección, que tras los últimos retoques no presenta ningún balanceo ni rebote que la convierta en desagradable.

Por último hay que comentar los frenos, de disco ventilados en la parte delantera y de disco en la trasera. Durante nuestra sesión de fotos, que requirió un uso intensivo de los mismos, llegaron a mostrar signos de fatiga a pesar de que el Tivoli pesa apenas 1.300 kilos. Nada que vaya a suceder en el uso diario del vehículo.

 

SSANGYONG TIVOLI 2020: PRECIOS

El precio de salida del SsangYong Tivoli 2020 en España es de 13.100 euros, cifra que se corresponde con el acabado Line y el más liviano de los motores de gasolina. Con este propulsor los acabados Urban y Premium parten de 16.100 y 17.750 euros respectivamente. El motor más potente de gasolina con el acabado Line comienza en 15.250 euros, mientras que el propulsor Diesel no se ofrece con este nivel de equipamiento. El Tivoli Urban de gasolina con 163 caballos empieza en 17.500 euros, mientras que el Premium con idéntico propulsor lo hace desde 18.900. El más completo Limited parte de 20.900 euros.

Las unidades Diesel empiezan desde 20.500 euros con el acabado Urban, al que sigue el Premium a partir de 21.900 euros. El Limited comienza desde 23.500 euros.

En GLP, el SsangYong Tivoli está disponible desde 15.150 euros.

Las versiones automáticas tienen un sobrecoste de entre 1.500 y 2.000 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
21/10/2020 SsangYong anuncia la versión GLP del motor de gasolina de 128 caballos.
11/06/2020 Recibe un motor gasolina con GLP.
13/05/2020 SsangYong presenta el nuevo motor de gasolina de 1.2 litros del Tivoli.
25/03/2020 Probamos el SsangYong Tivoli 2020.
25/09/2019 SsangYong presenta el nuevo Tivoli 2020.

 

Noticias relacionadas
multa-exceso-velocidad-916-km-h-soymotor.jpg
Coches

Multado por circular a 914 kilómetros/hora

Un conductor belga ha sido multado por circular a 916 kilómetros/hora. Tras realizar la corrección pertinente, la sanción establece su velocidad en 859 kilómetros/hora y, por el momento, el conductor se ha visto obligado a pagar la multa, aunque ha recurrido para que se reconozca el error de medición.

5
02 Oct 2018 - 22:36
ssangyong-tivoli-dkr_2018.jpg
Coches

SsangYong al Dakar: David, un poco más Goliat

SsangYong ha presentado el Tivoli DKR, su arma para participar en la categoría máxima del Dakar 2018. Óscar Fuertes y Diego Vallejo, piloto y copiloto, serán los encargados de defender en el desierto un proyecto que da un salto con el impulso de una meritoria actuación en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno y, sobre todo, de un espíritu inquebrantable para recabar apoyos tanto de Óscar como de SsangYong España. 

0
Rafael Alonso|
22 Nov 2017 - 09:29
ssangyong-tivoli-cristobal-.jpg
Coches

Seguridad Activa SsangYong: tecnología al alcance de todos

Tanto el Tivoli como el XLV, dos de los vehículos más vendidos del fabricante coreano SsangYong, cuentan con un completo equipamiento de serie en términos de sistemas de seguridad que, sin lugar a dudas, les posiciona como referentes de esta materia en sus respectivos segmentos del mercado. El conjunto de estas tecnologías que velan por la integridad del vehículo, pero especialmente por la de sus ocupantes, es lo que la marca denomina SASS, que son las siglas de Seguridad Activa SsangYong, pues se trata de dispositivos destinados a evitar accidentes de tráfico originados en el error humano, más lento de reacciones que la electrónica.

1
J.Montoro - C.Rosaleny|
01 Nov 2017 - 10:45
th_3b651670e2f30f81201e5ad0e93774b3_ssangyong-tivoli-autogas.jpg
Coches

Repsol y SsangYong apuestan por el GLP

Reposol y SsangYong ha suscrito un acuerdo para desarrollar el rendimiento y consumo de los vehículos propulsados por AutoGas. El fabricante coreano proporcionará a la petroquímica varias unidades de su todoterreo Tivoli porpulsados por GLP.

0
Jorge Morcillo|
28 Oct 2016 - 09:56
1117894.jpg
Coches

SsangYong XLV-Air Concept: futuro Tivoli de siete plazas

SsangYong llega a Frankfurt con una triple apuesta, aunque sin duda la novedad más importante es el XLV-Air Concept. A pesar de su nombre, que no da demasiadas pistas sobre lo que tenemos delante, no se trata más que de un prototipo que adelanta las futuras líneas de un Tivoli XXL, un modelo más grande y práctico que posiblemente cuente con 7 plazas. Una versión de batalla larga para las familias más numerosas.

0
Fernando Sancho|
05 Sep 2015 - 10:47
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

7
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50