COCHES

VÍDEO

Seguridad Activa SsangYong: tecnología al alcance de todos

SASS: un conjunto de sistemas de seguridad activa poco comunes en SUV de su precio
Su funcionamiento depende de una cámara y se equipa de serie en el Tivoli y el XLV
Nos desplazamos hasta el Circuito Ricardo Tormo para probar su eficacia
ssangyong-tivoli-cristobal-.jpg
J.Montoro - C.Rosaleny
1
01 Nov 2017 - 10:45

Tanto el Tivoli como el XLV, dos de los vehículos más vendidos del fabricante coreano SsangYong, cuentan con un completo equipamiento de serie en términos de sistemas de seguridad que, sin lugar a dudas, les posiciona como referentes de esta materia en sus respectivos segmentos del mercado. El conjunto de estas tecnologías que velan por la integridad del vehículo, pero especialmente por la de sus ocupantes, es lo que la marca denomina SASS, que son las siglas de Seguridad Activa SsangYong, pues se trata de dispositivos destinados a evitar accidentes de tráfico originados en el error humano, más lento de reacciones que la electrónica.

Para entenderlo, cabría decir que el SASS tiene 'ojos' y 'cerebro'. Por una parte, cuenta con una cámara frontal en la parte superior del parabrisas con 52 grados de visión horizontal y 38 de vertical que tan sólo pesa 130 gramos, encargada de observar todo lo que pasa delante del Tivoli o el XLV mediante complejos mapas de inteligencia artificial que, en su caso, avisan al ordenador del vehículo, que a su vez actúa sobre el ABS, el ESP o el propio motor en función de la situación de emergencia que la cámara haya observado. Conjuntamente, cámara y ordenador, ojo y cerebro, desarrollan hasta seis funciones distintas con varios niveles de incidencia y control sobre los mandos.

Primeramente, encontramos el FCW –Forward Collision Warning o advertencia de colisión frontal– y el AEBS –Autonomous Emergency Braking System o sistema de frenado de emergencia autónomo–. Uno actúa antes que el otro, de forma que el FCW se activa única y exclusivamente para avisar al conductor a través de una alerta acústica en caso de riesgo de colisión con un vehículo precedente o con un peatón, lo que mejora la seguridad en atascos y tráfico urbano midiendo velocidad y trayectoria de varios elementos entre 8 y 180 kilómetros/hora –hasta 70 para detectar peatones–. Si la alerta se mantiene, el sistema pita intermitentemente y reduce la potencia del motor.

En caso de que el FCW no sea suficiente, entra en acción el AEBS, que permite prevenir en la inmensa mayoría de los casos un accidente frontal o, al menos, minimizar sus efectos gracias a una buena reducción de la velocidad previa al impacto, bien sea con otro coche o con un viandante. En este caso, el funcionamiento está disponible entre 8 y 60 kilómetros/hora, de forma que su eventual uso es más probable sobre las calles de una ciudad que en una autovía, donde la circulación es más ordenada y existe menos riesgo de colisión. Por supuesto, si el vehículo de delante no está en el campo de visión de la cámara, se gira bruscamente o se levanta el acelerador, no actúa.

aebs_3.png

En relación al desplazamiento lateral, SsangYong nos brinda el LDWS –Lane Departure Warning System o sistema de advertencia de salida de carril– y el LKAS –Lane Keep Assist System o sistema de asistencia a la permanencia en el carril–. Al igual que en el caso anterior, que supervisaba el desplazamiento longitudinal de cualquiera de los dos SUV, el LDWS siempre se activa antes que el LKAS, de manera que el primero se encarga de avisar mediante un sonido que el conductor se dispone a abandonar el carril por el que circula sin quererlo, bien sea por un despiste o por cansancio, y el segundo llega a corregir la trayectoria si no ha sido indicada previamente mediante las luces intermitentes.

La combinación de estos dos sistemas, que trabajan entre 60 y 175 kilómetros/hora sobre cualquier tipo de vía, evita o reduce drásticamente la probabilidad de invadir otro carril, lo cual sería sustancialmente peligroso en caso de encontrarnos en una carretera de doble sentido sin mediana de seguridad. Sin embargo y con el propósito de evitar un uso irresponsable de esta beneficiosa función, el LKAS no permite que el conductor circule sin las manos en el volante por más de 10 segundos, tiempo a partir del cual emite una fuerte y áspera alarma, que llega incluso a dejar inactivo el sistema tras 5 segundos más. En otras palabras, no se trata de un piloto automático.

lkas.png

Vamos con más. Tivoli y XLV constan de lo que la firma asiática denomina HBAS –High Beam Assist System o sistema de asistencia de luz de carretera–, que se encarga de gestionar autónomamente la proyección de la luz que emana de los faros delanteros, y cambia sus lentes a la posición corta o larga según la situación y los vehículos que puedan circular en dirección contraria por la noche. Este sistema, disponible desde 35 kilómetros/hora, garantiza una mayor comodidad y seguridad cuando se conduce en circunstancias de baja o nula luminosidad, ya que no requiere la activación y desactivación manual de las luces de carretera que amplían el campo de visión del piloto.

Por último, SsangYong nos ofrece el TSR –Traffic Sign Recognition o reconocimiento de señales de tráfico–, una técnica visual que detecta y lee determinadas señalizaciones viales verticales y las reproduce en el cuadro de mandos durante 5 segundos para recordarnos, por ejemplo, cuál es el límite de velocidad en un tramo determinado para que no lo excedamos inintencionadamente o en qué zonas queda prohibido adelantar para que no realicemos esta maniobra de forma imprudente y expuesta a desencadenar un accidente. De hecho, este sistema sólo funciona hasta 130 kilómetros/hora.

Lo mejor es que el Tivoli Limited equipa el SASS con un precio de partida de 19.990 euros. Revisa los listados de precios, porque no hay más SUVs con ese precio de tarifa y el kit completo de estos elementos de seguridad. Un paso más en la adopción de sistemas modernos de seguridad activa que, sin duda, forzará a mover ficha a otros fabricantes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Nov 2017 - 10:50
Comment

Pues hombre, no esta mal... yo pensaba que los sangyong todavia servían solo para ir por el campo, pero esto ya esta al nivel de los hyundai y todo eso, o sea como los Opel, Renault y demas. PEro no sé porque no habeis hecho una prueba completa del coche y solo de la seguridad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55