Actualidad

Skoda pasa de los híbridos enchufables: "El futuro es el eléctrico"

21/09/2021 13:30

Skoda dejará a un lado los híbridos enchufables para centrar todos sus esfuerzos en el coche eléctrico, que es "el futuro de la marca" en palabras de su director ejecutivo, Thomas Schäfer.

El fabricante checo ofrece actualmente mecánicas híbridas enchufables para el Skoda Octavia y el Skoda Superb, pero Schäfer confirma que no habrá más incorporaciones a la familia PHEV.

La marca ya tiene en el mercado el eléctrico Skoda Enyaq y el año que viene debutará su variante coupé. Y a mediados de 2025 habrá un nuevo eléctrico de acceso.

Schäfer cree que los BEV son el camino a seguir.

"A largo plazo, confiamos plenamente en los coches eléctricos", ha dicho en una entrevista al medio alemán Autogazette.de.

"Los híbridos enchufables son importantes para las flotas y por eso los ofrecemos en el Octavia y el Superb, pero no estarán en los demás vehículos".

Schäfer argumenta que ampliar los PHEV al resto de la gama "no tendría sentido". "Nuestro futuro es el coche completamente eléctrico".

Thomas Schäfer señala que la electrificación "se ha acelerado una barbaridad estos dos últimos años" y pronostica que "no se detendrá". Cree que en 2030 el 70% de sus ventas europeas serán completamente eléctricas.

Esta estrategia es consecuente con las prioridades de la matriz de Skoda, el Grupo Volkswagen, que invertirá 73.000 millones de euros en electrificación. Los BEV se llevarán 35.000 millones, mientras que los híbridos 'tan sólo' 11.000. Los 27.000 restantes son para digitalización –software–.

De hecho, el primer eléctrico de Skoda –el Enyaq– comparte motores y baterías con el Volkswagen ID.4. Y su futuro coche de acceso podría estar emparentado también con el de VW.

Es sabido que Skoda está trabajando en un eléctrico de acceso que derivará del Volkswagen ID. Life, como el Cupra UrbanRebel. Pero Schäfer no quiere dar detalles por ahora.

“No es fácil presentar un eléctrico a un precio realmente competitivo. Calcularemos ese modelo con mucho detalle, pero antes presentaremos otro eléctrico que se situará por debajo del Enyaq tanto en tamaño como en precio”.

Éste podría ser un crossover compacto derivado del Volkswagen ID.3.