GP Portugal F1 2020
NOVEDAD

Skoda Octavia 2020: cuarta generación con electrificación

De nuevo cuenta con dos carrocerías, berlina y Combi

Su gama mecánica ofrece versiones microhíbridas e híbridas enchufables

AmpliarSkoda Octavia 2020: cuarta generación con electrificación - SoyMotor.comEl Skoda Octavia 2020 presenta una amplia gama mecánica tanto Diesel como de gasolina

El Skoda Octavia 2020 se lanza en España con un renovado aspecto exterior, una mayor carga tecnológica y una gama mecánica que incluye motores de gasolina, Diesel, de GNC, 'mild-hybrid' y dos híbridos enchufables, uno de ellos el iV RS.

El Skoda Octavia 2020, la cuarta generación del modelo, supone la renovación de un producto que en 1997 adoptó una denominación ya utilizada por la marca entre 1959 y 1971. Su importancia fue crucial en la expansión europea de la marca y, concretamente en España, popularizó la casa checa con un producto de férrea fiabilidad y demostrada practicidad. Hoy se trata de un vehículo a caballo entre el segmento C y el D que ofrece además una variante deportiva, el Skoda Octavia RS iV. En junio de 2020 debuta la versión familiar todocamino, el Skoda Octavia Scout 2020.

El nuevo Skoda Octavia parte de la plataforma MQB Evo, la misma de la que nacen el Volkswagen Golf 8 y el Seat León 2020.

 

SKODA OCTAVIA 2020: EXTERIOR

El nuevo Skoda Octavia 2020 destaca por un frontal con un rediseñado faldón y unas ópticas que varían la mirada del modelo. Éste, en su versión familiar Combi, tiene una longitud de 4,69 metros, 22 milímetros más que su predecesor. La misma medida anuncia la berlina, aunque en este caso el crecimiento es de 19 milímetros. La anchura es en ambos casos de 1,83 metros. Además Skoda confirma que las llantas pueden ser de hasta 19 pulgadas.

Los faros delanteros y traseros del nuevo Skoda Octavia 2020 ofrecen un diseño más estrecho y tecnología led, mientras que las versiones tope de gama tienen en la zona delantera con faros Matrix full led. Por su parte, en la zaga los faros traseros full led incluyen intermitentes dinámicos.

Otro de los puntos a destacar del nuevo Skoda Octavia 2020 es su aerodinámica, puesto que la versión berlina ofrece un Cx de 0,24 y la Combi de 0,26.

skoda-octavia-2019-soymotor.jpg

 

SKODA OCTAVIA 2020: INTERIOR

El Skoda Octavia 2020 incluye un nuevo volante multifunción de dos radios, disponible en multifunción con hasta 14 funcionalidades diferentes.

También se han rediseñado la consola central, los paneles de las puertas y el salpicadero. Como opción aparece el aire acondicionado trizona Climatronic.

Es la primera vez que el Skoda Octavia incorpora unos asientos certificados como AGR, el sello de la Aktion Gesunder Rücken, que es una asociación que promueve la investigación y la prevención del dolor de espalda. Están disponibles desde el acabado Style y disponen de longitud y altura eléctricamente ajustables, una superficie de asiento extensible y calefactada, soporte lumbar y, además del sistema de calefacción de serie, una función de ventilación y tapicerías de cuero perforado.

Otro de los puntos que ha mejorado en el nuevo Skoda Octavia 2020 es el Virtual Cockpit, con pantalla de 10 pulgadas y con un display más intuitivo. Se pueden elegir hasta cuatro configuraciones diferentes, que son Básica, Clásica, Navegación y Sistemas de Asistencia al Conductor. La pantalla central también puede ser de hasta 10 pulgadas –de serie es de ocho–.

El Skoda Octavia 2020 permite elegir entre tres sistemas multimedia diferentes, que se llaman Columbus, Swing y Bolero. Este último estará disponible a finales de año. En todos ellos el conductor puede personalizar, dividir y asignar las funciones más importantes a la pantalla de inicio. Los elementos individuales pueden moverse y reorganizarse de forma táctil. Para ajustar el volumen se pueden utilizar los mandos del volante o el nuevo botón táctil deslizando situado en el borde inferior de la pantalla. El asistente digital que dispone la marca se llama Laura, y ayuda al conductor a apartar lo menos posible la vista de la carretera.

El Head-Up Display es opcional, y aporta datos como la velocidad, las instrucciones de navegación, las señales de tráfico identificadas o los sistemas de asistencia al conductor activos directamente sobre la pantalla.

El Octavia de nueva generación es capaz de almacenar todos los perfiles del sistema de infoentretenimiento y aire acondicionado, así como los ajustes del asiento del conductor y de los retrovisores, en la nube de Skoda. Se pueden guardar hasta 14 perfiles diferentes que, además, pueden transferirse a otros modelos de la marca checa.

skoda-octavia-soymotor.jpg

 

SKODA OCTAVIA 2020: EQUIPAMIENTO

El Skoda Octavia 2020 debuta con tres niveles de equipamiento, Active, Ambition y Style, además del Octavia Scout, de corte más aventurero, y el Octavia RS, el modelo deportivo. De inicio se comercializan el Ambition y el Style.

El acabado Ambition ofrece climatizador automático, control de crucero, faros con tecnología led –también los antiniebla–, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay, sensores de parking, alerta de cambio de carril y sensores de estacionamiento delanteros y traseros, entre otras cosas. El Style presenta elementos como una pantalla de 10 pulgadas para el sistema multimedia, cámara de visión trasera, espejos retrovisores exteriores fotosensibles, paquete cromado completo, llantas de aleación de 17 pulgadas o los faros led adaptativos MatrixBeam.

Esta nueva generación es la primera en ofrecer Head-Up Display. También cuenta con nuevos sistemas de infoentretenimiento con servicios de streaming opcionales, además de conexión sin cables para Smartphones. Esto último no ha impedido que se incluyan también cinco puertos USB-C en la zona trasera y un enchufe de 230 voltios opcional. También es un extra el nuevo sistema de sonido Canton.

Respecto a los sistemas de seguridad, destacan el nuevo Asistente de Prevención de Colisión, la Alerta de Salida o el Hands-on Detect, gracias al cual el coche es capaz de comprobar si el conductor toca o no el volante de forma consistente y así actuar ante una eventual emergencia.

 

SKODA OCTAVIA 2020: MECÁNICA

La gama mecánica del nuevo Skoda Octavia 2020 es amplia y variada. Además de los mejorados motores de gasolina TSI y Diesel TDI también hay disponible una variante de GNC, dos híbridas enchufables –una de ellas es el RS iV–y otras tantas 'mild-hybrid'.

El motor de 1.0 litros TSI de tres cilindros con 110 caballos de potencia y el 1.5 TSI de 150 caballos se apoyan en un motor de arranque de 48 voltios y a una batería de iones de litio de 48 voltios siempre y cuando se asocien a un cambio automático DSG de 7 velocidades. En el caso de contar con el cambio manual de seis marchas ambos propulsores carecen de microhibridación. Por su parte, el 2.0 TSI de 190 caballos sólo está disponible con tracción total y cambio DSG de siete marchas.

El Skoda Octavia 2020 ofrece también una variante híbridas enchufable basada en el motor de gasolina 1.4 TSI con 204 caballos de potencia. El cambio es un DSG automático de seis marchas. Esta variante incorpora el sistema E-Noise, capaz de generar un sonido semejante al del motor de combustión con bajas frecuencias que aumentan según sube la velocidad.

En cuanto al Diesel hay tres opciones, la más liviana con 115 caballos, la intermedia con 150 y la más potente con 200. En todos los casos son un TDI de 2.0 litros. Además del filtro de partículas de Diesel, los motores están equipados con la siguiente etapa del desarrollo del sistema de tratamiento de gases de escape SCR. Se conoce como 'dosificación doble', y funciona mediante la inyección específica del AbBlue por delante de dos catalizadores SCR, situados uno detrás del otro. El resultado es una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno del 80%. Los dos motores más potentes ofrecen la opción de equipar tracción total.

skoda_octavia.jpg

 

La versión de GNC del Skoda Octavia 2020, llamada G-Tec, parte del 1.5 TSI de 130 caballos. Tiene tres tanques para este combustible con una capacidad total de 17,33 kilos, mientras que el depósito de combustible añade 9 litros de gasolina. El cambio puede ser manual de seis marchas o DSG de siete. El consumo de esta versión es de entre 3,4 y 3,6 litros a los 100 kilómetros en ciclo WLTP en modo GNC y de 4,6 litros a los 100 kilómetros en modo gasolina. La autonomía con GNC es de 500 kilómetros, a losque se suman otros 190 adicionales con gasolina. El cambio entre ambos combustibles se lleva a cabo de forma automática. Esta versión tiene Etiqueta Eco.

skoda_octavia_g-tec.jpg

 

Skoda ofrece, además del chasis de serie, dos opciones adicionales para el Octavia 2020. El primero cuenta con una suspensión deportiva 15 milímetros más baja, mientras que el segundo es el Rough Road, con 15 milímetros más de distancia al suelo. Opcionalmente se puede equipar el Control de Chasis Dinámico.

El nuevo Skoda Octavia 2020 es el primer modelo de la firma en usar tecnología de cambio de marchas electrónico para operar su transmisión DSG. El selector de marchas ya no está conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino que comunica qué marcha ha sido seleccionada de forma electrónica. En lugar de la familiar palanca DSG, aparece un nuevo módulo de control situado en la consola central del vehículo con un pequeño interruptor basculante para seleccionar los distintos modos de conducción, además del modo de estacionamiento.

skoda-octavia-2020-4-soymotor.jpg

 

SKODA OCTAVIA 2020: PRECIOS

El Skoda Octavia 2020 está disponible a partir de 25.295 euros para el acabado Ambition con un motor TSI de 150 caballos de potencia asociado a una transmisión automática de seis velocidades, que con el acabado Style se eleva hasta los 27.595 euros.

La versión de acceso Diesel se sitúa en 26.195 euros. En este caso, se trata de un 2.0 TDI de 115 caballos de potencia con una caja de cambios manual de seis velocidades.

También en Diesel, el Octavia también se ofrece con un motor 2.0 TDI de 150 caballos de potencia. En este caso, el precio es de 29.195 euros en el acabado Ambition y 31.495 euros en el Style. En ambos casos, con transmisión automática de siete velocidades.

El coche también está disponible en su variante Combi, que supone un sobrecoste de 700 euros respecto a los valores anteriores.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
17/07/2020 Skoda lanza en España la nueva generación del Octavia.
26/06/2020 Skoda detalla la versión de GNC del Octavia.
17/06/2020 Los Skoda Octavia híbridos enchufables incorporan el sistema E-Noise.
02/06/2020 Actualización de precios y equipamiento del Skoda Octavia.
20/04/2020 Definidos los precios para España.
20/03/2020 El nuevo Skoda Octavia llegará a los concesionarios en primavera.
16/03/2020 Skoda anuncia los primeros precios del nuevo Octavia.
11/11/2019 Presentado el Skoda Octavia de cuarta generación.
06/11/2019 Skoda desvela imágenes del interior.
04/11/2019 Skoda desvela un nuevo vídeo teaser del modelo.
29/10/2019 Skoda revela los datos y nuevas imágenes del Octavia 2020 camuflado.
22/10/2019 Filtración de la primera imagen oficial del modelo.
17/10/2019 Skoda revela los primeros teasers del nuevo Octavia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Stavelot

A mí me sigue pareciendo EL COCHE, si puedes comprarlo claro......

  • 0
  • 0
Imagen de Spingar

Me parece carisimo por un Leon con culo.... me parece que lo van a pasar mal si mantienen ese precio.

  • 0
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP