COCHES

PRIMERA PRUEBA

Skoda Octavia RS 2021: deportividad en tres versiones

skoda_octavia_rs_1.jpg
0
30 Mar 2021 - 14:37
Actuales
Eco

El Skoda Octavia RS 2021 es la variante más deportiva de la berlina checa. Disponible con motores sin electrificación y como híbrido enchufable, tiene una potencia máxima de 245 caballos. En España está disponible desde 37.490 euros sin electrificación y desde 40.540 euros como híbrido enchufable. Se vende también con carrocería Combi.

El nuevo Skoda Octavia RS 2021 es la versión más deportiva de la cuarta generación de la berlina de origen checo. Su principal novedad es la incorporación de un motor híbrido enchufable que es el mismo del que dispone el Volkswagen Golf GTE de octava generación, aunque también se vende con un motor de gasolina y otro Diesel.

Skoda comercializa este modelo tanto con la carrocería berlina como con la familiar, llamada Combi.

 

SKODA OCTAVIA RS 2021: EXTERIOR

El Skoda Octavia RS 2021 presenta una estética específica que le hace perfectamente reconocible desde un primer vistazo. Equipa luces antiniebla específicas de led, faros Matrix led de serie, llantas de aleación de 18 pulgadas pintadas en negro –como opción hay un segundo modelo de 18 pulgadas y dos más de 19– y unas pinzas de freno en color rojo.

La parrilla del Skoda Octavia RS es específica y de color negro, el mismo que se encuentra en el faldón delantero y en las carcasas de los retrovisores.

En la parte trasera hay un difusor de aire, también negro, a través del cual asoma una doble salida de escape. Hay una a cada lado y ambas son reales a pesar de contar con embellecedores plateados.

Las letras que forman las palabras Skoda y Octavia en la parte trasera vienen en color negro, el mismo que luce el alerón dispuesto sobre la tapa del maletero.

La versión híbrida enchufable tiene la toma de carga sobre la aleta delantera izquierda.

skoda_octavia_rs_iv_2.jpg

 

SKODA OCTAVIA RS 2021: INTERIOR

El Skoda Octavia RS 2021 continúa en su interior con el color negro como principal reclamo. No obstante, los asientos son de color grisáceo con unos pespuntes rojos en contraste y marcados con el logo RS, mientras que el salpicadero y puertas están recubiertos de Alcantara. Los pespuntes son de color rojo a modo de contraste.

El volante, de tres radios y forrado en cuero, presenta unas levas para gestionar el funcionamiento del cambio DSG, justo delante de la instrumentación digital 'Virtual Cockpit' de 10,25 pulgadas. La pantalla central es de 10 pulgadas. Ambas pantallas muestran gráficos específicos de esta versión RS.

Los asientos de esta versión del Octavia son deportivos con reposacabezas integrado.

Los pedales vienen acabados en aluminio.

En la consola central hay un selector en lugar de una palanca de cambios para gestionar el sentido de la marcha y las posiciones neutra y de aparcamiento.

El maletero tiene una capacidad de 600 litros en el caso de las versiones de combustión y de 450 en el de la híbrida enchufable. La carrocería Combi ofrece 50 litros más en cada versión.

skoda_octavia_rs_iv_4.jpg

 

SKODA OCTAVIA RS 2021: EQUIPAMIENTO

El equipamiento del Skoda Octavia RS es el más completo de la gama. Sus sistemas de seguridad coinciden con los que equipan las versiones convencionales del modelo. Destacan el nuevo Asistente de Prevención de Colisión, la Alerta de Salida o el Hands-on Detect, gracias al cual el coche es capaz de comprobar si el conductor toca o no el volante de forma consistente y así actuar ante una eventual emergencia.

La Skoda Connect App permite controlar a distancia ciertos parámetros del vehículo. En concreto, si se dispone de la versión híbrida enchufable se puede programar la carga o consultar la autonomía. También se puede preclimatizar el habitáculo.

Se incluye punto de carga inalámbrica para móviles.

skoda_octavia_rs_3.jpg

 

SKODA OCTAVIA RS 2021: MECÁNICA

El Skoda Octavia RS 2021 está disponible con motores gasolina y Diesel sin electrificación, y también como híbrido enchufable con parte térmica de gasolina.

El motor de gasolina sin electrificación es un 2.0 TSI de 245 caballos de potencia con un par de 370 Newton metro asociado a un cambio automático DSG de 7 velocidades. Acelera de 0 a 100 en 6,7 segundos y está limitado a 250 kilómetros/hora. El consumo medio homologado es de 6,8 litros a los 100 kilómetros.

El motor Diesel sin electrificación es un 2.0 TDI que acredita 200 caballos de potencia, también conectado a una transmisión DSG de siete velocidades. El consumo medio que homologa es de 4,9 litros a los 100 kilómetros.

La joya de la corona es el híbrido enchufable, que acredita 245 caballos de potencia. En este caso, el motor térmico es un 1.4 TSI de 150 caballos que se combina con un motor eléctrico de 115 caballos. La potencia combinada, en todo caso, es de 245. El par máximo es de 400 Newton metro.

En este caso, la transmisión es DSG de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 kilómetros/hora.

La transmisión DSG incorpora tecnología shift-by-wire.

La batería que alimenta el motor eléctrico de esta versión es de 13 kilovatios hora de capacidad, 10,9 de ellos útiles. Asegura una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros. El gasto medio de carburante según WLTP es de entre 1,1 y 1,2 litros a los 100 kilómetros.

La potencia máxima de carga es de 3,2 kilovatios. Puede recuperar de esta forma el 80% de su autonomía eléctrica en dos horas y 35 minutos.

El Skoda Octavia híbrido enchufable pesa 175 kilos más que el de gasolina.

Los muelles de esta versión del Octavia son más cortos, lo que permite una rebaja de la altura de la carrocería de 15 milímetros. Existe también un sistema DCC de amortiguación variable que es opcional.

La dirección progresiva viene de serie.

skoda_octavia_rs_2.jpg

 

SKODA OCTAVIA RS 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Skoda Octavia RS, a pesar de lo que evocan sus siglas, no es un coche tan deportivo como puedan ser versiones aparentemente similares de carácter de modelos como el Renault Mégane o el Hyundai i30. Hablamos, claro está, del Mégane R.S. y del i30 N, por citar dos ejemplos. No obstante, sin llegar a ese punto de radicalidad, el Octavia RS sí que aporta un extra de picante que pueda demandar un padre o madre de familia que a su vez tenga obligaciones que requieran espacio.

La estética agresiva que muestra el Octavia RS con cualquiera de sus tres motorizaciones se traduce en una puesta a punto que permite una conducción más dinámica. En eso se lleva la palma la versión de gasolina, que pesa prácticamente lo mismo que el Diesel y 175 kilos menos que el híbrido enchufable. Ahora hablaremos del motor, pero antes hay que confirmar que el tarado de las suspensiones se nota claramente más firme que en las versiones convencionales del modelo pero sin llegar a ser molesto en ningún momento. Esto permite negociar virajes a una velocidad elevada sin perder un ápice de estabilidad. De hecho, da la sensación de que hubiese aguantado sin problemas un motor 50 o 100 caballos más potente. 

La dirección de esta variante del Octavia va en la línea de la mostrada por la presente generación del modelo, aunque es cierto que durante nuestra primera prueba la hemos notado algo más firme. En cualquier caso, nada que sorprenda a quienes estén familiarizados con el Grupo Volkswagen. Tacto suave, precisión y una asistencia eléctrica que no impide sentir bien la carretera.

Decíamos antes que la versión más deportiva era la que equipaba el motor de gasolina. Más que por sus cifras puras y duras, que también, y por su menor peso respecto al híbrido enchufable es por las sensaciones que transmite. Y es que a la mayor agilidad que muestra gracias a su menor peso se une un tacto de freno de los de toda la vida. La variante electrificada, si bien está muy conseguida en este aspecto, no llega a ser así, y eso es algo que resulta fundamental cuando se conduce de forma dinámica y se demanda la mayor precisión posible.

El motor 2.0 de gasolina con 245 caballos que equipa el Octavia RS corre en todo su rango, sin duda, pero lo hace de forma muy dulce. La ganancia de revoluciones se lleva a cabo de una forma muy lineal. En ningún momento se produce un salto de rendimiento o alguna brusquedad como sí pueda suceder en los compactos deportivos antes nombrados. Skoda ha querido crear una berlina con cierto carácter deportivo, no un deportivo con piel de berlina. Respecto al cambio DSG poco hay que decir. Veloz y preciso, como siempre.

Una vez tenemos claro que el Octavia RS de gasolina es el que permite unas mayores sensaciones deportivas, también hay que reconocer que la presencia de una mecánica Diesel es del todo acertada. Está pensada para aquellos conductores que completen muchos kilómetros por carretera al año y quieran ahorrar en carburante sin renunciar al dinamismo. El TDI de 2.0 litros del Grupo VW ya lo hemos conducido en otros modelos y también permite, a su manera, alegrías.

¿Y qué hay del híbrido enchufable? Sus 245 caballos tienen truco, no como en el caso del gasolina. Es el mismo motor que tiene el Skoda Octavia iV, es decir, el electrificado de 204 caballos. La diferencia es que en el RS alcanza su potencia máxima durante ocho segundos consecutivos a lo sumo con el acelerador pisado a fondo. Pasado ese tiempo, si no se suelta este pedal, hay 190 caballos disponibles hasta llegar a 33 segundos, momento desde el cual sólo funciona el propulsor de gasolina. En el Octavia iV los 204 caballos te los da durante 15 segundos seguidos. Dicho esto, no se nos ocurre una situación del día a día en la que se puede mantener el pedal del coche a fondo durante más de 25 segundos –incluso 8 segundos parece complicado– sin superar los límites legales. Además hay que tener en cuenta que un híbrido enchufable tiene sentido por su parte eléctrica y el ahorro de carburante que supone especialmente al afrontar el tráfico urbano. Tanto el RS como el iV tienen la misma batería y la misma autonomía eléctrica, 60 kilómetros. Por lo tanto, creemos que la compra híbrida enchufable más lógica es la del Octavia iV.

skoda_octavia_rs_4.jpg

 

SKODA OCTAVIA RS 2021: PRECIO

El Skoda Octavia RS 2021 está disponible desde 37.490 euros con motor de gasolina, desde 38.110 euros con motor Diesel y desde 40.540 euros como híbrido enchufable.

La variante Combi parte de 38.190, 38.810 y 41.240 euros respectivamente.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
30/03/2021 Asistimos a la presentación nacional del Skoda Octavia RS.
26/03/2021 Precios del Octavia RS 2021.
03/03/2020 Skoda presenta el nuevo Octavia RS.
24/01/2020 Se filtran nuevos detalles técnicos del modelo y se confirma su presencia en Ginebra.
07/01/2020 Primeros detalles del Skoda Octavia RS 2021.
Noticias relacionadas
skoda_octavia_1.jpg
Coches

El Skoda Octavia estrena motores 1.5 TSI y 2.0 TSI bajo ciclo WLTP

La llegada del ciclo de homologación WLTP está provocando que las gamas mecánicas de un gran número de modelos estén sufriendo cambios. Es el caso del Skoda Octavia, modelo que se 'pone a la última' con la llegada de dos nuevos motores de gasolina TSI de 1.5 y 2.0 litros. Estos dos propulsores ofrecen mejores prestaciones y son más eficientes que los motores TSI de 1.4 y 1.8 litros a los que sustituyen, mejorando así la propuesta de esta berlina. El resto de la oferta se mantiene sin cambios.

0
Fernando Sancho|
17 Oct 2018 - 13:38
lukaev-soymotor.jpg
Coches

MW Luka EV: el eléctrico retro... ¡checo!

La aparición de nuevas marcas siempre es bienvenida, y en este caso nos llega desde la tranquila aldea de Štěnovice en la República Checa. Se trata de MW Motors, que nos presenta en este vídeo su primer proyecto: el Luka EV.

0
José Miguel Vinuesa|
06 Abr 2018 - 10:15
octavia-combi-y-line.jpg
Coches

Skoda Octavia 2017: estrena versión Combi Y-Line

Skoda presentó la renovación de su Octavia de 2013 con pequeños cambios estéticos y mucha más tecnología en su interior. El buque insignia de la marca, presente en el mercado de las berlinas compactas desde hace 20 años, ha ganado adeptos y equipamiento generación tras generación hasta convertirse en todo un referente de su segmento con más de medio millón de unidades vendidas. El acabado Y-Line del Skoda Octavia Combi es el mejor ejemplo.

0
23 Nov 2017 - 13:25
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25