COCHES

ESPAÑOLES EN LAS CARRERAS

Silvia Bellot debuta como directora de carrera de Fórmula 2 y F3

silvia-bellot-comisaria-soymotor.jpg
1
02 Jul 2020 - 08:17

Silvia Bellot escribirá una página histórica este fin de semana en Red Bull Ring. Una página más en su abarrotado currículum de récords automovilísticos… aunque no sea al volante, sino en eso que los franceses llaman 'le tapis vert'.

La barcelonesa debutará como directora de carrera de la Fórmula 2 y la F3. Ocupará ese cargo toda la temporada y no sólo se convertirá en la directora de carrera más joven de la historia a este nivel, sino además la primera mujer que ocupa ese cargo.

Ni una ni otra cosa son inhabituales para Silvia. Ya le ha sucedido esto como comisaria deportiva, tanto en F1 como en el Mundial de Rallies.

Silvia ha vivido el mundo de las carreras desde su más tierna infancia. Su padre, Josep María Bellot, ha sido uno de los grandes oficiales de la historia del automovilismo español. Todavía está en activo y el año pasado le destacaron como mejor oficial en España… pero ahora los que le conocemos desde hace muchos años decimos que es 'el papá de la comisaria', algo que a él le llena de orgullo.

silvia-bellot-fia-soymotor.jpg

Mark Blundell, Silvia Bellot y Bernd Maylander en Austin en 2016 - © Sutton Images

Silvia le cogió gusto al oficio al acompañar a su padre. Desde muy joven pudo asistir a reuniones de los colegios de comisarios de las carreras más prestigiosas y fue formándose y aprendiendo. De hecho, le hubiera gustado correr "porque el automovilismo permite medir a hombres y mujeres. Es cierto que todavía hay pocas mujeres que triunfan como pilotos, pero hay gran cantidad de mujeres con talento que desempeñan muchas funciones importantes en el mundo de los deportes del motor", confesó el año pasado. Su madre puso una suerte de veto a su ilusión de pilotar y quizás ello fue el comienzo de esa carrera de éxito, que empezó a los 16 años.

Y seguramente tiene un algo especial por encima de otros comisarios y directores de carrera. Durante un par de años ha estado vinculada al equipo Carlin de Indycar –trabajó con Patricio O'Ward, que este año pilotará en Indycar para McLaren– así que conoce cómo piensan los equipos desde dentro, detalles de cómo se eligen neumáticos, gasolina y las cosas que les suceden a los pilotos en directo. Es más, anteriormente, hará ya una década, trabajó con Francesc Gutiérrez en V-Line en la organización del Campeonato de España de Resistencia y otras pruebas.

Debutó como comisaria a los 18 años y lleva a sus espaldas ya 17 de experiencia. Euroformula Open, Open GT, Trofeo Maserati y Copa Hyundai España fueron sus primeros escalones. Rápidamente fue invitada a un curso de formación por la FIA y desde entonces, ha subido escalones, incluidos DTM y las World Series Renault, para dejar atrás su licenciatura en bilogía o sus intereses por el mundo del diseño y la moda durante dos años en Londres.

A los 25 años, en 2011, fue por vez primera comisaria de un Gran Premio. "Desde pequeña soñé con este momento, pero no creí que fuera a llegar tan pronto", declaró entonces.

Mientras estaba en Estados Unidos, volvió a Europa para ejercer de comisaria en F1, F2 y F3, peor también como miembro de la Comisión de la FIA para la mujer y en 2012 la premiaron en la Gala de la FIA como Oficial Excepcional del Año.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Jul 2020 - 18:28
Comment

VAMOS LAS CHICAS!!!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11