Blog de Blancafort

14
May
2018

Silvia Bellot, de comisaria deportiva de F1 a jefa de equipo en IndyCar

AmpliarSilvia Bellot en Indianápolis - SoyMotor.comSilvia Bellot en Indianápolis

En el Gran Premio de España notamos la ausencia de Silvia Bellot, la única comisaria deportiva de la Fórmula 1, cara fija en el jurado del Gran Premio de España estos últimos años y también presente en otros Grandes Premios y miembro de la comisión Women for Racing de la FIA. Creo que es la primera vez que no acude al GP desde que se inauguró el circuito, como aficionada inicialmente, claro.

La razón de su ausencia es poderosa. Silvia esta año nos ha hecho 'un Fernando Alonso': abandona parcialmente la F1 para estar en IndyCar. Este mismo fin de semana estaba en Indianápolis, concretamente en el GP de Indianápolis de la Indycar, que se celebra ese mismo fin de semana. 

"Pero no como comisario. Esta vez estoy al otro lado. Desde principios de temporada formo parte del Team Carlin, que este año ha entrado en la Indycar. Soy jefe de equipo para el coche 23, el de Charlie Kimball", nos explica Silvia, que todavía hará de comisario en tres Grandes Premios esta temporada, que no coinciden con sus responsabilidades en IndyCar.

Desde hace años Silvia es una gran ayuda para los periodistas españoles en los Grandes Premios en los que trabaja. Te explica esos detalles de reglamento o los fundamentos de una interpretación de las reglas, que de otra forma se te escaparían.

© Spacesuit Media

© Spacesuit Media

© Spacesuit Media

Su amor por la competición y por el rol de comisario es casi herencia familiar. Su padre, Josep María Bellot fue uno de los puntales de la Comisión Deportiva del RACC, comisario de muchas competiciones internacionales e incluso director de carrera. Hoy Josep María sabe que su rol ha cambiado, ya no es uno de los mejores comisarios deportivos de España... Sino 'el papá de la comisario' y ríe orgulloso cuando bromean sobre su nuevo estatus.

"Carlin es un gran equipo, presente en muchas disciplinas, pero en Indycar es un equipo pequeño, que hace sus primeras armas. No tenemos la infraestructura de los grandes de la categoría y tenemos que aprender muchas cosas", nos explica.

Trevor Carlin es un mánager con experiencia sobrada en todas las categorías de la F1. Su presencia en F1 fue efímera, pero sus equipos han ganado en F4, GP3, en F3 británica, Europea, EuroOpen, en F2 y Wolrd Series. De hecho siempre ha estado presente en varias categorías –el año pasado ya estuvo en Indy Ligths, categoría en la que sigue, para ir conociendo el ambiente– a la vez y ha cosechado numerosos galardones.

© Spacesuit Media

Ests mismo fin de semana el equipo, además de correr en Indycar, alineó tres coches en el GP de Pau del Europeo de F3 y logró una victoria con Sacha Fenestraz. Estuvo en Montmeló con doble podio de Lando Norris en F2 y no tuvo tanta suerte en la IndyCar. Y aunque este año no tiene presencia en GP3, sigue en todas las otras categorías

Silvia está encantada con su nuevo papel. "¿Qué hago? ¡Un poco de todo! Con una estructura como la nuestra tengo que ayudar en todo, desde la logística o viajes hasta ser la responsable de 'la piruleta' en las paradas en boxes sin es necesario".

 

SU PILOTO ES DIABÉTICO

Su piloto, Charlie Kimball, es un ilustre veterano de la categoría. Ya lo conocía de las World Series, cuando Kimball corría y ella se iniciaba como comisario. "Kimball es diabético, así que corre monitorizado. Él tiene sus datos biométricos en el volante y nosotros, en el box. Si nos damos cuenta de que baja el nivel de azúcar, sabemos que tiene que entrar en boxes y hemos entrenado a un mecánico para que le inyecte insulina si es necesario".

Barcelonesa, Silvia tenía gran interés por conocer "Indy y sobre todo, las 500 Millas. Me han asegurado que es algo incomparable a todo lo demás, el gigantismo, la grandiosidad, el ambiente...".

Comparada con la F1, Silvia reconoce que las carreras americanas tiene poco a ver. "Algunas veces las decisiones de los comisarios americanos me ponen de los nervios. Aquí importan otras cosas. Sobre el papel todos los coches son iguales, salvo que puedes decidir entre motor Honda o Chevrolet, como nosotros. Hay equipos con más de dos coches y por lo general, cada coche tiene sus propios colores y patrocinadores, distintos del compañero. Y sobre todo hay multitud de adelantamientos; la primera vez chocan tantos cambios de posición y llegas a perderte un poco, pero es una experiencia enriquecedora, muy emocionante". 

Gordon Kimball

Gordon Kimball

El equipo trabaja duro. Hasta el momento, en las cuatro pruebas disputadas, sólo han terminado con un top 10, el décimo puesto de Kimball en Long Beach, "pero es muy pronto. Los rivales nos llevan años de experiencia".

Kimball es hijo de Gordon Kimball, uno de los grandes ingenieros de la historia de la F1, que trabajó en McLaren, Ferrari y Benetton; pero también trabajó en Indycar para Penske y Gurney.

El otro piloto del equipo en Indycar es Max Chilton, el británico que corrió con Manor en el Gran Circo. No es de extrañar, en tanto que su familia es la propietaria del equipo, a través de la sociedad Capsicum. La batuta, eso sí, aún la lleva su fundador Trevor Carlin.

 

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP