ACTUALIDAD

Maroto aconseja comprar coches nuevos "antes que seguir con el antiguo"

01/08/2019 18:51

Coche nuevo antes que seguir con uno viejo. Así opina la ministra en funciones Reyes Maroto, que también apunta independientemente "de si es eléctrico, híbrido o de combustión".

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aconsejado a los consumidores –desde el punto de vista medioambiental– que compren coches nuevos.

"Siempre insisto en que es mejor que se compren un coche a que sigan con el antiguo desde el punto de vista de la mejora medioambiental. Animo a aquellos que están dudando a que siempre es mejor un coche nuevo, independientemente de si es de combustión o eléctrico, que el coche antiguo que tienen".

Aunque la ministra no lo citó, está claro que los beneficios de los coches nuevos no sólo son medioambientales, sino que también ofrecen ventajas en términos de seguridad. Los nuevos automóviles disponen de más –y mejores– ayudas a la conducción y ofrecen una protección más eficaz a sus ocupantes. Una razón que seguramente la DGT hubiera esgrimido en apoyo de la compra de coches nuevos.

En cualquier caso, estas declaraciones no sentarán muy bien a los concesionarios y compra-ventas, que tienen un stock importante de coches que colocar. Hay que tener en cuenta que buena parte del mercado actual es de reposición y el comprador entrega su vehículo usado como parte del pago, mientras que los concesionarios deben darles salida.

Por el contrario, la ministra restó importancia al descenso de las matriculaciones como un fenómeno español porque la situación "es muy similar" en el resto de Europa. También se mostró receptiva a las inquietudes del sector ante el cambio tecnológico que debe afrontar, lo que posiblemente provoque que el conductor se decida por el tipo de modelo que quiere adquirir.

"Esta situación nos obliga a trabajar con el sector en este momento de transición", señaló Maroto, quien añadió que esto se está haciendo ya este último año y que el Gobierno ha aprobado un plan de apoyo a la automoción.

Maroto resaltó que el Gobierno está haciendo "un acompañamiento con los planes Moves y con planes de inversió en las plantas de automatización". Además, subrayó que trabajan "para poder tener movilidad eléctrica y una fábrica de baterías".

El sector ha declarado repetidamente que los diversos planes de ayudas para cambiar los automóviles viejos por nuevos –con la contraprestación de achatarrar el viejo– se han quedado cortos para la demanda. De hecho, los fondos presupuestados muchas veces se han agotado antes del tiempo previsto, lo que ha restado eficacia a los planes.