Test pretemporada F1 2020 en directo
Actualidad

Renault se reúne con Nissan, constata que la Alianza es "fuerte"

Encuentro de Renault, Nissan y Mitsubishi tras el nombramiento de De Meo

Acuerdan revisar sus planes a medio plazo; los presentarán en mayo

AmpliarJean-Dominique Senard en una imagen de archivo - SoyMotor.comJean-Dominique Senard en una imagen de archivo

Directivos de Renault, Nissan y Mitsubishi se han reunido este jueves para discutir el estado de la Alianza, en el primer encuentro privado entre ambas compañías tras el nombramiento de Luca de Meo como nuevo consejero delegado de la marca del rombo.

De Meo no asumirá el cargo hasta el mes de julio, pero su incorporación se entiende como una voluntad de recuperar el liderazgo y limar asperezas después de la crisis que se inició entre ambos socios a finales del año 2018 con el arresto y caída en desgracia de Carlos Ghosn.

De esta entrevista ha salido el compromiso en firme de revisar los planes de Renault, Nissan y Mitsubishi a medio plazo. Los darán a conocer en mayo, pero han querido evidenciar y remarcar que el estado de salud de la Alianza es "fuerte", espantando así el fantasma de un posible divorcio. Lo ha dicho Jean-Dominique Senard, presidente de la junta de la firma francesa.

Las tres empresas tratan de mejorar su cooperación, toda vez que los beneficios se han reducido exponencialmente en el último año. De hecho, Nissan tiene previsto recortar 4.000 millones de euros de aquí a 2023, cerrando incluso dos de sus plantas productivas actuales.

Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan, ha dicho según recoge la agencia Reuters que cada marca tomará el liderazgo en aquellas áreas donde es más fuerte. Para Renault eso es Europa, para Nissan es China y para Mitsubishi, el sudeste asiático.

Dos días antes de esta reunión, emergieron rumores en Japón que sugerían que Nissan quería que Renault redujera su participación en la compañía, en tanto que ahora la marca del rombo tiene más poder ejecutivo sobre la firma japonesa que viceversa.

Esta descompensación es el origen de la desconfianza que ha crecido en el seno de Nissan. De hecho, según Carlos Ghosn el fabricante nipón ha roto de facto toda cooperación con su aliado francés para tratar de operar como una marca independiente, si bien los resultados financieros no les acompañan.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP