WRC

Rally Turquía 2019: Ogier vuelve a 'implantar' su ley

El francés ha conseguido en Turquía su tercera victoria del año

Thierry Neuville y Ott Tänak pierden terreno en el campeonato

Dani Sordo, tras los problemas del viernes, ha finalizado quinto

La próxima prueba del calendario es el Rally de Gran Bretaña

AmpliarRally Turquía 2019: Ogier vuelve a 'implantar' su ley - SoyMotor.comSébastien Ogier y Julien Ingrassia en el Rally de Turquía 2019

Sébastien Ogier y Esapekka Lappi han completado el mejor rally de la temporada para Citroën. El francés, que no ganaba desde México, ha conseguido su tercera victoria del año con su compañero a su estela, en un fin de semana con una infinidad de sorpresas, pues Ott Tänak y Thierry Neuville quedaron 'fuera de juego' antes de tiempo.

De esta manera, Sébastien Ogier, apoyado en los infortunios de Ott Tänak y Thierry Neuville, vuelve por sus fueros a la pelea por el Campeonato de Pilotos. En el de Marcas, Hyundai ha vuelto a poner algo de tierra de por medio respecto a Toyota, mientras Citroën coge impulso gracias a este doblete.

Tänak, que se ha consolado con los cinco puntos del scratch en el Power Stage –aunque Neuville ha conseguido cuatro y Ogier tres–, ha visto su renta reducida hasta los 17 puntos con Ogier y 30 con Neuville. Hyundai continúa en lo más alto del certamen de Marcas con 19 puntos de ventaja sobre Toyota.

Por su parte, Dani Sordo ha amarrado una meritoria quinta posición tras los problemas del viernes. El cántabro perdió cerca de un minuto con un pinchazo y más tarde tuvo problemas en el turbo de su Hyundai i20 Coupé WRC, si bien consiguió reponerse para 'robar' una suma de puntos muy valiosa a los Toyota.

En WRC2 Pro, Gus Greensmith ha materializado un triunfo que, a priori, no entraba en los planes. ¡Y con drama final! El británico –que aprovechó el abandono de Kalle Rovanperä y los continuos pinchazos de Jan Kopecký– ha subido a lo más alto del podio con el coche destrozado, ya que después de la meta del penúltimo tramo ha volcado y ha afrontado el Power Stage con un 'cacharro con ruedas'. Con todo, esto supone el primer triunfo mundialista del nuevo Ford Fiesta R5. En el WRC2 'convencional', Kajetan Kajetanowicz ha arrasado con casi dos minutos de diferencia respecto a 'Marquito' Bulacia.

sordo-turquia-2019-soymotor_0.jpg

El rally ha sido más que una escabechina. La acción comenzó el jueves con el Shakedown y la superespecial inaugural que recorre las calles del puerto deportivo de Marmaris. En la oscuridad, sin apenas iluminación artificial, la mayoría de los pilotos se lo tomaron con calma, sabedores de que el verdadero 'fuego' llegaría al día siguiente.

Y así fue. En una etapa que componía prácticamente la mitad del rally, las sorpresas sucedían una tras otra: Sordo, Ogier, Tänak, Tidemand… hubo pinchazos para todos. O mejor dicho, para casi todos, porque entre el 'caos' aparecieron los pilotos de Citroën para dar un zarpazo y auparse hasta lo más alto de la clasificación general.

El único que parecía tener ritmo y consistencia para batir a los pilotos de la marca francesa era Thierry Neuville. De hecho, el belga se quedó a sólo siete décimas de Ogier al término de la etapa del viernes. Sin embargo, el sábado cometió un error –salida de pista con 'semivuelco' incluido– en la primera especial de la jornada y se dejó cerca de cinco minutos.

Para más inri, en el siguiente tramo –la primera pasada por Datça–, Ott Tänak sufrió una avería mecánica y se vio obligado a abandonar el rally. Mazazo para el estonio, porque aunque no estuviese en disposición de pelear por la victoria, sí tenía al alcance de su mano luchar por el quinto lugar con Sordo, lo que supone unos puntos muy valiosos para el campeonato.

Con la mayoría de sus rivales en un mar de problemas, Sébastien Ogier dejó el rally muy encarrilado a la conclusión de la jornada del sábado. La diferencia respecto a su compañero Esapekka Lappi era de sólo dos décimas, pero por razones obvias el finlandés no atacaría al hexacampeón del mundo, ya que se encuentra en disposición de ir a por su séptima corona.

latvala-turquia-2019-soymotor.jpg

Durante la jornada dominical, el galo se ha dedicado a gestionar la ventaja en pos de sellar su tercera victoria del año y meter algo de 'miedo' a Tänak y Neuville en lo que al campeonato se refiere. Al mismo tiempo, Esapekka Lappi ha calcado la estrategia –aunque con un par de sustos e incluso un pinchazo lento en el Power Stage– para regalar a Citroën su primer doblete de la temporada.

Algunas de las posiciones ya estaban 'decididas', pero la pelea por el podio ha sido de órdago durante buena parte del rally. Andreas Mikkelsen y Teemu Suninen llegaban a la jornada definitiva separados por menos de diez segundos, si bien en esta ocasión el noruego ha tirado de veteranía para sumar un nuevo podio a su palmarés. Eso sí, aunque la cuarta plaza queda un poco amarga, la actuación de Suninen ha sido muy sólida.

En tierra de nadie quedó Dani Sordo ayer, y así ha concluido el rally. El español tuvo un pinchazo y problemas mecánicos el viernes, si bien supo remontar el sábado para asentarse en la quinta plaza, de la que no se ha movido hasta el final. Los Toyota –Jari-Matti Latvala sexto y Kris Meeke séptimo– lo han intentado hasta el final, pero el botín de Hyundai en Turquía de cara al Mundial de Marcas es considerable. Thierry Neuville y Pontus Tidemand, también en tierra de nadie, han finalizado octavo y noveno respectivamente.

Esto ha sido todo en el Rally de Turquía. La próxima cita del calendario del WRC es el Rally de Gran Bretaña, del 3 al 6 de octubre, y será quizás la más emotiva del año –habrá homenaje a Colin McRae y también 'cambio de guardia' en la familia Solberg–. Allí, entre otras cosas, volveremos a ver a Craig Breen con Hyundai. Asimismo, Jan Solans tratará de llevarse el Mundial Júnior en la última prueba de la temporada.

 

Rally de Turquía 2019

1 Sébastien Ogier - Citroën - 3h50'12''1

2 Esapekka Lappi - Citroën - +34''7

3 Andreas Mikkelsen - Hyundai - +1'04''5

4 Teemu Suninen - M-Sport Ford - +1'35''1

5 Dani Sordo - Hyundai - ++2'25''9

 

Campeonato de Pilotos

1 Ott Tänak - Toyota - 210 puntos

2 Sébastien Ogier - Citroën - 193 puntos

3 Thierry Neuville - Hyundai - 180 puntos

4 Andreas Mikkelsen - Hyundai - 94 puntos

5 Kris Meeke - Toyota - 86 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 314 puntos

2 Toyota - 295 puntos

3 Citroën - 259 puntos

4 M-Sport Ford - 184 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Blacklabelbiko

Wooow!! Como se puso el wrc.. Vamos Sebastien! vamos Citroën!!

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP