WRC - PREVIO

Rally Portugal 2022: el WRC empieza su 'gira' de tierra

El Rally de Portugal dará por iniciado un 'tour' de cinco pruebas de tierra

El evento está compuesto por 21 especiales repartidas en cuatro jornadas

Ogier, Loeb, Sordo... Portugal contará con una gran lista de inscritos

AmpliarRally Portugal 2022: el WRC empieza su 'gira' de tierra - SoyMotor.comEl Toyota GR Yaris Rally1, de test en Portugal

El Campeonato del Mundo de Rallies regresa esta semana con motivo del Rally de Portugal, y éste será el punto de partida de una ‘gira’ de tierra que tendrá continuidad en Cerdeña, Kenia, Estonia y Finlandia. Con un cartel repleto de estrellas, la prueba portuguesa se presenta como una de las más espectaculares de esta temporada.

Será un rally que, además de contar con pilotos de la talla de Sébastien Loeb, Sébastien Ogier o Dani Sordo en su lista de inscritos, servirá como homenaje al WRC por estar inmerso en su quincuagésima temporada. Muchos campeones del mundo y coches icónicos se darán cita en el norte de Portugal para hacer las delicias de los aficionados.

Hablamos de la cuarta cita de la temporada y la primera de tierra para los nuevos Rally1, así que Pirelli llega con una actualización para sus neumáticos Scorpion KX, tanto en el compuesto blando como en el duro, "con una carcasa reforzada y un diseño optimizado para amoldarse al mayor peso de los nuevos coches". Cada piloto de la máxima categoría podrá utilizar un total de 28 unidades, a elegir entre 24 duros y 8 blandos.

Cabe recordar que Kalle Rovanperä, tras sus victorias en Suecia y Croacia, llega a esta cuarta cita en lo más alto de la clasificación del Mundial con 76 puntos, seguido por Thierry Neuville –47 puntos– y Craig Breen –30 puntos–. Sébastien Loeb, pese a haber corrido –y ganado– un único rally, está cuarto con 27 puntos, empatado con Ott Tänak.

asistencia-portugal-soymotor.jpg

El evento portugués, cuyo parque de asistencia estará situado en el centro de exposiciones Exponor de Matosinhos, está compuesto por 21 especiales que se reparten en cuatro jornadas de competición. El recorrido de la prueba suma un total de 1518,52 kilómetros, de los cuales 330,16 kilómetros serán ante el cronómetro.

El jueves por la mañana se celebrará el ‘Shakedown’ y por la tarde habrá una nueva superespecial en Coimbra, pero el verdadero ‘fuego’ llegará de la mano del viernes, con ocho especiales –sin asistencia intermedia– que incluyen una doble pasada por el mítico Arganil y un ‘fin de fiesta’ con una superespecial en el siempre espectacular circuito de rallycross de Lousada.

La etapa más larga y dura será la del sábado. En las montañas de Cabreira, al norte de Matosinhos, serán dos pasadas por los tramos de Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto y Amarante –éste supera los 37 kilómetros–, además de la superespecial Porto - Foz para terminar una jornada que suma un total de 164,98 kilómetros cronometrados.

En cuanto a la etapa definitiva, la del domingo, los pilotos afrontarán sólo cinco especiales que suman 48,87 kilómetros cronometrados. En esta ocasión disputarán dos pasadas por Fafe y Felgueiras, además de una por Montim. La segunda pasada por el mítico recorrido de Fafe otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

rally-portugal-soymotor.jpg

La lista de inscritos para la 55ª edición de este histórico rally es una delicia. No sólo estarán los ‘sospechosos habituales’, como Kalle Rovanperä, Thierry Neuville, Ott Tänak o Elfyn Evans, sino que también se han apuntado a la ‘fiesta’ dos multicampeones como ‘los Sébastien’ y un Dani Sordo que aún quiere dar mucha ‘guerra’ en el Mundial.

Entre los favoritos a la victoria, si tenemos en cuenta que se espera una meteorología agradable y el orden de salida jugará su papel, no pueden faltar Ogier, Evans o Sordo por su ‘ventaja’ para el viernes… pero también Loeb y Tänak podrían dar la campanada. Si bien Rovanperä lo tendrá complicado al abrir pista, este año ya ha demostrado de lo que es capaz.

Por otro lado, el evento portugués tendrá, como no podía ser de otra manera, buena presencia española entre los Rally2. Allí estarán Jan Solans o Pepe López como ‘punta de lanza’, quienes lideraron el rally del año pasado en diferentes momentos, así como Alexander Villanueva y Miguel Díaz-Aboitiz tratarán de cumplir sus objetivos.

Portugal será también la primera cita de tierra para el Junior WRC y llega con un empate a 47 puntos en la cima entre Lauri Joona y Jon Armstrong. Además, la lista de inscritos cuenta con la presencia de los protagonistas de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la TGR Iberian Cup. El espectáculo, garantizado en los tramos portugueses.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP