COCHES

WRC - PREVIO

Rally Portugal 2022: el WRC empieza su 'gira' de tierra

El Rally de Portugal dará por iniciado un 'tour' de cinco pruebas de tierra
El evento está compuesto por 21 especiales repartidas en cuatro jornadas
Ogier, Loeb, Sordo... Portugal contará con una gran lista de inscritos
rally-portugal-2022-wrc-soymotor.jpg
0
18 Mayo 2022 - 17:08

El Campeonato del Mundo de Rallies regresa esta semana con motivo del Rally de Portugal, y éste será el punto de partida de una ‘gira’ de tierra que tendrá continuidad en Cerdeña, Kenia, Estonia y Finlandia. Con un cartel repleto de estrellas, la prueba portuguesa se presenta como una de las más espectaculares de esta temporada.

Será un rally que, además de contar con pilotos de la talla de Sébastien Loeb, Sébastien Ogier o Dani Sordo en su lista de inscritos, servirá como homenaje al WRC por estar inmerso en su quincuagésima temporada. Muchos campeones del mundo y coches icónicos se darán cita en el norte de Portugal para hacer las delicias de los aficionados.

Hablamos de la cuarta cita de la temporada y la primera de tierra para los nuevos Rally1, así que Pirelli llega con una actualización para sus neumáticos Scorpion KX, tanto en el compuesto blando como en el duro, "con una carcasa reforzada y un diseño optimizado para amoldarse al mayor peso de los nuevos coches". Cada piloto de la máxima categoría podrá utilizar un total de 28 unidades, a elegir entre 24 duros y 8 blandos.

Cabe recordar que Kalle Rovanperä, tras sus victorias en Suecia y Croacia, llega a esta cuarta cita en lo más alto de la clasificación del Mundial con 76 puntos, seguido por Thierry Neuville –47 puntos– y Craig Breen –30 puntos–. Sébastien Loeb, pese a haber corrido –y ganado– un único rally, está cuarto con 27 puntos, empatado con Ott Tänak.

asistencia-portugal-soymotor.jpg

El evento portugués, cuyo parque de asistencia estará situado en el centro de exposiciones Exponor de Matosinhos, está compuesto por 21 especiales que se reparten en cuatro jornadas de competición. El recorrido de la prueba suma un total de 1518,52 kilómetros, de los cuales 330,16 kilómetros serán ante el cronómetro.

El jueves por la mañana se celebrará el ‘Shakedown’ y por la tarde habrá una nueva superespecial en Coimbra, pero el verdadero ‘fuego’ llegará de la mano del viernes, con ocho especiales –sin asistencia intermedia– que incluyen una doble pasada por el mítico Arganil y un ‘fin de fiesta’ con una superespecial en el siempre espectacular circuito de rallycross de Lousada.

La etapa más larga y dura será la del sábado. En las montañas de Cabreira, al norte de Matosinhos, serán dos pasadas por los tramos de Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto y Amarante –éste supera los 37 kilómetros–, además de la superespecial Porto - Foz para terminar una jornada que suma un total de 164,98 kilómetros cronometrados.

En cuanto a la etapa definitiva, la del domingo, los pilotos afrontarán sólo cinco especiales que suman 48,87 kilómetros cronometrados. En esta ocasión disputarán dos pasadas por Fafe y Felgueiras, además de una por Montim. La segunda pasada por el mítico recorrido de Fafe otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

rally-portugal-soymotor.jpg

La lista de inscritos para la 55ª edición de este histórico rally es una delicia. No sólo estarán los ‘sospechosos habituales’, como Kalle Rovanperä, Thierry Neuville, Ott Tänak o Elfyn Evans, sino que también se han apuntado a la ‘fiesta’ dos multicampeones como ‘los Sébastien’ y un Dani Sordo que aún quiere dar mucha ‘guerra’ en el Mundial.

Entre los favoritos a la victoria, si tenemos en cuenta que se espera una meteorología agradable y el orden de salida jugará su papel, no pueden faltar Ogier, Evans o Sordo por su ‘ventaja’ para el viernes… pero también Loeb y Tänak podrían dar la campanada. Si bien Rovanperä lo tendrá complicado al abrir pista, este año ya ha demostrado de lo que es capaz.

Por otro lado, el evento portugués tendrá, como no podía ser de otra manera, buena presencia española entre los Rally2. Allí estarán Jan Solans o Pepe López como ‘punta de lanza’, quienes lideraron el rally del año pasado en diferentes momentos, así como Alexander Villanueva y Miguel Díaz-Aboitiz tratarán de cumplir sus objetivos.

Portugal será también la primera cita de tierra para el Junior WRC y llega con un empate a 47 puntos en la cima entre Lauri Joona y Jon Armstrong. Además, la lista de inscritos cuenta con la presencia de los protagonistas de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la TGR Iberian Cup. El espectáculo, garantizado en los tramos portugueses.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

96
26 Abr 2024 - 12:14