COCHES

WRC

Rally Croacia 2022: Rovanperä, en un final de infarto, logra su primera victoria en asfalto

Se trata de la cuarta victoria del finlandés en la máxima categoría
Rovanperä y Toyota se mantienen en lo más alto del Mundial
Ott Tänak y Thierry Neuville sellan un doble podio para Hyundai
La próxima prueba del WRC, del 19 al 22 de mayo en Portugal
rally-croacia-2022-rovanpera-soymotor.jpg
0
24 Abr 2022 - 14:15

Kalle Rovanperä ya es el hombre a batir en el WRC. El piloto de Toyota se ha consagrado con la victoria en el Rally de Croacia 2022, su primera en asfalto y cuarta en el campeonato, y ha puesto la directa en la pelea por el título de este año. Además, lo ha hecho en un final de infarto, con ‘scratch’ en la ‘Power Stage’ y aguantando la embestida de un Ott Tänak que iba con estrategia diferente. Doble podio para Hyundai.

Rovanperä, tras la victoria en Suecia, llegaba a la tercera cita del Mundial en lo más alto de la clasificación, y esta victoria no ha hecho más que apuntalar ese liderato para dejar bien claro a sus rivales que va en serio a por el título. Además, con los resultados en la mano, Toyota también se mantiene en la primera posición del certamen de marcas.

La pelea por la victoria del rally parecía estar un poco ‘descafeinada’ esta mañana debido a la elección de neumáticos de Tänak y Hyundai. El estonio ha ido al ‘todo o nada’ con una arriesgada estrategia –cuatro blandos y dos de mojado– en busca de la lluvia, pero en los dos primeros tramos se ha encontrado con el asfalto muy seco y sus opciones de victoria disminuían.

Tan pronto como en la primera especial del día, Kalle Rovanperä ha hecho valer sus neumáticos duros para sacar otros 11,2 segundos a un Ott Tänak que admitía que "había que apostar". Esto ha permitido al finlandés tomarse con calma el siguiente tramo y ha llegado a la las dos segundas pasadas con un colchón de 28,4 segundos sobre el estonio.

Mientras tanto, Thierry Neuville imponía un ritmo muy alto –scratch incluido en el tramo 18– y llegaba a esas dos últimas especiales asentado ya en la tercera posición tras arrebatársela a un Craig Breen que sentía que no podía hacer más con su Ford Puma Rally1. Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, en la quinta y sexta posición respectivamente, en tierra de nadie.

rally-croacia-2022-tanak-soymotor.jpg

Sin embargo, todo ha cambiado en el penúltimo tramo, la segunda pasada por Trakošćan - Vrbno. La lluvia ha llegado con mucha fuerza y el terreno estaba casi impracticable para los duros, lo cual ha dado alas a un Ott Tänak que ha sacado 29,8 segundos a Kalle Rovanperä y se ha situado en el liderato de la general por 1,4 segundos a falta de la ‘Power Stage’.

La pelea por la victoria estaba al rojo vivo y la meteorología jugaría un papel fundamental en esta historia: el recorrido de la Power Stage, ¿mojado o seco? Finalmente ha sido sobre seco, pero el terreno estaba muy sucio… y Rovanperä, que no quería perder esta vez, ha salido con el cuchillo entre los dientes y ha batido a Tänak ¡por 5,7 segundos!

De esta manera, el joven finlandés ha terminado el rally con 4,3 segundos de ventaja sobre el estonio y se ha llevado su cuarta victoria en el WRC. Por detrás, Thierry Neuville, pese a tener un susto –golpe y pinchazos incluidos– en la Power Stage, ha sellado el doble podio de Hyundai, por delante de Craig Breen, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta.

Esto ha sido todo en el Rally de Croacia. Tras una prueba de asfalto con unas condiciones muy delicadas –sobre todo en las jornadas de viernes y sábado–, el campeonato volverá el próximo mes con motivo del Rally de Portugal –del 19 al 22 de mayo–. Allí volveremos a ver a Dani Sordo y Sébastien Loeb… e incluso podría estar también Sébastien Ogier, aunque aún no está confirmado. El espectáculo, garantizado.

 

    Rally de Croacia 2022

  1. Kalle Rovanperä - Toyota - 2h48'21''5
  2. Ott Tänak - Hyundai - +4''3
  3. Thierry Neuville - Hyundai - +2'21''0
  4. Craig Breen - M-Sport Ford - +3'07''3
  5. Elfyn Evans - Toyota - +3'46''0
  6. Takamoto Katsuta - Toyota - +8'08''5

 

    Campeonato de Pilotos

  1. Kalle Rovanperä - 76 puntos
  2. Thierry Neuville - 47 puntos
  3. Craig Breen - 30 puntos
  4. Sébastien Loeb - 27 puntos
  5. Ott Tänak - 27 puntos

 

    Campeonato de Marcas

  1. Toyota - 126 puntos
  2. Hyundai - 84 puntos
  3. M-Sport Ford - 80 puntos
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00