GP Rusia F1 2020
WRC - PENÚLTIMA ETAPA

Rally Gran Bretaña 2018: Ogier aprovecha los problemas de Tänak y Neuville

El francés lidera el Rally de Gales a falta de la última etapa

Tänak marchaba en cabeza cuando sufrió un fallo mecánico

Thierry Neuville comete un error y cae hasta la octava plaza

Para mañana, aguardan los cinco últimos tramos del evento

AmpliarSébastien Ogier y Julien Ingrassia en Gales - SoyMotor.comSébastien Ogier y Julien Ingrassia en el Rally de Gran Bretaña 2018

Sébastien Ogier ha dado la vuelta a la tortilla en el Rally de Gran Bretaña. El piloto de M-Sport Ford, tras los problemas que sufrió ayer con la caja de cambios, ha aprovechado los problemas mecánicos de Ott Tänak y un error de Thierry Neuville para colocarse en cabeza a falta de la última etapa.

La jornada comenzó en la misma línea de ayer. Ott Tänak imprimió un ritmo endiablado con su Toyota Yaris WRC durante buena parte del rally, no en vano el viernes logró cinco scratches para labrar una considerable renta respecto a sus perseguidores. Una ventaja que esta mañana ha sido aumentada gracias al estado de gracia que atesora.

Sin embargo, la situación ha dado un giro de 180 grados en el decimosexto tramo. El estonio se ha quedado parado por problemas mecánicos y ha tenido que abandonar cuando lideraba la prueba con comodidad, por lo que ha regalado en bandeja de plata el liderato a Sébastien Ogier, que ocupaba el segundo lugar tras una excelente remontada.

La causa del problema en el Yaris aún no ha trascendido, pero el propio Tommi Mäkinen señala al radiador como causa principal. "No saben exactamente qué ha sucedido. Creo que primero perdió la protección y luego rompió el radiador, por lo que la presión del agua se fue. Es una gran decepción", ha afirmado el jefe de Toyota.

rally-gran-bretana-2018-tanak.jpg

El pentacampeón del mundo francés se quedó ayer sin las dos primeras marchas en su Ford Fiesta WRC y perdió una gran cantidad de tiempo que le relegó hasta la quinta posición general. No obstante, hoy ha cumplido su promesa de salir al ataque y marchaba segundo cuando se ha aprovechado de los problemas de Tänak para auparse hasta la posición de mayor privilegio.

Eso sí, mañana deberá defenderse de las acometidas de Jari-Matti Latvala –segundo–, Esapekka Lappi –tercero– y Craig Breen –cuarto–; sobre todo del primero de ellos, que se encuentra a sólo cuatro segundos. Los cuatro primeros clasificados conforman un grupo separado por algo más de 13 segundos con cinco tramos aún por disputarse, en el que ninguno dará su brazo a torcer, por lo que mañana los bosques galeses podrían deparar alguna sorpresa de última hora.

En el quinto escalón aparece un Mads Østberg que ha perdido algo de comba respecto a los cuatro que batallan por el podio, si bien ha sabido mantener a raya al trío de Hyundai. Andreas Mikkelsen ocupa la sexta plaza, lastrado hoy por una tempranera posición de salida, Hayden Paddon es séptimo y Thierry Neuville, tras un error en el undécimo tramo, octavo.

neuville-gales-2018.jpg

El piloto belga fue demasiado optimista en una curva de derechas y se salió de la carretera. Su Hyundai i20 Coupé WRC quedó atrapado en una zanja del exterior y fue menester una ayuda de los aficionados que se agolpaban en el lugar. Tras los esfuerzos por empujar el coche, Neuville pudo volver al recorrido y 'sólo' perdió alrededor de 50 segundos. La buena noticia para Thierry es que sus dos compañeros de equipo están justo delante, por lo que la sexta posición parece garantizada mañana si Michel Nandan decide dar órdenes.

"Tenía que llegar en algún momento, cuando pilotas al límite desde el inicio de la temporada. Ha sido mi error, el coche está bien. Continuaré empujando esta tarde. Creo que hicimos la elección de neumáticos equivocada esta mañana, porque había menos agarre del que esperábamos", ha comentado Neuville tras el incidente.

Por su parte, Kalle Rovanperä ocupa el noveno puesto absoluto y el liderato de la categoría WRC2, con su compañero Pontus Tidemand detrás. El joven finlandés –recién cumplida la mayoría de edad– ha dado todo un recital en los bosques galeses, tanto ayer como hoy, para aventajar al vigente campeón de la categoría en más de un minuto y se postula como claro favorito a la victoria mañana.

rovanpera-gales-2018_0.jpg

Además, la suerte ha vuelto a ser esquiva para Nil Solans. El piloto de Matadepera, que comenzó el rally en tercera posición, sufrió ayer dos pinchazos que lastraron sus opciones y finalmente se vio obligado a abandonar. Reenganchado hoy, en el duodécimo tramo se ha quedado estancado en una zanja y no ha podido sacar el coche, por lo que ha vuelto a quedar fuera de combate.

De cara a la etapa de mañana, la definitiva, los organizadores han reservado cinco tramos que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno. Las dobles pasadas por Gwydir –la primera de ellas fungirá como Power Stage y otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos– y Great Orme Llandudno, unidas al recorrido de Elsi, conformarán el desenlace de un rally repleto de incertidumbre.

Sí, lo habrán podido apreciar, esta vez el Power Stage no será el último tramo del rally, como viene siendo habitual en los últimos tiempos –por primera vez desde Alsacia 2013–. La organización ha decidido colocar el tramo de Great Orme Llandudno –entero de asfalto– como especial final para que las celebraciones del podio se lleven a cabo en el corazón de la ciudad del norte de Gales. Esto ha provocado que, en pos de designar un tramo más representativo del rally como Power Stage, hayan decidido seleccionar el vigésimo tramo.

 

Rally de Gran Bretaña 2018

1 Sébastien Ogier - Ford Fiesta WRC - 2h31'22''5

2 Jari-Matti Latvala - Toyota Yaris WRC - +4''4

3 Esapekka Lappi - Toyota Yaris WRC - +11''8

4 Craig Breen - Citroën C3 WRC - +13''5

5 Mads Østberg - Citroën C3 WRC - +34''1

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP