WRC - RALLY ESPAÑA - TERCERA ETAPA

Rally España 2018: Loeb agranda su leyenda y gana el RallyRACC

El nueve veces campeón del mundo se impone en el RallyRACC Catalunya seis años después de su retirada oficial del Mundial

Ogier, que fue segundo, se coloca líder del Mundial gracias a un pinchazo de Neuville en la Power Stage

Sordo acaba quinto al pagar caro el error en la elección de gomas del sábado tarde

AmpliarRally España 2018: Loeb agranda su leyenda y gana el RallyRACC - SoyMotor.comRally España 2018: Loeb agranda su leyenda y gana el RallyRACC

Sébastien Loeb ha hecho todavía más grande su leyenda al imponerse en un RallyRACC Catalunya de infarto, seis años después de su retirada oficial del Mundial y cinco años después de su última victoria –en Argentina–. Su última actuación fue en el Montecarlo 2015 y sólo este año aceptó disputar tres pruebas con Citroën, la última de ellas este Catalunya.

Sébastien Ogier y Elfyn Evans le acompañaron en el podio, mientras que un pinchazo de Thierry Neuville –dio un llantazo con la rueda trasera izquierda en la última especial– le retrasó al cuarto puesto y le dejó sin puntos en la Power Stage.

El resultado de esta prueba catalana deja el campeonato abierto para el Rally de Australia. Ogier, gracias a su segundo lugar en la prueba y en la Power Stage, se coloca líder con tres puntos de ventaja sobre Neuville, mientras que Tänak, que ganó la superespecial y además una posición que le cedió Latvala en esta última especial, mantiene opciones matemáticas pero necesitaría prácticamente del abandono de sus dos rivales en la prueba austral.

Curiosamente esta circunstancia puede favorecer a Neuville en el marco del campeonato. En la primera etapa de Australia será Ogier quien deberá abrir carrera y eso puede costarle un tiempo precioso. Lo sabe bien Neuville, que en la primera etapa de este Catalunya perdió 1 minuto por abrir carrera; y también Ogier, que al ser segundo perdió tiempo. Y quizás ello ayudó a Tänak en su dominio inicial.

>> Resultados de la etapa Rally España 2018

Toyota ve cómo Hyundai se le acerca al Mundial de Constructores, que también se decidirá en Australia, mientras que Ford mantiene opciones matemáticas y Citroën está ya descartada.

Por su lado, Dani Sordo ha finalizado quinto tras un rally en el que llegó a ir líder de forma efímera. Una elección errada de gomas para el bucle de la tarde de la segunda etapa acabó con su sueño, como si este Catalunya quisera siempre serle esquivo.

 

RALLY DE 'THRILLER'

Sin duda este Catalunya será recordado como un auténtico 'thriller', de esos que hacen afición. Cuando las cosas parecían encarriladas, saltaba la sorpresa en forma de trompos y pinchazos. Digno de una temporada que ha visto, con esta victoria, a todas las marcas imponerse y también a cuatro pilotos distintos subir a lo más alto del podio.

Los pinchazos acabaron con las opciones de Toyota. Primero fue Latvala, cuando era el único que podía seguir el ritmo de Tänak. Y luego al estonio cuando éste había conseguido una ventaja que parecía inaccesible.

Gran carrera de Elfyn Evans. Si Ford tenía dudas de quien elegir para su temporada 2019, Evans ha dado un paso al frente importante porque además ha sabido defenderse bien sobre asfalto.

La primera etapa vio el dominio de Tänak, claro, con un Sordo que aprovechó los compases finales de la misma y el pinchazo de Latvala, para superar a Evans y colocarse segundo. Un final de esta etapa de tierra que auguraba una batalla sin cuartel, con el estonio como líder aventajado pero detrás, y en poco más de 10 segundos se encontraban, por este orden, Sordo, Evans, Loeb, Latvala, Mikkelsen y Ogier, con Neuville momentáneamente fuera de los puntos

La segunda etapa, sobre asfalto y con lluvia, tuvo en la elección de gomas su clave. Tänak pinchó y Sordo se colocó efímero líder al final del bucle matinal, pero erró en la elección de gomas y Latvala se colocó al frente, pero los seis primeros estaban en 16 segundos y podía suceder de todo.

La última jornada amenció lloviendo y Loeb tuvo el acierto de elegir las gomas de agua, mientras sus rivales eligieron opciones más conservadoras. Posiblemente el hecho de que Loeb no seguía el Campeonato le permitió hacer una elección más arriesgada pero que resultó ganadora. El francés se colocó líder nada más iniciarse la etapa y ya no soltó el liderato pese a un error en la rotonda de Riudecanyes, que le hizo comenzar la Power Stage con sus rivales muy cerca. Pero Loeb no iba a dejarse arrebatar la victoira, un triunfo muy especial, tras una larga ausencia del Mundial.

En WRC2, un pinchazo 'hundió' a Nil Solans cuando luchaba por la victoria. Al final, Rovanperä no dio opción a Kopecky pese a los esfuerzos de este último. No obstante, la actuación de Solans no pasa despercibida para nadie. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Bunta F

El mejor piloto de rallyes de la historia

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP