COCHES

WRC - ÚLTIMA ETAPA

Rally España 2017: Victoria balsámica para Kris Meeke

El piloto de Citroën corta su mala racha desde que ganó el Rally de México
Neuville abandonó esta mañana en una acción calcada a la de sus compañeros
M-Sport y Sébastien Ogier se sitúan a un paso de conseguir sendos campeonatos
Juho Hänninen consigue finalmente una meritoria cuarta posición para Toyota
sut_rally_de_catal_1542285.jpg
0
08 Oct 2017 - 13:10

Kris Meeke ha conseguido su segunda victoria de la temporada en el Rally de España, acumulando así la quinta en su palmarés. Un triunfo balsámico que podría darle un buen empujón con vistas al futuro, tras una vorágine de pobres resultados que encadenó desde el abandono por rotura de motor en el Rally de Córcega.  

El piloto irlandés comenzó con un buen ritmo el viernes en los tramos de tierra, siempre cerca de los primeros clasificados, aunque su verdadero ataque se produjo ayer en el asfalto, donde impuso un ritmo inalcanzable con su Citroën C3 WRC y se colocó líder de la prueba, sin dejar ninguna opción a sus rivales.

Con Meeke escapado del pelotón, se originó una bonita batalla por la segunda posición entre Ogier, Tänak, Neuville y Sordo, en la que reinó el caos y dejó a Hyundai con sus tres pilotos fuera de combate, dejando en bandeja el campeonato de marcas a M-Sport y el de pilotos prácticamente sentenciado.

Thierry Neuville cometió un error inexplicable el sábado. Llegaba tarde al tramo nueve debido a un pequeño problema al arrancar su motor, así que decidió ir al límite en el enlace. Entre los nervios y las prisas hizo un trompo y dañó la parte trasera de su coche, incrementando la sangría de tiempo. El resultado fue una penalización de 30 segundos por llegar tres minutos tarde al tramo, finalizando la penúltima etapa en quinta posición.

Pero ahí no acabaron los males para la marca coreana. Dani Sordo, que marchaba en segunda posición cuajando un rally espectacular, rompió la dirección de su bólido al cortar demasiado una curva y golpear un pequeño bloque de hormigón, mientras que Andreas Mikkelsen realizó un movimiento casi idéntico en la misma curva, dejando a ambos fuera de carrera.

No obstante, si la jornada de ayer fue desastrosa, la de hoy ha sido devastadora para Neuville. El piloto belga comenzó esta mañana al límite e intentó recortar la distancia con Hänninen para perder la menor cantidad posible de puntos respecto a Ogier, pero le salió el tiro por la culata. En una actuación calcada a la de sus compañeros de equipo, rompió la dirección de su coche y tuvo que abandonar la prueba catalana, dejando a Ogier un camino de rosas hacia el título a falta de dos pruebas.

Finalmente, el tetracampeón del mundo supo aprovechar los errores de sus rivales para concluir en segunda posición, con su compeñero de equipo, Ott Tänak, completando las posiciones de podio. El campeonato de marcas ya está prácticamente en el bolsillo para los chicos de Malcolm Wilson y ahora van a por el de pilotos.

Por su parte, en una meritoria cuarta plaza ha finalizado Juho Hänninen. El piloto finlandés y su Yaris WRC han estado muy sólidos durante todo el fin de semana, consiguiendo dos scratches durante la jornada de ayer y tomándoselo con calma cuando era menester, para conseguir uno de sus mejores resultados de la temporada.

Asimismo, en quinto lugar nos encontramos con Mads Østberg, quien tuvo un gran rendimiento en los tramos de tierra del viernes, mientras que Stéphane Lefebvre ha tenido que conformarse con la sexta plaza, con Elfyn Evans séptimo cerrando el grupo de los WRC.

MALA SUERTE PARA TOYOTA

Si bien Hänninen ha conseguido salvar los muebles de Toyota con su cuarto puesto, la mala suerte se ha cebado con ellos. Jari-Matti Latvala se encontraba en la pelea por la victoria durante la jornada inaugural, pero una avería le obligó a abandonar. Además, un accidente de Esapekka Lappi en la última etapa -cuando iba sexto- le ha privado de sumar unos valiosos puntos para la marca japonesa.

sut_rally_de_catal_1542121.jpg

Esto ha sido todo. La próxima prueba del calendario será el Rally de Gran Bretaña, que será la penúltima de la temporada y tendrá lugar entre el 26 y el 29 de octubre. Con el Campeonato de Marcas casi finiquitado, los focos apuntarán hacia Ogier, ya que podría conseguir allí su quinto título consecutivo.

 

Rally de España 2017

1 Kris Meeke - Citroën C3 WRC - 3h01'21''1

2 Sébastien Ogier - Ford Fiesta WRC - +28''0

3 Ott Tänak - Ford Fiesta WRC - +33''0

4 Juho Hänninen - Toyota Yaris WRC - +54''1

5 Mads Østberg - Ford Fiesta WRC - +2'26''2

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - Ford - 198 puntos

2 Ott Tänak - Ford - 161 puntos

3 Thierry Neuville - Hyundai - 160 puntos

4 Jari-Matti Latvala - Toyota - 123 puntos

5 Dani Sordo - Hyundai - 94 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25