Dakar 2018

Dakar 2018, Etapa 8: Peterhansel gana, Sainz sigue líder destacado

Stéphane Peterhansel consigue resarcirse y gana por delante de Despres y Al-Attiyah

Sainz ha sido quinto y cede casi cinco minutos con Al-Attiyah, pero tiene más de una hora de margen

AmpliarCarlos Sainz, hoy en el Rally Dakar - SoyMotorCarlos Sainz, hoy en el Rally Dakar

La octava etapa del Dakar ya es historia para los principales corredores, que enfrentan ahora el enlace hasta el campamento de Salta después de que la especial de mañana se haya suspendido por las dudas que arroja la meteorología en Bolivia. Los pilotos de motos, coches, quedas y UTV han cubierto hoy un total de 498 kilómetros kilómetros de especial con 87 de enlace. Por su parte, los camiones han vuelto a enfrentarse a un recorrido contra el cronómetro con un total de 381 kilómetros a cubrir, aunque su enlace ha sido de 180 kilómetros. Cabe destacar que hoy es la segunda mitad de la etapa maratón, por lo que los corredores han inciado el día sin haber disfrutado de asistencia técnica esta noche.

En la categoría de coches, Stéphane Peterhansel se ha alzado con la victoria. El piloto francés sufrió ayer un importante revés al romper la suspensión trasera izquierda de su Peugeot, lo que le hizo perder más de una hora y media y gran parte de sus opciones a la victoria, y hoy ha salido sin contemplaciones a la pista.

Sus principales rivales han sido Nasser Al-Attiyah y su compañero en Peugeot Cyril Despres. De hecho, el francés ha terminado segundo a tan solo 49 segundos de ‘Monsieur Dakar’. Depres ha llegado a marcar primero en uno de los puntos de paso, y pese a que en los dos últimos ‘waypoints’ ha perdido algo de tiempo, finalmente ha conseguido romper la barrera del minuto.

Tercero ha sido Nasser Al-Attiyah. El catarí, principal rival de Sainz en la lucha por la victoria final, se ha dejado en meta dos minutos y 12 segundos respecto al ganador, pero ha recortado al madrileño cuatro minutos y 52 segundos. Sainz tenía que abrir hoy pista después de su victoria de ayer, y la calma ha protagonizado su jornada. En el primer punto de paso era octavo, posición que ha mejorado a lo largo de los kilómetros hasta la quinta plaza con la que a llegado a meta. El madrileño se ha dejado siete minutos y cuatro segundos respecto a Peterhansel.

"Ha sido una etapa muy larga y había un poco de todo. Ahora tenemos que mantenernos concentrados e ir pasando los días. Si la etapa de mañana se anula es una buena noticia para mí", ha destacado Sainz en meta.

Sainz ha sido el primero de nuestros representantes en llegar a la meta. Isidre Esteve ha sido nuestro segundo representante más destacado gracias a su 28ª posición. Óscar Fuertes ha vuelto a entrar en el top 30 gracias a su 29ª posición. El de SsangYong se encuentra 30º de la general y es el debutante mejor posicionado en el rally. Por su parte, Cristina Gutiérrez ha entrado en meta en la 42º posición. La burgalesa, que lidera la caegoría T1.S, arrastra un proceso gripal durante varios días del que ya se está recuperando.

A pesar de haber perdido hoy tiempo, Carlos Sainz sigue líder de la general con más de una hora de ventaja, aunque este colchón no es un seguro de vida en una edición que se está revelando como una de las más duras de los últimos años. Su principal perseguidor es Nasser Al-Attiyah, quien cede una hora, seis minutos y 37 segundos. Tercero es Stéphane Peterhansel, a una hora, 13 minutos y 42 segundos, mientras que Ten Brinke y De Villiers cierran el top cinco a más de una hora y 20 minutos.

Pos. Piloto Marca Tiempo Diferencia
1. S. Peterhansel Peugeot 005:15.18 -
2. C. Despres Peugeot 005:16.07 +00:00.49
3. N. Al-Attiyah Toyota 005:17.30 +00:02.12
4. B. Ten Brinke Toyota 005:20.18 +00:05.00
5. C. Sainz Peugeot 005:22:22 +00:07.04
6. O. Terranova Mini 005:25.18 +00:10.00
7. J. Przygonski Mini 005:31.56 +00:16.38
8. S.K. Al Qassimi Peugeot 005:36:38 +00.21.20
9. G. De Villiers Toyota 005:38.37 +00:23.19
10. M. Prokop Ford 005:43.13 +00:27.55

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo Diferencia
1. C. Sainz Peugeot 027:04.00 -
2. N. Al-Attiyah Toyota 028:10.37 +01:06.37
3. S. Peterhansel Peugeot 028:17.42 +01:13.42
4. B. Ten Brinke Toyota 028:27.00 +01:23.00
5. G. De Villiers Toyota 028:41.09 +01:37.09
6. J. Przygonski Mini 029:32:36 +02:28.36
7. M. Prokop Ford 029:47.30 +02:43.30 (+10')
8. S.K. Al Qassimi Peugeot 029:59.42 +02:55.42
9. P. Van Merksteijn Toyota 032:03:41 +04.59.41
10. N.Fuchs Borgward 033:38.09 +06:34.09 (+1')

 

Motos:

En la categoría de motos, el francés Antoine Meo se ha erigido como hombre más rápido del día. El piloto de KTM ha aventajado a Ricky Brabec, de Honda, en un tiempo total de un minuto y ocho segundos. Desde los primeros kilómetros, ambos se han alternado en la cabeza, con el australiano Toby Price también en la lucha hasta que desde el ‘waypoint’ cinco ha caído hasta la tercera posición con la que ha cruzado por meta, con una diferencia de dos minutos y 45 segundos.

Kevin Benavides y Stefan Svitko completan el top cinco, mientras que el actual líder de la general, Adrien Van Beveren, ha cerrado la jornada en séptima posición con una pérdida de ocho minutos y 44 segundos. Joan Barreda, por su parte, ha llegado en la octava posición con una pérdida de 12 minutos.

El piloto español sufrió ayer una caída en la que se dañó la rodilla, aunque su continuidad estaba en duda, el de Castellón ha disputado finalmente la especial. Pese a abrir pista, ha iniciado la especial a buen ritmo, pero pronto ha perdido comba y ha llegado ha caer hasta la posición 31 en algunos momentos.

Justo por detrás de él ha llegado Laia Sanz. La piloto de Corbera de Llobergat ha realizado una actuación espectacular en las pistas de tierra de Bolivia y ha cerrado la especial en la novena posición después de no haber salido en ningún momento de la etapa del top 10. En cuanto al resto de españoles, Armand Monleón ha llegado undécimo, con Oriol Mena. La zaga, mientras que Gerard Farrés ha pasado 16º por meta. Daniel Oliveras y Jonathan Barragán también han entrado en el top 20.

Con los resultados de hoy, la general está en manos de Adrien Van Beveren con un margen mínimo de tan solo 22 segundos respecto al argentino Kevin Benavides. Tercero es el austriaco Matthias Walkner, con seis minutos y 34 segundos de diferencia respecto a Van Beveren. Toby Price es cuarto, mientras que Barreda se encuentra quinto a ocho minutos y un segundo.

 

Quads:

En la categoría de quad, el francés Simón Vitse se ha hecho con la victoria de etapa por delante del brasileño Marcelo Medeiros, quien ha cedido tres minutos y 37 segundos. Tercero ha sido el actual líder de la general, Ignacio Casale. El chileno disfruta de una amplia ventaja de casi dos horas en la general, por lo que sus espectaculares escapadas de la primera semana ya no son tan habituales. Hoy ha llegado a la meta con cinco minutos y 20 segundos de desventaja. Axel Dutrie ha sido cuarto, mientras que Jeremías González Ferioli ha completado el top cinco de la etapa.

Casale comanda con mano de hierro en la general. El chileno aventaja en una hora, 45 minutos y 20 segundos a Jeremías González Ferioli. La tercera posición también está en manos de un argentino, Nicolás Cavigliasso, quien cede una hora, 49 minutos y 19 segundos. Axel Dutrie y Simon Vitse cierran las cinco primeras plazas.

 

Camiones:

En la categoría de camiones, Dmitry Sotnikov se ha hecho con la victoria a bordo de su Kamaz por delante de Federico Villagra, quien continúa con su intento de asalto a la primera posición de la general. El argentino ha llegado hoy a cinco minutos y 11 segundos de diferencia respecto a Sotnikov, pero solo ha recortado tres minutos y 21 segundos al líder de la general, Eduard Nikolaev, quien ha llegado cuarto. La tercera posición le ha correspondido a Airat Mardeev, también de Kamaz.

En cuanto a nuestros representantes en esta categoría, Pep Sabaté marcha en la decimoquinta posición final al paso por el último 'waypoint'. Por su parte, Alberto Herrero no ha marcado aún en ningún punto de paso, por lo que es posible que haya algún problema con su 'iritack', el sistema encargado de dar la señal de posición.

Eduard Nikolaev es líder destacado de la general con una renta de 46 minutos y 25 segundos sobre 'el Coyote' Villagra. El checo Martin Macik, a bordo de un Liaz, es ahora tercero con una desventaja de tres horas, 29 minutos y 25 segundos.

 

UTV:

Reinaldo Varela ha sido el ganador del día en UTV. El brasileño ha aventajado en 18 minutos y 55 segundos a Juan Carlos Uribe, mientras que Leo Larrauri cierra el podio a 48 minutos y 9 segundos. José Luís Peña Campo marcha séptimo al paso por el último 'waypoint'.

La general está en manos de Varela con una hora, 34 minutos y 31 segundos sobre Juan Carlos Uribe, mientras que Patrice Garrouste se encuentra tercero a dos horas, 32 minutos y 37 segundos del líder actual.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Rep68

Manteniendo el tipo Sainz, excelente Peterhansel, ese es el espíritu de la carrera, y que de más valor todavía al ganador, grande Sainz, con su experiencia puede mantener esa distancia a tiempos seguros.....
Esperemos que Barreda pueda continuar sin grandes problemas y luchar por la victoria, que en motos esta muy igualada....

  • 1
  • 0
Imagen de Troy McClure

Bueno, pues de momento Sainz parece que va a ir tranquilo. Hace bien. Si no tiene problemas lo tiene en se mano, y más ahora que han cancelado la etapa de mañana.
Saludos Compañeros.

  • 2
  • 0
Imagen de DragQueeny

Supongo que los rivales de Sainz se van a matar por ponerse 2º en la general, a la expectativa de que Carlos pueda tener algún percance como los visto hasta ahora en sus compañeros. Mañana etapa cancelada así que un día más cerca de la meta.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP