COCHES

WRC - PREVIO

Rally Argentina 2019: todos contra el 'tripartito'

Neuville, Ogier y Tänak se presentan como favoritos a la victoria
Dani Sordo correrá en Argentina; Sébastien Loeb lo hará en Chile
El rally consta de 18 tramos repartidos en cuatro días de competición
sordo-argentina-2017-soymotor.jpg
0
24 Abr 2019 - 16:37

El Mundial de Rallies afronta este fin de semana su quinta prueba de la temporada, el Rally de Argentina, donde Sébastien Ogier nunca ha ganado, con un particular 'tripartito' en lo más alto del campeonato –Neuville lidera con Ogier segundo y Tänak tercero– separados por apenas cinco puntos.

Los cuatro primeros rallies del año han estado muy ajustados, especialmente Montecarlo y Córcega. Ogier ha ganado dos de los cuatro primeros rallies, pero la regularidad de Neuville le ha valido para llegar a Argentina como líder del Mundial.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, Sébastien Loeb es el piloto más laureado por estos lares con ocho victorias. Sin embargo, Hyundai ha decidido 'bajar' al francés del i20 Coupé WRC para entregárselo a Dani Sordo. Loeb volverá en un par de semanas para la siguiente cita, el Rally de Chile.

En cuanto a los que sí corren, hay un cuádruple empate con una victoria entre Latvala, Meeke, Tänak y Neuville. Los cuatro han conseguido la ansiada victoria en el 'territorio comanche' de Sébastien Ogier, pero el galo está dispuesto a darlo todo para romper su mala racha en territorio argentino.

toyota-argentina-2018-soymotor.jpg

El evento sudamericano, cuyo parque de asistencia estará situado en Villa Carlos Paz, consta de 18 tramos repartidos en cuatro días de competición, entre los que suman una distancia total de 1300,38 kilómetros, de los cuales 347,50 kilómetros serán cronometrados.

La acción comenzará el jueves con el Shakedown y la superespecial de Villa Carlos Paz, mientras la primera etapa completa llegará de la mano del viernes, con siete especiales divididas en dos bucles, entre las que destaca el recorrido de Amboy-Yacanto de casi 30 kilómetros.

La jornada del sábado, la más larga del evento, también está constituida por siete especiales divididas en dos bucles, con nombres habituales de este rally como Tanti-Mataderos, Mataderos-Cuchilla Nevada o Cuchila Nevada-Characato. En total, más de 146 kilómetros cronometrados que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno.

Para la etapa definitiva, la del domingo, los organizadores han reservado dos clásicos de los tramos argentinos: Copina-El Cóndor y Mina Clavero-Giulio Cesare –en sentido opuesto a años anteriores–. La ruta de El Cóndor, como es habitual en este rally, fungirá como Power Stage y otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos.

argentina-tramo-2019-soymotor.jpg

Se trata de un rally de tierra que suele presentar un terreno muy roto, con grandes cantidades de arena y piedras, además de muchos pasos de agua. La meteorología es complicada, en el pasado hemos visto en varias ocasiones a los pilotos sufrir con la niebla y sólo los más astutos consiguen volar en estas condiciones.

También es un evento duro para las mecánicas. Hay secciones de muy alta velocidad en las que el motor debe trabajar sin descaso a una altitud superior a los 2.000 metros, lo que a veces deriva en problemas de fiabilidad. Muy importante cuidar la montura, ya que el Rally de Chile llega en dos semanas y los equipos han decidido no volver al continente europeo.

En el apartado de los neumáticos, Michelin llevará sus compuestos medio –M6– y duro –H4–. Los pilotos podrán escoger hasta un total de 28 neumáticos, a elegir entre 28 medios y 16 duros. Las condiciones suelen dictaminar que el neumático medio sea normalmente la elección favorita.

Entre los aspirantes a la victoria no puede faltar el ‘tripartito’. Neuville y Tänak ya han ganado en Argentina, falta Ogier. Tampoco se puede descartar a Jari-Matti Latvala o Kris Meeke, que gozarán de buenas posiciones de salida, o incluso a Elfyn Evans, que se quedó con la miel en los labios en 2017. Dani Sordo espera continuar con el buen nivel de México y Córcega, así que a buen seguro estará en la pelea.

 

 

HORARIOS DEL RALLY

horarios-argentina-2019-soymotor_0.png

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

1
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso a su llegada a Suzuka
F1

Alonso confiesa que habló "con otros equipos", pero Aston Martin era la decisión "más lógica"

Fernando Alonso ha renovado con Aston Martin hasta 2026. El equipo de Silverstone ha anunciado hoy la renovación del asturiano con un contrato multianual, un anuncio que llega cuando el futuro de Alonso estaba en el centro de todos los rumores sobre el mercado de fichajes. El bicampeón ha hablado sobre ellos y ha reconocido que ha hablado "con otros equipos", sin embargo, su decisión estaba clara y explica que firmar con Aston Martin era lo más "lógico".

22
11 Abr 2024 - 19:06