COCHES

WRC

Rally Argentina 2019: Neuville gana y afianza el liderato en el Mundial

El belga amarra su segunda victoria en Argentina y abre hueco en el Mundial
Sébastien Ogier sube finalmente al podio gracias a un pinchazo de Kris Meeke
Sordo no ha podido con Latvala, ha tenido que conformarse con la sexta posición
La próxima cita del calendario del WRC es el Rally de Chile, del 9 al 12 de mayo
neuville-argentina-2019-soymotor.jpg
0
28 Abr 2019 - 18:15

Thierry Neuville ha conseguido una trabajada victoria en el Rally de Argentina y ha abierto un considerable hueco en la lucha por el campeonato. El piloto de Hyundai aprovechó ayer los problemas de Sébastien Ogier y Ott Tänak para dejar el rally visto para sentencia y hoy ha sellado su segundo triunfo en suelo argentino.

El belga llegaba a la quinta cita del calendario como líder del Mundial tras la excelente actuación en el Rally de Córcega, donde firmó su primera victoria en esta temporada. No en vano, ahora pondrá rumbo a Chile con un colchón de 10 puntos respecto a Ogier y 28 puntos sobre Tänak.

La acción comenzó el jueves con un Tänak imponente. El mejor tiempo en el Shakedown y la superespecial inaugural, además del ritmo impuesto en los tramos del viernes auguraban un dominio del estonio similar al del año pasado por estos lares, sin embargo un problema en la transmisión de su Toyota sería un pequeño adelanto de lo que ocurriría al día siguiente.

Neuville afrontó las primeras especiales del sábado con 11,9 segundos de ventaja respecto a Ogier y 13,4 segundos sobre Tänak. Una pequeña brecha que Tänak se encargó de reducir hasta los 6,4 segundos, pero el famoso alternador de Toyota volvió a fallar y dejó al estonio fuera de carrera en la segunda pasada por Mataderos-Cuchilla Nevada.

Los problemas de Tänak, unidos a un fallo en la dirección asistida de Ogier –perdió 36 segundos en la primera pasada por Cuchilla Nevada-Characato–, dejaban vía libre a Neuville hacia su segunda victoria consecutiva, seguido por su compañero Andreas Mikkelsen en la segunda plaza como escudero.

meeke-argentina-2019-soymotor.jpg

El belga, lejos de querer simplemente gestionar la distancia con sus rivales, ha marcado incluso algún scratch en las especiales del domingo para amarrar un triunfo que ya tenía prácticamente asegurado el sábado, con Andreas Mikkelsen –que ha cuajado su mejor rally de la temporada– y Sébastien Ogier a su lado en el cajón de los privilegiados.

Kris Meeke finalizó la jonada de ayer tercero, pero una penalización de 10 segundos por desviarse de la ruta correcta en el tramo de Cuchilla Nevada-Characato 'regaló' la posición de podio a Sébastien Ogier. El irlandés no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer y hoy ha recortado el tiempo necesario para llegar al Power Stage tercero, hasta que un pinchazo en los últimos metros le ha relegado a la cuarta posición final.

Ogier, por su parte, ha tenido un rally complicado con final decente. El hexacampeón no ha estado cómodo durante toda la prueba con su Citroën y los problemas en la dirección asistida le han apartado de la victoria y casi del podio, aunque los cinco puntos del Power Stage son un consuelo para un fin de semana duro en el que ha perdido una suma considerable de puntos en el campeonato respecto a un Neuville que ha puesto la directa.

Por detrás, Dani Sordo y Jari-Matti Latvala llegaban a la jornada definitiva con la quinta plaza en juego. El cántabro ha apretado las clavijas a su Hyundai i20 Coupé WRC, sin embargo no ha sido suficiente para vencer al finés, que ha podido por fin cortar una mala racha de tres resultados negativos.

Además, Teemu Suninen ha finalizado en tierra de nadie en una insulsa séptima posición y Ott Tänak –que se ha reenganchado hoy tras el abandono por problemas mecánicos en la etapa del sábado– ha sido capaz de arrebatar la octava posición absoluta al vencedor de la categoría WRC2 Pro, Mads Østberg, en pos de sumar algunos puntos para el campeonato.

ogier-argentina-2019-soymotor_0.jpg

En WRC2 Pro ha vencido el que menos problemas ha sufrido. Mads Østberg sufrió un pinchazo el viernes e incluso ha lidiado con problemas mecánicos leves en su Citroën, pero de todas maneras ha ganado con una enorme renta respecto a Gus Greensmith, que rompió la suspensión de su Ford Fiesta R5 el viernes. Marco Bulacia sufrió ayer un aparatoso accidente que le obligó a abandonar.

Y en WRC2, una historia similar. El viernes hubo hasta cinco cambios de líder, provocados por diferentes tipos de fallos, accidentes, problemas… Pedro Heller, sin contemplaciones, ha sabido esquivar este tipo de situaciones –aunque en el Power Stage tuvo un susto– para amarrar la victoria con más de nueve minutos de ventaja sobre Benito Guerra y Paulo Nobre.

 

PRÓXIMA PARADA: CHILE

Esto ha sido todo en el Rally de Argentina, la próxima cita del calendario continúa en suelo hispanoamericano –los coches no regresarán a Europa– con motivo del Rally de Chile, comprendido entre el 9 y el 12 de mayo. Allí veremos el sexto asalto por el título y Sébastien Loeb volverá a la acción en sustitución de Dani Sordo.

 

Rally de Argentina 2019

1 Thierry Neuville - Hyundai - 3h20'54''6

2 Andreas Mikkelsen - Hyundai - +48''4

3 Sébastien Ogier - Citroën - +1'04''8

4 Kris Meeke - Toyota - +1'06''2

5 Jari-Matti Latvala - Toyota - +1'21''1

6 Dani Sordo - Hyundai - +1'26''7

7 Teemu Suninen - M-Sport Ford - +4'57''3

8 Ott Tänak - Toyota - +14'24''8

 

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville - Hyundai - 110 puntos

2 Sébastien Ogier - Citroën - 100 puntos

3 Ott Tänak - Toyota - 82 puntos

Kris Meeke - Toyota - 54 puntos

Elfyn Evans - M-Sport Ford - 43 puntos

9 Dani Sordo - Hyundai - 24 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 157 puntos

2 Toyota - 120 puntos

3 Citroën - 117 puntos

4 M-Sport Ford - 78 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50