COCHES

WRC - ÚLTIMA ETAPA

Rally Córcega 2019: Evans pincha y 'regala' la victoria a Neuville; Sordo 4º

Neuville aprovecha un pinchazo de Evans en el Power Stage para ganar en Córcega
Dani Sordo, con problemas en los frenos, cuaja un buen rally en cuarta posición
Nil Solans abandonó el viernes en WRC2; su hermano Jan finaliza cuarto en JWRC
La próxima prueba del Mundial es el Rally de Argentina, del 25 al 28 de abril
neuville-corcega-2019-soymotor.jpg
0
31 Mar 2019 - 13:14

Thierry Neuville ha conseguido la victoria en el Rally de Córcega 2019 con uno de esos finales épicos que tanto le gustan. El belga parecía tenerlo todo perdido antes del Power Stage, sin embargo ha aprovechado un pinchazo de Elfyn Evans en Calvi para arrebatar el triunfo al galés. Dani Sordo, con problemas en los frenos, ha cuajado un buen rally en cuarta posición.

Durante los días previos al evento, las carreteras de la isla mediterránea auguraban un rally similar a Montecarlo con grandes cantidades de nieve acumulada debido a las últimas nevadas invernales, si bien finalmente el sol decidió hacer acto de presencia y la totalidad del fin de semana ha transcurrido en condiciones de seco.

La acción comenzó el viernes con una bonita batalla entre Ott Tänak y Elfyn Evans. Entre los dos se repartían la mayoría de los scratches y, tras una acción polémica en la que tuvo que mediar la FIA, el galés durmió la primera noche como líder de la general, con Tänak al acecho y Neuville agazapado en la tercera plaza.

Por detrás, varios 'gallos' de la máxima categoría tiraban por la borda sus posibilidades en una primera especial que se convirtió en una escabechina: Sébastien Loeb rompió un brazo de suspensión, Kris Meeke sufrió un pinchazo en la rueda delantera izquierda y Sébastien Ogier perdió tiempo por un semitrompo.

ogier-corcega-2019-soymotor_0.jpg

El sábado, la situación parecía calcada a la de la etapa anterior. Esta vez, Tänak llevó la voz cantante con un ritmo endiablado que le permitió ascender hasta la cabeza de carrera al concluir el bucle matinal. Parecía que el estonio y su Toyota tenían algo más que el resto, pero claro, esto es Córcega, aquí no hace falta nieve para que haya sorpresas.

En el penúltimo tramo del sábado, Tänak sufrió un pinchazo que provocó una sangría de dos minutos e inmediatamente dijo adiós a sus posibilidades de victoria. Esto dejaba a Evans en una posición muy favorable al frente del rally, sin embargo aún quedaba el monstruoso Castagniccia, donde Neuville tiró de maestría para sacar 16 segundos al galés y colocarse en cabeza a falta de las dos últimas especiales.

Evans no estaba dispuesto a volver a perder un duelo con el belga –como en Argentina 2017–. Esta mañana, en Eaux de Zilia, ha exprimido su Ford Fiesta WRC para sacar a Neuville exactamente los 16 segundos que perdió ayer y llegar al Power Stage de Calvi con una cómoda ventaja de 11,5 segundos.

Sin embargo, un fatídico pinchazo en Calvi le ha hecho perder más de un minuto y finalmente ha caído a la tercera posición, para regalar la victoria a Neuville e incluso el segundo puesto a Ogier. Kris Meeke ha aprovechado que no se jugaba nada para marcar el scratch final y llevarse los cinco puntos extra.

evans-corcega-2019-soymotor_1.jpg

Además, esto deja el campeonato más apretado que nunca. Thierry Neuville lidera la contienda con 82 puntos, por delante de Sébastien Ogier con 80 y Ott Tänak es tercero con 77 puntos. ¡Sólo cinco puntos entre los tres primeros! En el de Marcas, Hyundai ha dado un zarpazo –muy necesitado antes de Córcega– para liderar el certamen con 12 puntos de diferencia respecto a Citroën.

Por detrás, Sébastien Ogier y Dani Sordo llegaban a la jornada dominical en tercera y cuarta posición, respectivamente, separados por sólo cinco segundos. Se avecinaba una bonita pugna por el último escalón del cajón de los privilegiados, hasta que un problema de frenos en el Hyundai del español ha dejado vía libre a Ogier, que gracias al pinchazo de Evans ha sido segundo.

Sensaciones totalmente distintas las que han tenido Sordo y Ogier a lo largo del rally. El cántabro comenzó muy fuerte e incluso peleaba en lo más alto de la tabla el viernes, pero poco a poco fue perdiendo comba y los problemas en su vehículo fueron cruciales para no subir al podio. Por el contrario, Ogier no estaba cómodo durante los primeros compases y tuvo que sudar mucho para remontar y lograr la segunda plaza.

Ott Tänak, que cayó a la séptima plaza por el pinchazo del sábado, apretó las clavijas a su Yaris WRC en los tramos restantes para arrebatar el sexto lugar a Esapekka Lappi, aunque no ha podido con un Teemu Suninen –quinto– que finaliza de esta manera su primer rally de la temporada. Buen fin de semana de M-Sport Ford, que se va de Córcega con un gran botín de puntos para tratar de revertir la situación.

toyota-corcega-2019-soymotor_0.jpg

Asimismo, los 'rezagados' del viernes completan la clasificación de los diez mejores. Sébastien Loeb ha sido octavo en un rally lleno de infortunios, Kris Meeke noveno tras un viernes fatídico que provocó la polémica con Elfyn Evans y Jari-Matti Latvala décimo con dos pinchazos en su casillero.

En WRC2 Pro, el nuevo campeonato que ha instaurado la FIA este año para dar protagonismo a las marcas oficiales, la situación ha sido un desastre. Con sólo dos inscritos, parecía que Kalle Rovanperä y Łukasz Pieniążek peleaban por ver quién se estrellaba menos. El polaco, pese a una infinidad de pinchazos y accidentes, se ha llevado la victoria porque Rovanperä dañó ayer la jaula antivuelco y no se pudo volver a enganchar.

Situación muy diferente a la del WRC2 clásico, donde varios pilotos han librado una batalla muy ajustada. Eric Camilli volaba ayer en Castagniccia para –probablemente– colocarse líder, hasta que su Polo GTI R5 ardió y se quedó fuera de carrera, dejando a Fabio Andolfi y Nikolay Gryazin en lo más alto a falta de la última etapa.

Al final, el italiano sacó lo mejor de sí en el último tramo para ganar en Córcega por la mínima. La otra cara de la moneda es para Nil Solans, que comenzó el rally con cautela en los dos primeros tramos, pero un problema en los frenos causó un accidente –con abandono incluido– en el tercero y no volvió a engancharse en las jornadas posteriores.

jan-solans-corcega-2019-soymotor.jpg

Tampoco ha tenido mucha suerte su hermano Jan. El pequeño de los Solans comenzó el viernes en modo dominante con un excelente scratch con más de seis segundos de diferencia respecto a sus rivales. Sin embargo, dos pinchazos –uno el viernes y otro el sábado– dilapidaron sus opciones al perder más de cuatro minutos en total con la cabeza.

Eso sí, el 'Pinsà' siguió con su ritmo inalcanzable durante todo el fin de semana y se ha convertido en el piloto con más scratches de la categoría –seis scratches de trece posibles, que suman otros seis puntos en el campeonato–. A la postre, el español ha finalizado cuarto a más de cuatro minutos del vencedor.

Por otro lado, la pelea por subir a lo más alto del podio ha sido de órdago. Los tres primeros llegaban a la jornada definitiva separados por sólo 6,6 segundos, con Tom Kristensson a la cabeza. Pero Julius Tannert ha completado una magnífica actuación en los dos últimos tramos para arrebatar la victoria al sueco por menos de dos segundos, con Dennis Rådström tercero.

 

PRÓXIMA PARADA: ARGENTINA

Esto ha sido todo en el 'rally de las 10.000 curvas'. La próxima cita del calendario del Campeonato del Mundo de Rallies es el Rally de Argentina, del 25 al 28 de abril, donde Dani Sordo volverá a estar a los mandos de su Hyundai i20 Coupé WRC –vuelve Mikkelsen y se cae Loeb, que regresará en Chile–.

 

Rally de Córcega 2019

1 Thierry Neuville - Hyundai - 3h22'59''0

2 Sébastien Ogier - Citroën - +40''3

3 Elfyn Evans - M-Sport Ford - +1'06''6

4 Dani Sordo - Hyundai - +1'18''4

5 Teemu Suninen - M-Sport Ford - +1'24''6

6 Ott Tänak - Toyota - +1'40''0

7 Esapekka Lappi - Citroën - +2'09''1

8 Sébastien Loeb - Hyundai - +3'39''2

9 Kris Meeke - Toyota - +5'06''3

10 Jari-Matti Latvala - Toyota - +6'44''6

 

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville - Hyundai - 82 puntos

2 Sébastien Ogier - Citroën - 80 puntos

3 Ott Tänak - Toyota - 77 puntos

4 Elfyn Evans - M-Sport Ford - 43 puntos

5 Kris Meeke - Toyota - 42 puntos

8 Dani Sordo - Hyundai - 16 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 114 puntos

2 Citroën - 102 puntos

3 Toyota - 98 puntos

4 M-Sport Ford - 70 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41