COCHES

WRC - VIERNES

Rally Argentina 2019: Neuville aprovecha un trompo de Tänak

El belga lidera el rally al término de la etapa del viernes
Sordo ha perdido medio minuto por una salida de pista
Para mañana, otros siete tramos divididos en dos bucles
neuville-argentina-2019-soymotor.jpg
0
26 Abr 2019 - 22:25

Thierry Neuville ha sacado tajada de un trompo de Ott Tänak en la última especial de la jornada para liderar el Rally de Argentina 2019. El belga, que ha labrado una ventaja de casi 12 segundos respecto a Sébastien Ogier, quiere continuar por la senda del triunfo tras la buena actuación de Córcega.

Las predicciones indicaban que las últimas lluvias caídas en la provincia de Córdoba dejarían los tramos del rally –sobre todo los de la etapa de hoy– embarrados, y no estaban equivocadas. En principio, los pilotos han extremado la precaución y no han querido tomar excesivos riesgos ante las delicadísimas condiciones.

De hecho, esta mañana la organización ha confirmado lo que era un secreto a voces: la tercera especial –Amboy-Yacanto– ha tenido que ser cancelada debido a "las malas condiciones del piso en los tramos de enlace de entrada y salida". Ha sido imposible montar el dispositivo de seguridad y, por ende, han decidido no correr riesgos.

La acción ha comenzado esta mañana con Kris Meeke en su salsa. El irlandés, que suele apretar desde los primeros compases, ha marcado el scratch en la primera pasada por Las Bajadas-Villa del Dique y, apoyado en otro buen tiempo en Santa Rosa-San Agustín, se ha colocado en lo más alto de la clasificación general.

tanak-argentina-2019-soymotor.jpg

Toyota llegaba a la superespecial intermedia con sus tres coches en las tres primeras posiciones, sin embargo por la tarde han llegado los problemas. Jari-Matti Latvala ha sufrido un pinchazo lento y Kris Meeke no ha podido seguir el ritmo de cabeza en Amboy-Yacanto, lo que dejaba a Ott Tänak como líder destacado antes de la última especial del día.

Pero la 'pandemia' también ha afectado a Tänak. El estonio ha tenido problemas en el eje de transmisión en el último tramo del día, lo que ha derivado en un trompo y una pérdida de casi 25 segundos respecto a Thierry Neuville. Esto dejaba al belga como líder del rally al finalizar la etapa, con Sébastien Ogier segundo a 11,9 segundos y Ott Tänak tercero a 13,4 segundos.

La última especial del día, la segunda pasada por Santa Rosa-San Agustín, se ha convertido en una escabechina. Al trompo de Tänak se han sumado un accidente de Esapekka Lappi, un fallo en la caja de cambios de Kris Meeke, un golpe –con trompo incluido– de Jari-Matti Latvala, una salida de pista de Dani Sordo… tanto, que dirección de carrera ha decidido neutralizar el recorrido.

El cántabro venía con un ritmo muy alto y se encontraba de lleno en la pelea por el podio e incluso por la victoria, hasta que ha tenido una pequeña salida de pista y ha perdido más de medio minuto atascado en una zanja. No obstante, se encuentra a 41 segundos de la cabeza, por lo que aún es posible remontar hasta el podio.

lappi-argentina-2019-soymotor.jpg

Finalmente, ha sido Kris Meeke quien se ha quedado más cerca de las posiciones de podio. El irlandés, que por la mañana lideraba el rally, no estaba del todo contento con su coche al finalizar la jornada, pero aún se encuentra metido en la batalla por el triunfo con Andreas Mikkelsen quinto y pegado a su zaga.

En la sexta posición se encuentra un Elfyn Evans que no ha encontrado el ritmo de Córcega –o el de Argentina 2017–, sólo 2,9 segundos por delante de Dani Sordo a pesar de su salida de pista. Teemu Suninen y Jari-Matti Latvala completan la clasificación de la máxima categoría, aunque la organización aún tiene que otorgarles un tiempo por la neutralización.

En WRC2 Pro, Mads Østberg se ha erigido como máximo candidato a la victoria tras la rotura de suspensión de Gus Greensmith y el pinchazo de Marco Bulacia. El noruego de Citroën también ha pinchado en el penúltimo tramo, aunque no ha perdido tanto tiempo y en estos momentos lidera con comodidad. Asimismo, Pedro Heller es el líder de la categoría WRC2 con más seis minutos de renta respecto a sus perseguidores.

La jornada del sábado, la más larga del evento, también está constituida por siete especiales divididas en dos bucles, con nombres habituales de este rally como Tanti-Mataderos, Mataderos-Cuchilla Nevada o Cuchila Nevada-Characato. En total, más de 146 kilómetros cronometrados que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno.

 

Rally de Argentina 2019

1 Thierry Neuville - Hyundai - 1h11'13''9

2 Sébastien Ogier - Citroën - +11''9

3 Ott Tänak - Toyota - +13''4

4 Kris Meeke - Toyota - +28''1

5 Andreas Mikkelsen - Hyundai - +29''4

6 Elfyn Evans - M-Sport Ford - +38''2

7 Dani Sordo - Hyundai - +41''1

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25