COCHES

ACTUALIDAD

50 radares empezarán a multar mañana por no usar el cinturón

Durante dos meses no sólo se ha notificado a los infractores, no se les ha sancionado
La multa por circular sin cinturón es de 200 euros y tres puntos de carnet
No informar de la identidad del conductor implica una sanción de 600 euros
dgt-cinturon-soymotor.jpg
3
11 Oct 2017 - 14:19

A partir de mañana, 11 de noviembre, 50 cámaras sancionarán a los conductores que circulen sin utilizar el cinturón de seguridad. Durante dos meses, estos radares sólo han comunicado a los infractores su falta e informado de la sanción de 200 euros y tres puntos del carnet a la que se exponía, sin llegar a tramitar el expediente.

El uso del cinturón de seguridad reduce las probabilidades de fallecer en caso de accidente de tráfico en un 60%. No obstante, en España, todavía existe un gran número de conductores que viajan sin hacer uso de este sistema de seguridad.

En 2015,  el 22% de los 159 fallecidos en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana; en zonas urbanas, 19 de los 70 fallecidos tampoco. Respecto a los heridos hospitalizados, el 10% tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente en vía interurbana y el 14% en los ocurridos en urbanas.

Para combatir este mal hábito, la Dirección General de Tráfico ha presentado su última medida al respecto. A partir de mañana, 50 cámaras de tráfico vigilaran y sancionarán a los conductores que no hagan el debido uso del cinturón de seguridad. 

Estos forman parte de un conjunto de 227 cámaras de tráfico que se han instalado desde el mes de abril de este año, el 60% de las cuales se encuentran en vías urbanas.

Durante sus dos primeros meses de funcionamiento el sistema ha funcionado en pruebas y sólo han remitido un comunicado informativo a los conductores que cometieron la infracción. No obstante, a partir de mañana, 50 de estas cámaras comenzarán su labro pubitiva y sancionará con multas de hasta 200 euros y tres puntos del carnet.

Todas las infracciones registradas pasarán un doble control, telemático y manual, para comprobar su oportunidad. Los propietarios de los vehículos serán informados de la infracción para que identifiquen al conductor del vehículo. En caso de no atender al requisito de la DGT, los propietarios serán sancionados con una multa de 600 euros.

 

LA DGT INSISTE EN SU CARÁCTER NO RECAUDATORIO

"Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar, ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas", ha comentado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

"La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan en qué lugares están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con el objetivo de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad", ha añadido para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Nov 2017 - 19:12
Comment

Los radares no multan ; )

13 Abr 2017 - 04:18
Comment
#1 A estas alturas parece increíble que haya gente que aún no se pone el cinturón. Pero como decía ... Ver comentario
el Universo y la estupidez humana
12 Abr 2017 - 23:23
Comment

A estas alturas parece increíble que haya gente que aún no se pone el cinturón.
Pero como decía Einsten hay 2 cosas infinitas y de una no estaba seguro.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41