Sorteo Woonkly
FÓRMULA E

¿Quién será el primer campeón del mundo de Fórmula E?

18 pilotos llegan a las dos últimas carreras con opciones

La igualdad es máxima y ante la locura de los últimos resultados, todo es posible

Ampliar¿Quién será el primer campeón del mundo de Fórmula E? - SoyMotor.comDe Vries en Arabia Saudí

Este fin de semana en Berlín los pilotos de la Fórmula E se juegan mucho más que podios y campeonatos. A uno de ellos le coronarán no como campeón de la Fórmula E, sino como primer campeón del mundo de Fórmula E.

La FIA por fin ha dado estatus de Mundial a este campeonato ideado por Alejandro Agag, clara señal de los tiempos que se avencinan y también de que la categoría, denostada por puristas quizás por las peculiaridades que la lastran a causa de las limitaciones tecnológicas, quizás porque temen que es un futuro que no desean, seguirá su andadura en paralelo a la de la Fórmula 1.

Pero no cabe duda de que la Fórmula E llega a esta doble cita de Berlín en un contexto inimaginable. Son dos carreras en el mismo lugar, en el mismo circuito, pero en configuraciones diferentes, el sábado; en una dirección y el domingo; en la contraria. Lo suficiente como para que el resultado de un día no se repita el día siguiente, sino todo lo contrario.

No es que el título esté por decidir sino que tres cuartas partes de la parrilla, 18 de los 24 pilotos, pueden acceder a él y es que la primera de las dos carreras puede hacer que todos los que están en el Top 10 del Campeonato puedan quedar fuera de esa privilegiada posición.

No es un 'farol' ni algo que las matemáticas dicen posible por más que sea harto improbable: algo así pasó en Londres, la cita anterior, donde Nyck de Vries pasó de estar casi desahuciado a líder con dos segundos puestos y Alex Lynn también dio un salto espectacular al ser tercero y primero, sumando incluso más puntos que Nyck –44 por 36–. Pero todos los demás tenores sólo puntuaron fuerte en una de las dos carreras londinenses.

Hay que tener en cuenta que el pleno en una carrera son 30 puntos: 25 de la victoria, uno de la vuelta rápida, tres de la Pole y uno para el más rápido de cada grupo en el que se dividen los pilotos..

Sólo un hombre puede ser campeón el sábado, Nyck de Vries, el piloto de Mercedes. Sólo un equipo puede ser campeón el sábado, Envision Virgin Racing, equipo cliente de DS, el conjunto dominador de las últimas temporadas… pero si Jean-Éric Vergne suma todos los puntos posibles el sábado y si los de cabeza no tienen fortuna, puede pasar de 12º a líder. ¿Puede pedirse más emoción?

Algo similar sucede con los equipos. Los ocho primeros tienen posibilidades de título. Dos más, matemáticamente tendrían alguna opción. Suma y sigue.

Nunca en F1 se ha podido dar esta circunstancia. La diferencia, sin duda, está en la igualdad mecánica –o deberíamos llamarla eléctrica– de la categoría y el gran nivel de los pilotos. Algunos de ellos han estado en Fórmula 1, otros han llegado a las puertas, pero no en el momento oportuno de que hubiera asientos libres o bien no dispusieron de apoyos suficientes.

En cuanto a la igualdad: todos llevan el mismo chasis y la misma aerodinámica; sólo motor, transmisión y suspensión trasera son de diseño libre –aunque la potencia máxima está controlada– y es muy difícil establecer diferencias. El rendimiento de un motor eléctrico es del orden del 93 a 95% y así hay muy pocas posibilidades de establecer grande diferencias. La gestión de la energía y el momento de utilizar los modos ataque es esencial… y también contar con el apoyo de los aficionados, que pueden otorgar con sus votos el 'fan boost', una sobrepotencia limitada en el tiempo de la que no gozarán sus adversarios. Es quizás el 'fan boost' el elemento perturbador de lo que son las carreras, pero que conecta con un público joven al que gusta interactuar.

El año pasado fueron seis los pilotos que llegaron a Berlín con posibilidades. Entonces la prueba, a causa de los problemas que la covid-19 causó en el calendario, fueron seis carreras consecutivas… y desde el primer momento, Antonio Félix da Costa puso tierra de por medio. Fue una de las dos veces en seis años que el título no se decidió en la última carrera.

Ésta será la carrera, además, de las despedidas. BMW deja la categoría a lo grande; puede hacerlo con doble título y además lo hará como patrocinador de las mangas finales. Audi también se va. Los equipos que gestionan la entradas de estos dos fabricantes alemanes siguen. El 80% de los pilotos de la parrilla están sin contrato de cara al próximo año; buena parte de ellos se quedarán… los que están en peligro buscarán volver la situación a su favor en este compás final.

Puestas así las cosas, se espera una carrera loca, muy loca, de pronóstico imposible. En las últimas cuatro carreras la mayor parte de los pilotos ha acumulado dos ceros; apenas media docena han puntuado en tres de ellas; nadie, en las cuatro.

CLASIFICACIONES

PILOTOS

  1. Nyck de Vries –Mercedes–: 95 puntos
  2. Robin Frijns –Venturi–: 89 puntos
  3. Sam Bird –Jaguar–: 81 puntos
  4. Jack Dennis –BMW–: 81 puntos
  5. Antonio Félix da Costa –DS–: 80 puntos
  6. Alex Lynn –Mahindra–: 76 puntos
  7. Nick Cassidy –Virgin–: 76 puntos
  8. Mitch Evans –Jaguar–: 75 puntos
  9. Edoardo Mortara –Venturi–: 74 puntos
  10. René Rast –Audi–: 72 puntos
  11. Pascal Wehrlein –Porsche–: 71 puntos
  12. Jean E. Vergne –DS–: 68 puntos
  13. Stoffel Vandoorne –Mercedes–: 63 puntos
  14. Luca di Grassi –Audi–: 62 puntos
  15. Max Gunther –BMW–: 62 puntos
  16. Olivier Rowland –Nissan–: 58 puntos
  17. André Lloterer –Porsche–: 45 puntos
  18. Alex Sims –Nissan–: 44 puntos
  19. Nico Müller –Penske–: 30 puntos
  20. Sébastien Buemi –Nissan–: 30 puntos
  21. Norman Nato –Venturi–: 17 puntos
  22. Sérgio Sette Câmara –Penske–: 16 puntos
  23. Olivier Turvey –Nio–: 13 puntos
  24. Tom Blomqvist –Nio–: cinco puntos
  25. Joel Eriksson –Penske–: un punto

EQUIPOS

  1. Envision Virgin: 165 puntos
  2. Mercedes EQ: 158 puntos
  3. Jaguar: 156 puntos
  4. DS Teechetah: 148 puntos
  5. BMW Andretti:143 puntos
  6. Audi Sport Abt: 134 puntos
  7. Mahindra: 116 puntos
  8. Rokit Venturi: 91 puntos
  9. Nissan: 79 puntos
  10. Dragon Penske: 47 puntos
  11. Nio: 18 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Veteks-5

Evidentemente la F1 cuando llegue a ser eléctrica se irá metiendo poco a poco en la fórmula e. Marcas y pilotos. La original es la actual fórmula e. Ya están las grandes, Mercedes, Audi, Nissan, etc. Esto ya son marcas originales. Posiblemente cambie el nombre, como mucho. Y seguirá siendo F1. Pero la fórmula E es el sumidero hacia donde irá dirigido todo el reglamento.

  • 0
  • 0
Imagen de guses

Ok, Cuando algún día la F1 llegue a ser totalmente eléctrica, entre la FE y la F1, cuál categoría estará sobrando???...

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP