Actualidad

Prohibir está de moda: ¿qué vendrá después del Diesel?

Los ciudadanos se enfrentan a restricciones sin que existan alternativas realistas

En el ojo del huracán, las grandes ciudades europeas

AmpliarProhibir está de moda: ¿qué vendrá después del Diesel?Prohibir está de moda: ¿qué vendrá después del Diesel?

La semana pasada saltaba la noticia:Alemania prohibirá inminentemente la circulación de automóviles con mecánica Diesel anterior a la Euro 6 en sus principales ciudades. Ya hay fecha encima de la mesa, será en septiembre de este mismo año cuando la medida entre en vigor en algunas ciudades alemanas y, en el ojo del huracán, las otras grandes urbes europeas como Roma, París, Madrid, Barcelona o Bruselas que ya ha propuesta medidas similares para limitar la contaminación en las metrópolis.

En Europa los políticos viven inmersos en una euforia por prohibir, en un declive de las libertades de los ciudadanos y que ahora fija su foco en el automóvil. Sin embargo, esta huida hacia adelante sin mirar atrás también tiene sus riesgos.

Los ciudadanos vuelven a pagar el pato, como en tantas ocasiones. Y sino a ver cómo se le explica a un comprador que hace menos de tres años le entregaban las llaves de su nuevo coche turbodiésel –última generación y Euro5–, que ahora ya no podrá ir a trabajar en su vehículo. ¿Y que decir de la enorme pérdida de valor de este tipo de vehículos sobre las que pesan las prohibiciones? Según los primeros cálculos, en Alemania sólo 2,7 millones de un total de 15 millones estarían a salvo de la medida. Casi nada…

El vértigo de una transición demasiado rápida hacia un modelo no sostenible es algo real

Por otro lado, la industria avanza a toda velocidad hacia el coche autónomo y el vehículo 100% eléctrico, sin embargo y pese a las cuantiosas inversiones de constructores y proveedores de vehículos, todos los estudios indican que este será una realidad… pero dentro de 10 ó 15 años.
A ello desde luego no ayuda la inversión pública ni las infraestructuras. Muchos se cuelgan la etiqueta de ecológicos, pero en ciudad como Madrid o Barcelona siguen faltando cargadores eléctricos públicos, así como facilidades para impulsar este tipo de vehículos. El vértigo de una transición demasiado rápida hacia un modelo no sostenible es algo real.

Los vehículos de combustión interna han evolucionado enormemente en las últimas décadas e incluso versiones sin hibridación como los actuales Euro 6 son ejemplares por sus bajas emisiones, así que, por favor, no demonicemos al automóvil, un invento del hombre que ha traído libertad e independencia a la sociedad desde principios del siglo XX.

contaminacion-1.jpg

Además, también es necesario una evolución realista y con cabeza, prolongada en el tiempo que no asfixie ni a la industria del automóvil, de la que dependen millones de puestos de trabajo, ni tampoco al ciudadano de a pie, que no puede estar cambiando de vehículo como quien cambia de calcetines.

A ello se deberían promover nuevas medidas para mejorar el tráfico y reducir la contaminación que no lleven una prohibición como telón de fondo, por ejemplo, la mejora del transporte público –subvencionado para aquellos que no puedan usar su vehículo y con mayor frecuencia y capacidad–, facilidades para el teletrabajo que evite el desplazamiento de los trabajadores, incentivos a la renovación del parque o una mejor gestión del tráfico.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
24 comentarios
Imagen de masmvd

#20 y cuanto requiere fabricar el motor eléctrico del Golf???
Estudios desmentidos por quien?, sabe como y de donde se sacan los materiales para fabricar las baterías?

  • 1
  • 0
Imagen de framos

Veo que el tema está dando que hablar, dada la disparidad de opiniones y al nuevo escenario al que nos enfrentamos en breve. Mi intención no es la de enfrentar coches eléctricos VS térmicos, hay eléctricos impresionantes como el Tesla Model S que probamos hace unos meses...

En mi opinión el problema está en prohibir por prohibir, y encima a la parte mas débil de la cadena, en este caso al ciudadano. Yo que vivo en Madrid soy el primero en estar a favor de una buena calidad del aire pero que esto no se consiga SOLO a base de prohibir coches y libertades. ¿Qué hay de las fábricas, calefacciones y otros tantos problemas que también son causantes?

  • 2
  • 0
Imagen de Castaño69

[#17 masmvd] Y el problema será cuando haya millones de coches eléctricos que consuman baterías que tendrán que cambiar y producirán residuos altamente contaminantes

#8 informese del problema que tienen para fabricar las baterias y la guerra que hay para hacerse con empresas para poder tener los materiales que van a necesitar para poder fabricar los coches, al final es todo un timo, ya hay estudios que demuestran que fabricar la bateria contamina lo mismo que un coche de combustión durante 7 años.

  • 2
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

[#4 Jaguar] El impuesto de circulación no existe. No se paga por poder circular, se paga por tener un vehículo de tracción mecánica, lo muevas o no. Igual que se paga el IBI vivas o no en la vivienda.

Hago 90000 km al año, necesito el diésel. No piso casi ciudad asique...intento utilizar avión/tren/autobús pero hay muy malas conexiones en la mayoría de los casos, y pierdo muchísimo tiempo. Si se prohíbe circular con ellos, dejaremos de pagar impuesto de circulación entiendo, no? Mientras lo pague, circularé...

  • 1
  • 1
Imagen de fenix80

[#17 masmvd] Estudios desmentidos.
Producir el motor de un VW Golf gasolina requiere tanta energía como la que utiliza un VW Golf eléctrico durante 7 años (100.000km).

#8 informese del problema que tienen para fabricar las baterias y la guerra que hay para hacerse con empresas para poder tener los materiales que van a necesitar para poder fabricar los coches, al final es todo un timo, ya hay estudios que demuestran que fabricar la bateria contamina lo mismo que un coche de combustión durante 7 años.

  • 0
  • 3
Imagen de locomovile

Opino que el titular conduce a engaño (y tiene un poco de victimismo) Recomendaría a la redacción evitar titulares dramáticos (aunque traigan más "clicks" y aportar sugerencias "cuando no das soluciones, eres parte del problema".
Por mi parte, creo que empieza a ser necesario que los poderes públicos incentiven (con ayudas, etc..) la renovación a energías limpias para los vehículos de transporte y reparto, lo que más contaminan y más circulan.. el resto del parque móvil se irá renovando de forma natural.

  • 1
  • 0
Imagen de masmvd

[#9 GaliCunetas93] los coches no son ni el 20% del problema, porque no solucionar los otros problemas entonces?, les sale mejor que tengamos que cambiar de coche.

en vez de decir que ahora se prohíbe todo por moda, podrias analizar un poco por qué se prohíbe.
la contaminacion es un problema real en las grandes ciudades y prohibir el diesel contribuye a que el mercado cambie, y las empresas comiencen a invertir en otras alternativas

  • 2
  • 0
Imagen de masmvd

[#8 GregTravis] informese del problema que tienen para fabricar las baterias y la guerra que hay para hacerse con empresas para poder tener los materiales que van a necesitar para poder fabricar los coches, al final es todo un timo, ya hay estudios que demuestran que fabricar la bateria contamina lo mismo que un coche de combustión durante 7 años.

Espero que no te creas ni tú mismo lo que dices porque si es así estás poco informado para llamarte periodista del motor. Los motores eléctricos son más eficientes, menos costosos y más sencillos. Si no se han establecido ya es por la pérdida de poder de las marcas actuales. Y ¿tu pides responsabilidad en el cambio? Han tenido 40 años para hacer el cambio y no se han movido lo mas mínimo, tanto es así que ha venido una empresa que no tenía nada que ver y les ha mojado la oreja. Si no está dispuesta la industria a realizar el cambio habrá que obligarles y como no se les puede obligar a ello habrá que prohibir lo que más les duela para que se realice el cambio. Y dejad de poner como escudos a los pobres trabajadores que con su esfuerzo se han comprado un coche y ahora no lo podrán usar para ir a trabajar. Esas mismas compañias que despiden a los trabajadores porque no se bajan los sueldos y se van a la India a producir porque les sale mas barato. Si les pagaran mas se podrían comprar otro coche y no les pasaría nada. Hipócritas!

  • 2
  • 1
Imagen de masmvd

[#3 sergioq4] exacto, hace ya tiempo que los expertos están indicando que los coches no son ni el 20% del problema, por que centrarse solo en ellos entonces?, les viene bien que la gente cambie de coche, ya lo hicierón con los gasolina, por eso ahora hay tantos diesel, ahora a cambiar otra vez.

Que genios que son.. mercados saturados, ya no se vende lo que necesitan, prohíben, tienen todos que salir corriendo a comprar.. Cuando esté plagado de eléctricos van a encontrarle algo malo y otra vez a reemplazar todos por otra cosa...

  • 3
  • 0
Imagen de Narkete

Que ilusos que sois, cualquiera que sepa algo de fabricación diésel sabra que desde el inicio del Eu5 los fabricantes ya habian tocado el techo technologico para bajar mas gramos de Co2 por lo que son los mismos y los primeros en hacernos creer que el diesel es ahora malo.
Los gasolinas actuales tienen los dias contados como tal, ahora empezaran con sondas, sensores termicos, marmitas de escapes y DPFs...... y vuelta a empezar.... jejejej las ciudades dicen.... jejejej

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP