Actualidad

10 kilómetros/hora en casco viejo: límite récord en Pontevedra

Bilbao sopesa extender los 30 kilómetros/hora a toda la ciudad

AmpliarPontevedra - SoyMotor.comPontevedra

Pontevedra ha ido un paso más allá que cualquier otra ciudad con un límite de velocidad de 10 kilómetros/hora en aquellas calles semipeatonales en las que la calzada está al mismo nivel que las aceras.

La medida afectará a todo el casco histórico y también a unas cuantas calles limítrofes. Supone la restricción de velocidad más importante de España. Aunque otros municipios presentan limitaciones puntuales de 10 kilómetros/hora, en ningún caso se trata de un límite genérico como en el caso de la ciudad gallega.

El concejal pontevedrés de Tráfico y Movilidad toma esta restricción como una prueba piloto y se muestra partidario de extenderla a otras zonas si los resultados obtenidos en materia de seguridad son halagüeños.

Ya han surgido las primeras protestas que consideran ridículo este límite, difícil de cumplir y con efectos negativos sobre las emisiones y embrague de los coches. Incluso hay quien sostiene que ahora “se llegará antes a pie que en coche”.

Lo peor es que, si el Código de Circulación establece que es sancionable el superar en un 10% la velocidad máxima… ¡en Pontevedra se podrá multar a partir de los 11 kilómetros/hora!

Mientras tanto, Bilbao se apresta a extender la prohibición de 30 kilómetros/hora a toda la ciudad. El 87% de las calles de la ciudad vasca ya se alinean con este límite, que la DGT impone o recomienda para aquellas vías con un solo carril de circulación por sentido.

El consistorio bilbaíno señala que la velocidad media de la ciudad no se ha resentido pese a implantar este límite, pues ha bajado tan sólo de 29,6 a 28,2 kilómetros/hora. El efecto medioambiental conseguido es muy importante ya que se han evitado más picos de contaminación por gases de efecto invernadero, también con una disminución de la contaminación acústica. Los accidentes con víctimas se han reducido en un 10%.

La disminución de la velocidad, que a finales de 2020 podría situarse en 25 kilómetros/hora, permite una mejor cohabitación de los automóviles con otras formas sostenibles de movilidad urbana, tales como la bicicleta o el patinete eléctrico.

El movimiento para reducir la velocidad parece imparable tanto en ciudad como en carretera, donde la DGT ya ha establecido los 90 kilómetros/hora como límite para toda la red secundaria.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Oldriver

Y como mides 10km/h en velocimetros graduados de 20 km/h en 20km/h? Eso de ir en coche oficial a todos lados y desde hace muchoo tiempo es lo que tiene, aisla.

  • 0
  • 0
Imagen de Cristian_Moreno

Y cuando pase un patinete a 40km/h a que le hacen la foto?? Matrículas ya

  • 2
  • 0
Imagen de skoll

Calma, cualquiera que conozca Pontevedra, sabe que el tráfico en esas calles es residual. Solo carga y descarga para el comercio local.
Es una ciudad muy pequeña, no hace falta el coche para moverse por ella.
La medida es un brindis al sol.

  • 7
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

Bualá, estos gallegos quieren morirse de viejos!!!!
-
La pregunta es: ¿El radar fotografiará también a los peatones??? a ver quien sale más guapo!!

  • 2
  • 0
Imagen de Porsche917

#2 "Nos gobierna una panda de iluminados.". No se si lo escribiste de ex profeso. Pero si, parece que los gobierna "una panda". "Si el gobierno es lento e ineficaz, pues sígueme, así somos más"

  • 1
  • 3
Imagen de alex36

Nos gobierna una panda de iluminados.

  • 4
  • 0
Imagen de eomer

Hasta un runner incumpliría el límite y ya no digamos una bici. Los mecánicos locales deben de estar frotándose las manos de la cantidad de discos de embrague quemados que van a tener que reparar. xD

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP