COCHES

ACTUALIDAD

Pininfarina quiere convertirse en marca de automóviles

pininfarina-logo.jpg
0
19 Mar 2018 - 17:16

Pininfarina ha dejado entrever, en declaraciones desde el Salón de Ginebra, que están "en condiciones" de convertirse en una marca automotriz independiente.

"El sueño de mi padre era construir una marca de automóviles. El sueño de su padre era, asimismo, crear una compañía automotriz. Ahora estamos en condiciones de cumplir estos sueños".

Quien así habla es Paolo Pininfarina, presidente de Pininfarina, uno de los más elegantes diseñadores del mundo, tercero de una generación de carroceros con un prestigio bien ganado durante su ya casi centenaria historia. Una historia que va mucho más allá del simple diseño de carrocerías, ya que también ofrece servicios de ingeniería a los fabricantes.

Este sueño es ahora posible por la fusión de dos circunstancias. De una parte, el grupo Mahindra compró Pininfarina, al que ve con potencial como marca y, por otra parte, la llegada del automóvil eléctrico como opción de un futuro inmediato, que permite el acceso de nuevos fabricantes en competencia con marcas ya consolidadas, simplemente porque se trata de un producto nuevo.

Se espera que el próximo 14 de abril, con motivo del Roma ePrix de Fórmula E, se haga un anuncio oficial. En esta prueba participa el equipo Mahindra, con el que colabora Pininfarina, y que busca el título mundial eléctrico.

 

LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS DE PININFARINA, EN GINEBRA

Por un lado, el Pininfarina H2 Speed es la última novedad que ha creado la compañía italiana junto a Green GT. Presentaron su versión definitiva en el Salón de Ginebra, después de que hace dos años, en este mismo certamen, mostrara un primer prototipo. Es un coupé racing, con interior minimalista en fibra de carbono, aunque los asientos van forrados en fino cuero. El modelo será fabricado en una pequeña y exclusiva serie de 12 unidades. 

Utiliza una pila de combustible –que transforma hidrógeno líquido en electricidad y cuya emisión es simplemente agua–, desarrollada por el equipo suizo Green GT, que quería participar en las 24 Horas de Le Mans con este coche, gracias a las reglas del Garaje 56 que autorizan a participar a un coche aunque no cumpla las reglas deportivas de la prueba.

pininfarina-h2_speed_2.jpg

El chasis está tomado de un LMP2, por tanto, es de fibra de carbono, pero con algunos elementos de acero. Tiene 4,73 metros de longitud por 1,956 metros de anchura y una altura de sólo 1,113 metros; la distancia entre ejes es de 2,968 metros.

Dispone de cuatro motores eléctricos que ofrecerán un total de 650 caballos de potencia, lo que le permitirá superar los 300 kilómetros/hora y acelerar de 0 a 100 en 3"4. Dispone de un sistema Fuel Cell –o pila de combustible–, capaz de ofrecer corriente para obtener 250 kilovatios constantes, es decir 340 caballos. El hidrógeno está contenido en unos tanques de fibra de carbono que mantienen una presión de 700 bar y permiten almacenar hasta 8,6 kilos de hidrógeno; pueden recargarse en apenas 3 minutos. Y además un sistema de recuperación de energía en las frenadas de 24 kilovatios/hora.

pininfarina-h2_speed_3.jpg

Por otro lado, y sin contar el trabajo conjunto que Pininfarina ha hecho con Rimac en su Concept One, Hybrid Kinetic presentó –también en Ginebra– un nuevo prototipo de berlina de lujo diseñado por Pininfarina: el HK GT Concept

Es un paso más dentro de los coupés 4 puertas, ya que las puertas delanteras y traseras son de apertura de alas de gaviota, lo que libera por completo el acceso al interior. En cierta forma, es algo que ya se ha visto en algunos pick-up americanos y, sobre todo, en el Mazda RX7, aunque en estos casos las puertas traseras eran de pequeño tamaño para lograr ampliar algo el espacio de acceso, no auténticas puertas.

pininfarina-hk-gt_3.jpg

El HK GT, sucesor del H600 by Pininfarina presentado un año antes, tiene una potencia de 1.075 caballos, pero sus baterías sólo ofrecen 36 kilovatios/hora de energía, así que se recurre a un generador para recargarlas. El proyecto prevé la pila de combustible para ese papel, pero también una pequeña turbina o un motor convencional, a elegir.

El modelo estaría inicialmente previsto para esta nueva marca china, pero Pininfarina quizá se reserve el derecho a utilizar la plataforma modular, que dará paso a diversos modelos de la marca china. La producción no es un problema, ya que Pininfarina tiene líneas de montaje que en su día hicieron el Volvo C70.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50