CURIOSIDAD

Así sería la apuesta de Peugeot para el WEC de los hypercars

23/06/2019 11:25

El nuevo reglamento de los hypercars que regirá el Mundial de Resistencia desde 2020 debe atraer nuevos fabricantes a la competición. ¿Peugeot, por ejemplo? De ser así, el coche que pondrían en liza bien podría ser parecido al que propone nuestro colaborador Pol Santos.

Peugeot es una de las grandes marcas de Le Mans y, por tanto, del Mundial de Resistencia. De hecho, son tres los trofeos que contemplan sus vitrinas de la más mítica de estas carreras, la última de ellas en el año 2009 con Marc Gené montado en uno de los 908 HDi. Desde su abandono, han sido varias las veces que se ha comentado la vuelta de los del león a este certamen. De hecho, ellos mismos han mostrado su interés pero bajo ciertas condiciones, la principal de ellas la puesta en marcha de un nuevo reglamento que controlase el gasto.

Con el conocido como WEC de los hypercars en el horizonte, se espera que varios fabricantes compitan a partir de la temporada que viene en la máxima categoría de la resistencia. No obstante, a día de hoy sólo han confirmado su presencia de forma oficial Aston Martin y Toyota. ¿Puede unirse Peugeot a ellos? No sería descabellado.

© Pol Santos

La pura especulación ha hecho que nuestro colaborador Pol Santos se haya puesto manos a la obra para mostrarnos cómo podría ser el hypercar que pusiera en liza Peugeot. Bajo el nombre de Peugeot LM nos encontramos un vehículo de cuidada aerodinámica que nada tiene que envidiar a los prototipos que ya hemos visto de las marcas confirmadas, a las que pronto pueden unirse otras como Porsche, Ford o McLaren.

El nuevo reglamento del WEC contempla tres claves, como son el garantizar la competencia entre equipos, unos presupuestos controlados y lograr que los coches sean la gran referencia del certamen. Para ello se ofrece a los fabricantes dos vías a elegir, una primera en la que se puede desarrollar un coche de competición a partir de uno de calle y otra en la que se diseñe directamente un prototipo. Si tenemos en cuenta la actual gama de Peugeot, desde luego que los galos optarían por esta última.

A partir de aquí Peugeot tendría que ceñirse a lo que ponen las normas, o lo que es lo mismo, crear un coche cuyo motor térmico desarrollase 750 caballos de potencia, cifra a la que se podrían sumar otros 270 de un sistema híbrido opcional y que sólo podría impulsar el tren delantero. En cuanto a la aerodinámica, más allá de los elementos obligatorios por seguridad, existe libertad de diseño tanto en el chasis como en los bajos. Y todo ello para asegurar que todos los participantes cuenten con un arma capaz de recorrer un giro al circuito de Le Mans en 3'30''. ¿Estará Peugeot en la parrilla? Por soñar que no quede. Nosotros ya lo hemos hecho.