COCHES

DTM

Paffett encabeza una exhibición de Mercedes en la primera manga del DTM en Zandvoort

La aparición del Safety Car por incidente de Nico Müller facilitó la carrera al británico
Daniel Juncadella sufrió con una estrategia de undercut radical
Paffett gana 9 puntos a Di Resta en la primera jornada
paffett-domina-mercedes-zandvoort.jpg
Cristóbal Rosaleny | Zandvoort
0
14 Jul 2018 - 15:18

Gary Paffett y Mercedes han ganado con el aplomo de los campeones hoy en Zandvoort. El veteranísimo británico de HWA le ha dado un buen golpe al Campeonato Alemán de Turismos, el DTM, que ahora lidera con 21 puntos de ventaja sobre Paul di Resta, segundo en la carrera de hoy y ahora también segundo en la general. Daniel Juncadella ha sufrido con la estrategia, lastrado por un largo Safety Car y por un ritmo que hoy no ha estado al nivel de los mejores.

Gary Paffett se ha llevado un importante triunfo en la primera carrera del DTM en la histórica pista de Zandvoort. El piloto británico de Mercedes HWA ha encabezado, además, un póker de la casa de la estrella en el que, desafortunadamente, no encontramos a Daniel Juncadella, único representante español de la categoría. Es, en cualquier caso, una extraordinaria noticia para Paffett y para Mercedes, ya que ambos amplían su ventaja al frente del campeonato.

La salida fue limpia para Paffett, que mantuvo la Pole por delante de Wehrlein, Di Resta y Auer. Robin Frijns pasó a Wittmann y Glock y, desde entonces, empezaron los juegos de estrategia. Tres coches se detuvieron al final de la primera vuelta y Daniel Juncadella les imitó en el siguiente giro. Salió de boxes por delante de sus rivales recién detenidos, pero luego perdió esas posiciones, primero con Green y Mortara, luego con Duval. 

Fue el principio de una carrera durísima para Juncadella. El español de Mercedes quiso hacer un undercut, rodar fuerte en los dos primeros tercios de carrera y luego resistir con los neumáticos destruidos, pero la estrategia llevada a la práctica conllevó que no pudiera rodar en libertad en ningún momento, ni tampoco se encontró cómodo con el coche para lograr el ritmo necesario para estar a la altura de los líderes. Así pues, su idea de llegar al final sin la necesidad de rodar rápido sino de resistir envites ajenos no pudo materializarse. Y aún le quedaba la puntilla.

Por delante, Paffett salió quinto de su parada de boxes y justo por delante de Di Resta, con la ventaja de que su segundo juego de neumáticos iba a ser durante el resto de la carrera tres vueltas más jóvenes que las del escocés.

Auer, Rast, Rockenfeller y Eriksson fueron los últimos en parar. ‘Rocky’ destacó con una parada en la vuelta 11 de tan sólo 5,8 segundos de duración. Auer se detuvo en la 13 y salió por detrás de Wehrlein, pero con los neumáticos fríos sucumbió también frente a Müller y empezó a notar fuerte el ataque de Frijns. Justo antes también se había detenido Eriksson, duodécimo y fuera del juego de los líderes.

René Rast, que con su Audi había salido noveno, rodaba líder en la vuelta 14 y excepcionalmente rápido con el neumático más usado. De hecho, incluso le ganaba tiempo a Paffett para hacer su cambio de ruedas. Di Resta, por su lado, se había echado encima de Wehrlein.

 

DECISIVO SAFETY CAR

El momento clave de la carrera fue el accidente de Nico Müller cuando peleaba con Green. Perdió solito el control de su Audi RS5, cuando la rueda delantera izuquierda empezó a perder presión, absolutamente desgastada. De hecho, tenía prevista una segunda parada en boxes; el caso es que antes de ejecutarla se fue contra las barreras en la curva 2. Salió el Safety Car y Rast perdió todas sus opciones de victoria cuando se cerró el pitlane y tuvo que aguantar toda la neutralización sin pasar por boxes, tal y como estipula el reglamento –sí podía detenerse, pero la parada no computaría como la obligatoria para cambiar ruedas en carrera–. No lo hizo tampoco en ese momento, sabedor de que iba a perder muchísimas posiciones.

Quedaban aproximadamente 20 minutos para el banderazo a cuadros en el momento del accidente de Müller, y por daños en la barrera y la dificultad de retirar el coche siniestrado no se reinició la carrera hasta que faltaban sólo 11 minutos y medio más una vuelta para el final. En un golpe importante, Di Resta y Auer superaron a Wehrlein en el reinicio, un revés difícil de recuperar en un circuito tan estrecho, más allá del daño moral a un Pascal que no acaba de encontrar la estabilidad en este campeonato.

Volvemos a la parte trasera de la clasifcación; Juncadella cayó hasta el último puesto en el reinicio. Daniel fue superado por los coches e Duval y Eng, que tuvieron la clarísima ventaja de realizar una segunda parada en boxes para montar una goma nueva que les permitió superar a Daniel con relativa facilidad. Definitivamente no iba a ser el día para el barcelonés, que no sintió la confianza al volante ni recibió la suerte de la estrategia ni los incidentes, sino todo lo contrario.

De todos modos, Juncadella no fue el último Mercedes de la tabla. Rast alargó mucho más allá del reinicio de la carrera para entrar a boxes, y es normal, ya que estirar el pelotón era su única opción de abrir hueco e intentar burlar la última posición de la carrera. Con el ritmo que había demostrado, con mucha calma hubiese terminado la carrera sin detenerse en los boxes. Lástima que la normativa no lo permita. Así pues, y en la última vuelta de la carrera, Rast pasó del todo a la nada y acabó por cerrar la tabla de resultados por detrás de Juncadella.

Mañana se disputará otra carrera de DTM en Zandvoort a las 13:30 horas, con la clasificación prevista para las 11:20. Otra oportunidad para Daniel Juncadella, pero también para Gary Paffett, que quiere aprovechar su estado de gracia para afrontar la segunda mitad del campeonato con un colchón significativo… ¡si se lo permiten sus rivales!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25