COCHES

TECNOLOGÍA

OpenR: así es el nuevo concepto de pantalla de Renault

En total la superficie digital es de 24,3 pulgadas
Lo estrena el Mégane E-Tech
pantallaopenr-portadasoymotor.jpg
0
24 Ene 2022 - 10:40

OpenR es la nueva pantalla de Renault que estrena el Mégane E-Tech Electric. Se trata de una solución que integra una superficie digital de 24,3 pulgadas en forma de 'L' entre el cuadro de mandos y el sistema multimedia.

El Renault Megane E-Tech Electric presenta una novedosa pantalla, llamada OpenR, que supone una innovación tanto estética como técnica. Su cristal cuenta con unas dimensiones inéditas hasta la fecha para la marca y busca integrar en un conjunto todas las líneas del puesto de mando.

Su interfaz OpenR Link, basada en el sistema operativo de Android, utiliza el ecosistema Google para que su uso sea tan sencillo como el de un Smartphone. El resultado destaca por la fluidez de la pantalla, siete veces superior a la de la anterior generación. Marc, Director de Diseño de Experiencia de Renault indica que "el principal reto ha sido proponer una solución que permitiera al cliente encontrar todo lo que necesita muy rápido y de forma muy intuitiva".

 

PANTALLA DE 24,3 PULGADAS PARA UNA INMERSIÓN TOTAL

OpenR está compuesto de dos pantallas que forman un solo conjunto en 'L' y juntan suman un total de 24,3 pulgadas repartidas en una superficie de 774 centímetros cuadrados con la que se consigue una visualización óptima así como una experiencia inmersiva y exclusiva, en línea con lo que ofrecen algunas berlinas premium. Se trata de un concepto similar al Hyperscreen de Mercedes-Benz.

La pantalla de 12 pulgadas situada en vertical, en la zona central del salpicadero, está posicionada para que el conductor la vea y manipule fácilmente, lo que ayuda a una experiencia multimedia sin perder de vista la carretera. La otra está situada detrás del volante, en posición horizontal, con un tamaño de 12,3 pulgadas y que sirve de cuadro de instrumentos.

Este avance técnico se une a la llegada de la nueva plataforma CMF-EV, específica de los vehículos eléctricos. Gracias a ella, los ingenieros han podido, por ejemplo, llevar el bloque de climatización hacia el compartimento del motor para ganar espacio en el habitáculo. Esto ha permitido afinar el salpicadero e integrar una pantalla flotante. Asimismo, la palanca de velocidades y el botón Multi-Sense se han desplazado a la altura del volante para una mejor ergonomía y para liberar espacio en el centro del habitáculo, así como en la consola central.

Según Director de Diseño de Experiencia de Renault "si bien la tendencia actual del sector del automóvil es centralizar todas las funciones en una pantalla, Renault ha querido diferenciarse y por ello hemos mantenido botones bajo la pantalla central, para que mandos importantes como el ajuste de la climatización se hagan de manera física. Esta barra de botones cromados se integra perfectamente en el puesto de mando gracias a un acabado armonioso. Evita sobre todo que haya falsos botones inutilizados en el tablero de a bordo, como solía ocurrir en las anteriores generaciones de vehículos".

Estos botones 'vacíos', sin inscripción, correspondían a opciones inexistentes en algunos acabados. A bordo de Megane E-Tech Electric, todos los mandos opcionales, como el volante calefactable, se controlan a través de las pantallas.

pantallaopenr1-soymotor.jpg

 

COMPONENTES RESISTENTES Y DE CALIDAD

Al igual que los smartphones de última generación, la pantalla OpenR está fabricada a base de aluminio-silicato de tipo 'Gorilla Glass' por Continental. Se trata de un cristal templado ultrarresistente a los golpes y protegida frente a los arañazos que cuenta con un tratamiento antirreflejos y antihuellas. Alrededor de la pantalla dispone de un ribete ultrafino que permite proteger los bordes.

En lo referente a su definición, el monitor TFT con una resolución HD de 267 ppp –puntos por pulgada–  aporta una claridad de lectura de gran calidad. La pantalla que se usa a modo de cuadro de instrumentos emplea además un filtro antirreflejos. Esto permite depurar el diseño y así eliminar la 'visera' que se suelen encontrar en otras. Desde el punto de vista de la luminosidad los monitores se adaptan a la luz exterior con el fin de facilitar la lectura y no generar una fatiga visual excesiva para el usuario.

pantallaopenr2-soymotor.jpg

 

SOCIOS DE PRIMER NIVEL

Además de Google, Renault ha confiado en otros socios de prestigio para fabricar y suministrarle los componentes más fiables y eficaces del mercado.

Así, el hardware corre a cargo del fabricante Qualcomm, que suministra la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de tercera generación, con un nuevo procesador. Además, el pasado 4 de enero firmaron un acuerdo en el salón CES 2022 de Las Vegas, para fortalecer su colaboración: Renault explotará el sistema Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm con el fin de equipar sus próximos vehículos de nueva generación con las últimas soluciones conectadas e inteligentes y Qualcomm aporta así su saber hacer en materia de conectividad, de puesto de mando y visualización y de plataforma de servicios, así como en materia de ayudas a la conducción, incluida la conducción autónoma.

Por otro lado y que funcione la interfaz hombre-máquina, Renault ha recurrido a LG Electronics para desarrollar la plataforma de software que permite conectar la visualización entre las dos pantallas del coche.  Así, el conductor puede ver en el cuadro de instrumentos los mapas del sistema de navegación.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25