GP Francia F1 2019 en directo
NOVEDAD

Opel Grandland X: estrena motor de gasolina de 180 caballos

El nuevo motor irá ligado al acabado 'Ultimate'

Se asocia sólo a una caja de cambios automática de ocho velocidades

AmpliarOpel Grandland X - SoyMotor.comEl Opel Grandland X estrena un motor de gasolina PureTech con 180 caballos de potencia

El Opel Grandland X suma a su oferta un nuevo motor de gasolina PureTech de 180 caballos que cumple con la normativa Euro 6-TEMP, cuya incorporación va obligatoriamente ligada a la elección del acabado 'Ultimate'.

El Opel Grandland X vuelve a estar de actualidad gracias a la llegada de un nuevo motor de gasolina a la gama. Se trata de una unidad PureTech de origen PSA de 1.6 litros e inyección directa. Desarrolla una potencia de 180 caballos y un par máximo de 250 Newton metro a 1.750 revoluciones por minuto, además de homologar un gasto medio de carburante de 5,7 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 130 gramos por kilómetro, algo a lo que contribuye la presencia del sistema Start/Stop.

Este nuevo motor irá ligado de forma obligatoria en nuestro mercado al acabado premium 'Ultimate', que incluye elementos como llantas de aleación BiColor de 19 pulgadas y los raíles de techo de color plateado. A todo esto tenemos que sumar los asientos ergonómicos de alta calidad, el tapizado de cuero, el sistema de sonido premium Denon y los diferentes sistemas de asistencia e información y entretenimiento de última generación que se incluyen.

Opel Grandland X: todos los detalles del SUV alemán

A la hora de ubicar las pretensiones del Opel Grandland X, hay que entender que este modelo llega para rivalizar con el Skoda Kodiaq o el Nissan X-Trail y que se trata del sustituto natural del Antara, 25 centímetros más largo que el Crossland X y 20 más que el Mokka X. A partir de ahí nos encontramos con un SUV de carácter deportivo con líneas dinámicas y un marcado carácter off-road, como queda patente con sus grandes protecciones en plásitco negro en sus paragolpes, laterales y pasos de rueda.

Sin embargo, en este aspecto, el fabricante ya ha confirmado que, al menos durante su primera etapa de comercialización, no tendrá ninguna opción con tracción integral, algo que se pretende suplir con un sistema denominado IntelliGrip con cinco modos para cada terreno, casi identico al Grip Control que emplea Peugeot.

opel-grandland-x-307283.jpg

El Opel Grandland X está basado en la plataforma EMP2 del Grupo PSA, la misma que usa el Peugeot 3008, aunque con elementos propios de General Motors. De este modo, es más corto –4,47 metros– y a la vez más ligero que el Antara, lo que le permite un conjunto armonioso que se cristaliza en un frontal muy reconocible con una parrilla 100% Opel con barras cromadas y una notable toma de aire en el paragolpes. Los faros LED y el marcado nervio de diseño en su capó le dan una imagen aguda y agresiva, sus llantas, contrariamente, lo refinan y le dotan de una estética más sofisticada y elegante.

Los pasos de rueda ensanchados, el innovador pilar 'C' y el diseño de su zaga con los grupos ópticos sirven para definir el atractivo de este modelo, que tendrá un acabado dos tonos como toque extra de personalización. Precisamente en su zaga, con el juego entre el portón, las ópticas y el notable paragolpes con detalles cromados, se dibuja una de las señas de identidad de este modelo que ya está cosechando los primeros éxitos en el mercado.

opel-grandland-x-307331.jpg

La oferta mecánica del Grandland X comparte propulsores con el resto de la familia X y con su modelo homólogo en Peugeot: inicialmente, parte de un gasolina de 1.2 litros con 130 caballos y de un Diesel de 1.6 litros con 120 caballos y 300 Newton metro, si bien su gama se amplió poco después con el motor Diesel 2.0 y la nueva transmisión automática de ocho velocidades. Con todo, la gama de motores del Grandland X está en continuo movimiento y la gama Diesel ha mutado por completo desde su lanzamiento. De hecho, la propia marca ha confirmado el lanzamiento de una versión PHEV del Grandland X en 2020.

De hecho, en segunda instancia, el Opel Grandland X ha recibido un motor Diesel de 2.0 litros de 177 caballos y un par de 400 Newton/metro. Este propulsor queda asociado a una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades. Con este motor, el Grandland X acelera de 0 a 100 en 9,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 214 kilómetros/hora, mientras que su consumo combinado es inferior a los 5 litros a los 100.

El segundo paso de la marca ha decidido sustituir el motor Diesel de 1.2 litros y 120 caballos por el nuevo propulsor turbodiésel de 1.5 litros y cuatro cilindros del Grupo PSA. Este motor ofrece 128 caballos y 300 Newton metro y aunque la mejora prestacional es muy pequeña, acredita un consumo de 4,1 litros a los 100. Con unas emisiones de 108 gramos por kilómetro de CO2, este nuevo motor mejora en un 4% las cifras de consumo y emisiones del propulsor al que sustituye. Este propulsor quedará asociado a un cambio manual de seis velocidades o a una transmisión automática de ocho relaciones opcional.

opel-grandland-x-305585.jpg

Por otro lado, también se ha desvelado el interior del nuevo SUV de Opel, que presenta un panel de instrumentos con una pantalla táctil y una consola con tres filas de controles horizontales. Espacioso y con acabados de alta calidad, sus medidas permiten ofrecer mucho espacio para las cinco plazas de este SUV. Su maletero tiene una capacidad de 514 litros, 1.652 con los asientos plegados.

Por último, la oferta de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad activa es enorme: control de crucero adaptativo con detección de peatones y frenado automático de emergencia, faros delanteros adaptativos, Park Assist o cámara de visión 360º son algunos de los sistemas más destacados. Al margen del selector con cinco modos de conducción, no falta la apertura del portón trasero sin manos, una perfecta conectividad con el sistema multimedia IntelliLink con el servicio Opel OnStar y un punto de carga inductiva para smartphones. Además cuenta con conectividad compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como punto de acceso WiFi.

opel-grandland-x-305586.jpg

Sin embargo, el punto de inflexión de este nuevo todocamino y que representa uno de sus principales argumentos de venta y una de sus mayores diferenciaciones con el resto de la oferta en este segmento es su revolucionario sistema de detección de fatiga con tres niveles de alerta. En el nivel 1 aparece un mensaje en el cuadro de instrumentos cuando el conductor lleva conduciendo más de dos horas por encima de 65 kilómetros/hora; en el segundo nivel, el sistema emite otro mensaje en el cuadro de mandos acompañado de un aviso acústico cuando el sistema detecta bien una corrección brusca de la trayectoria o bien una trayectoria irregular; una vez que ha generado tres avisos de este tipo, se pasaría a un último nivel, que emite un nuevo mensaje y una alerta acústica de mayor volumen cada 10 minutos.

Más allá de este detector de fatiga, el Grandland X cuenta con el sistema de tracción electrónica opcional IntelliGrip, así como una completa dote de ayudas a la conducción con sistema de alerta de Colisión Frontal con detección de peatones y frenada automática de emergencia, el asistente avanzado de aparcamiento, la cámara 360º. De modo opcional puede equipar el control de crucero adaptativo con funcion de parada. Las funciones con luz de curva o el asistente de luces largas también son otros elementos propios del Grandland X.

opel-grandland-x-accessories-4.jpg

Más allá de su amplia gama mecánica y su oferta tecnológica, Opel se ha marcado el objetivo de dar soluciones a todas las necesidades de sus clientes y por ello ha lanzado una completa gama de complementos para hacer la vida al aire libre más fácil, a todos los niveles. Quizá el elemento más notorio es el baúl de techo, disponible en diferentes tamaños y que ofrece una capacidad de carga extra de hasta 460 litros. Una cifra notable y a sumar a los 1.652 litros que tiene el maletero con los asientos plegados.

También está disponible un portabicicletas para la parte trasera, de fácil y rápida instalación a partir de la parte baja del portón trasero, equipando además matrícula para no afectar a la legibilidad de esta. Dentro de la oferta de Opel también hay unas bacas trasversales con un diseño optimizado para la carga de elementos propios de los deportes de invierno y acuáticos como tablas de surf o snowboard, esquíes y elementos similares. El precio de esta bacas es de 100 euros.

Para organizar el maletero, Opel ofrece una práctica bandeja para el espacio de carga por apenas 70 euros y como complemento de esta una red de carga de seguridad que separa el área de carga del maletero del compartimento de los pasajeros. Y ya a nivel estético, el Grandland X podrá equipar escalones laterales de aluminio, protectores contra salpicaduras, unas llantas de aleación en varios tamaños y nuevos diseños, así como pedales de acero inoxidable de la línea OPC.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP